Conoce el trámite de traspaso de moto y carro en Pereira

Entérate de todo lo que necesitas para hacer el traspaso de una moto o un carro en la ciudad de Pereira y conoce la importancia que tiene este trámite en el proceso de compraventa.

¿Para qué sirve el trámite de traspaso de moto o carro en Pereira?

El traspaso de moto y carro en Pereira es uno de los trámites que tienes que hacer cuando compras un vehículo usado o en cualquier otra situación en que sea necesario transferir la propiedad de un vehículo entre personas naturales o jurídicas, pues su objetivo es hacer oficial el cambio de titularidad del bien.

Esta etapa final del proceso de compraventa vehicular es fundamental y no debes pasarla por alto porque te permite proteger tu compra y reducir los riesgos asociados a adquirir un carro o una moto de segunda mano, como pueden ser las estafas o los problemas a futuro si quieres volver a venderlo.

En síntesis, el traspaso de carros y motos es un trámite clave para completar el proceso de compra y es la única forma de demostrar oficialmente que eres el nuevo propietario del vehículo, por eso se debe hacer lo más pronto posible luego de realizado el negocio. 

Pero ¿qué se necesita para hacer el traspaso de moto o carro en Pereira? Entérate de todos los detalles a continuación. 

Guía básica para el traspaso de moto y carro en Pereira

Lo primero que debes saber es que si compras un carro o una moto que se encuentra registrada en Pereira, tendrás que hacer el traspaso en el organismo de Tránsito de ese municipio, así que, si vives en otra ciudad, este es un factor a considerar cuando estés cotizando las alternativas disponibles a la venta. 

No está de más aclarar que el trámite de traspaso en Pereira es el mismo para moto o carro, lo único que cambia es el valor que debes pagar para concretar la transferencia. Así, en ambos casos, los requisitos básicos y documentos que se piden tanto al vendedor como al comprador son los siguientes:

  • Estar inscrito en el RUNT.
  • Estar a Paz y salvo por multas de tránsito.
  • El carro o moto (con motor mayor a 125 cc) debe estar al día por impuestos vehiculares, tener el SOAT vigente y tener aprobada la revisión técnica vehicular.
  • Presentar el contrato de compraventa debidamente autorizado, incluyendo la identificación de las partes y las improntas del vehículo (motor, chasis y/o serie). 
  • Se debe presentar fotocopia de documento de identidad de los participantes. 
  • Completar el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Automotor, que puedes descargar desde el sitio web del Instituto de Movilidad de Pereira
  • Pagar los derechos del trámite. 

Si el vendedor o comprador no pueden presentarse personalmente a hacer el trámite, pueden enviar a un tercero mediante un mandato firmado por el propietario o un poder autenticado autorizando la representación. 

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes de multas, medidas cautelares, impuestos y mochos otros datos de cualquier vehículo en venta, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cuánto vale el traspaso de un carro en Pereira?

Para el año 2024, el Instituto de Movilidad de Pereira fijó los valores del trámite de traspaso de moto y de carro de esta forma: 

¿Dónde hay que ir para hacer el traspaso de moto o carro en Pereira?

Si vas a hacer el trámite en Pereira, debes dirigirte a las oficinas del Instituto de Movilidad de dicho municipio, ubicado en Carrera 14 #17 - 60. Y si tienes dudas, puedes visitar el sitio web de la entidad o contactarlos vía WhatsApp al número +573243176707.

Traspaso a una persona indeterminada y otros casos

Como puedes ver, el trámite que te presentamos corresponde al procedimiento más tradicional que se da cuando existe una compraventa, pero también hay otras situaciones que obligan a hacer el traspaso, como cuando se hace a nombre de una persona indeterminada.

Los traspasos a persona indeterminada se dan cuando se hace una compraventa no oficializada y después de un tiempo el antiguo propietario quiere desligarse del automotor definitivamente, pero no tiene contacto con el nuevo dueño o desconoce su paradero. 

En estos casos, el trámite es el mismo, pero se puede hacer unilateralmente, sin necesidad de presentar la documentación del nuevo dueño, siempre y cuando se declare más de 3 años desde la última vez que se supo de esa persona. 

El costo del traspaso a persona indeterminada en Pereira para la vigencia 2022 es:

  • Traspaso de moto: $187.900 + Retención en la fuente 1% del valor del avalúo fiscal.
  • Traspaso de carro: $252.900 + Retención en la fuente 1% del valor del avalúo fiscal.

Asimismo, otros casos de traspasos vehiculares especiales son los siguientes:

  • Traspasos abiertos.
  • Traspaso a persona indeterminada
  • Traspaso con continuidad de prenda.
  • Traspaso de vehículos blindados.
  • Traspaso de vehículos diplomáticos. 
  • Traspaso de vehículos por orden judicial o administrativa.
  • Traspaso por la DIAN o Fiscalía General de la Nación. 
  • Adicional de vehículo con limitación de propiedad.
  • Adicional de vehículos por decisión judicial o administrativa.
  • Adicional de sucesión.
  • Adicional vehículo de servicio público o mixto.
  • Adicional vehículo blindado.
  • Adicional traspaso a compañía de seguros por pérdida total o parcial. 
  • Traspaso de maquinaria agrícola, industrial y de construcción automotora. 

¿Buscas carros usados? No te olvides de descargar el Informe Autofact y descubre todos los antecedentes y documentos del carro que se encuentra a la venta

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes de multas, medidas cautelares, impuestos y mochos otros datos de cualquier vehículo en venta, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa