Motocarro: Conoce los modelos que se venden en Colombia

Conoce más sobre el mundo de los motocarros y revisa los modelos que más se venden en Colombia, tanto para el transporte de carga como de personas.

Conociendo el motocarro: Un éxito de ventas en Colombia y el mundo

El motocarro es un tipo de vehículo que nació en Italia luego de la segunda guerra mundial, aunque se empezó a popularizar mundialmente luego de que Japón los comenzara a fabricar en serie, para exportarlos a otros países del mundo, como India y Tailandia, lugares donde siguen siendo muy demandados.

Mototaxis, autorickshaw, tuk-tuk o motocarros, este segmento recibe diversos nombres, dependiendo del país donde se encuentre, pero todos se refieren a lo mismo: un triciclo motorizado utilitario, generalmente usado para el transporte de carga o personas.

En Colombia, los motocarros más populares son los que se utilizan para el servicio público de transporte de personas, gracias a las grandes ventajas que ofrecen a sus ocupantes y al entorno, como por ejemplo:

Este tipo de motocarros consiste en una pequeña cabina cubierta por un techo de lona, que tiene dos hileras de asientos, generalmente, con capacidad para el conductor y dos pasajeros

También puede presentarse en otras configuraciones, como furgón de carga y pick-up para carga, que cuentan con capacidad para transportar hasta 500 kg. Incluso existen versiones de 4 ruedas, aunque en Colombia ese tipo de vehículos cae en la categoría de cuatriciclo, para efectos tributarios. 

¿Qué tipo de motorización tiene el motocarro?

En cuanto al tipo de energía utilizada para moverse, puedes encontrar al menos tres clases de motocarros, principalmente: gasolina, diesel o electricidad. Estos últimos todavía no son tan comunes en esta parte del mundo, pero sí en otros países donde la infraestructura para la electromovilidad está mucho más establecida.

En cuanto a los otros dos tipos de motorización, gasolina y diesel, estos son los más vendidos en Colombia, y su rendimiento se encuentra entre los 60 y 130 km/galón, siempre dependiendo de las condiciones de la ruta y el tipo de conducción de cada persona.

Otros factores que resultan clave para el consumo de combustible de los motocarros son el cilindraje del motor (entre los 200 y 400 cc, generalmente), el tipo de motor y el peso total de la carrocería y otros accesorios que incluyen las distintas tipologías de estos vehículos. 

¿Qué tipo de licencia necesito para manejar un motocarro?

En principio, para manejar uno de estos triciclos motorizados necesitarás la Licencia de Conducción B1, es decir, la misma que usas para transitar en un carro particular, camioneta, SUV, campero o microbús.

Sin embargo, si quieres dedicarte al transporte de personas para el servicio público utilizando uno de estos mototaxis, la licencia requerida para estas actividades es la C1, que te permitirá conducir los mismos tipos de vehículos que la B1, pero para el servicio público.

Informe Full Autofact

Pide el Informe Autofact del motocarro usado que deseas comprar y entérate de todos sus antecedentes previo a la transacción

Ingresa una placa

Estos son los modelos de motocarro a la venta en Colombia 

En los últimos años, el mercado de los motocarros ha crecido sustancialmente en el país. Sin ir más lejos, en abril de 2022 se matricularon 1.345 unidades de este tipo, según cifras del RUNT, esto es un 53,2% más que en el mismo mes del año 2021, y aún más que en 2020.

Entre las marcas más vendidas se encuentran AKT, Bajaj, TVS y Piaggio, que cuentan con alternativas para todo tipo de rubros y actividades. Pon atención con estos modelos de motocarro que puedes encontrar en Colombia.

1. AKT Karguero 3W 200

La marca colombiana se lleva las preferencias a nivel nacional, ubicándose en el primer lugar de las más vendidas en este segmento. En la actualidad, su producción y comercialización de motocarros se centra exclusivamente en el Karguero AKT, un modelo orientado al transporte de carga y materiales, principalmente.

El Karguero consiste en un frontis con apariencia de motocicleta y una volqueta abierta estilo pick-up en la parte posterior, con puertas laterales abatibles y con capacidad para transportar hasta 410 kg.

Su motor es de 197 cc y fue mejorado a partir de la versión anterior, por lo que ofrece una potencia mayor para un excelente desempeño para el trabajo. 

Además, puedes encontrar la versión del Karguero Carpado, que tiene exactamente las mismas características que en su versión original, pero con una cubierta de lona para proteger la carga durante el trayecto.

  • Precio Karguero 3W 200: $14.290.000.
  • Precio Karguero 3W 200 Carpado: $17.150.000.

2. Bajaj Torito

Bajaj es uno de los fabricantes de motos y motocarros más grande del mundo. En Colombia, cuenta con una ensambladora, donde se fabrican motos de todo tipo, además de triciclos motorizados como el Torito.

Se trata del mototaxi más vendido en todo el mundo y uno de los primeros modelos en circular por las calles del país. Ideal para el transporte de personas en el servicio público, para el turismo o como movilización diaria, el Torito se mueve sin problemas por donde quieras.

El motor cuenta con un cilindraje de 198.88 cc, que ofrece una potencia de 10.19 HP a 5.000 rpm y desarrolla un par máximo de 17 Nm a 3.500 rpm. Además, tiene una caja de cambios de 4 velocidades más retroceso, y un tanque de combustible de 2.11 galones.

Su peso en seco es de 348 Kg y tiene una capacidad para transportar 310 kg como máximo, incluyendo el peso de los pasajeros. A su vez, cuenta con frenos de tambor, una cubierta de lona y los accesos libres, a diferencia de los modelos de TVS que verás a continuación. 

  • Precio de referencia: modelo 2023 desde $15.490.000.

3. TVS King GS

TVS dice haber creado al rey de los mototaxis en Colombia: TVS King GS+, el renovado modelo año 2023 que resulta perfecto para el trabajo, especialmente para el transporte de personas. Su techo incluido y un amplio espacio interior lo hacen muy cómodo tanto para pasajeros como para el conductor.

Un vehículo potente, de alto desempeño y que se adapta a cualquier terreno, así lo han definido los conductores que lo conocen de cerca. En este sentido, su motor monocilíndrico de 4 tiempos y 199,26 cc es capaz de desarrollar una potencia de hasta 10.06 Hp a 5.500 rpm, y cuenta con una caja mecánica de 4 velocidades.

Pero este no es el único miembro en esta familia real de mototaxis. El TVS King GS+ Especial ofrece las mismas características que la versión original, pero sus accesos son semicerrados, gracias a la incorporación de un conjunto de puertas (sin ventana).

En tanto, el TVS King GS+ Full también cumple con todas las propiedades de la ficha técnica del modelo original, pero en este caso se le agregó una cubierta tipo ventana, además de las puertas, para terminar de completar el cierre de la cabina.

  • Precio del TVS King GS+ 2023: $15.499.000.
  • Precio del TVS King GS+ Especial 2023: $16.299.000.
  • Precio del TVS King GS+ Full 2023: $16.999.000.

Piaggio Apé

Este fabricante italiano es el más reconocido a nivel mundial, debido a que se le atribuye la creación de los motocarros, durante los primeros años de la postguerra, cuando se comenzó a popularizar en Europa como vehículo de carga.

Más tarde, llegaría a todos los rincones del mundo con su modelo Apé City, un motocarro dedicado 100% al transporte de personas y con una excelente relación precio - calidad, lo que lo convierte en un vehículo rentable y eficiente, ideal para invertir si estás buscando una nueva actividad laboral. 

El Piaggio Apé City cuenta con un motor monocilíndrico de 4 tiempos y 197 cc de cilindraje, que desarrolla una potencia máxima de 9.96 HP a 4.750 rpm y un torque máximo de 17.68 Nm a 3.000 rpm, es decir, todo lo que necesitas para trayectos cortos por la ciudad.

Este motocarro cuenta con una caja de transmisión mecánica de 4 velocidades más la reversa, tiene un peso neto de 360 kg y una capacidad de carga de 300 kg, que se deben distribuir entre el conductor y 3 pasajeros.

En Colombia, Piaggio también comercializa la versión Apé Auto +, que tiene espacio suficiente para 5 pasajeros más el conductor, y cuenta con un motor de 436 cc que desarrolla potencias de hasta 8.0 HP a 3.600 rpm.

  • Precio de Piaggio Apé City: $15.490.000.
  • Precio de Piaggio Apé Auto +: $24.090.000.

¿Planeas comprar un motocarro de segunda? Entonces, necesitarás averiguar todos los antecedentes del vehículo antes de su traspaso. Por eso, descarga el Informe Autofact y entérate de todos los antecedentes del carro que quieres comprar.

*Todas las imágenes incluidas en este post pertenecen a las marcas mencionadas. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Pide el Informe Autofact del motocarro usado que deseas comprar y entérate de todos sus antecedentes previo a la transacción

Ingresa una placa