¿Contrato de prenda con o sin tenencia?

Te contamos las diferencias que existen entre estos dos tipos de contratos, sus ventajas y desventajas

Informe Full Autofact

Revisa si un vehículo tiene prenda y otros muchos antecedentes en minutos, con el Informe Autofact

Ingresa una placa

Vehículos con prenda

Cuando solicitamos un préstamo ante un banco para la adquisición de un vehículo, este último queda con prenda, lo que implica que el bien no puede ser vendido a un tercero sin que la entidad financiera lo autorice previamente.

En el Código Civil colombiano art. 2409, se entiende que existe la prenda cuando “se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito. La cosa entregada se llama prenda.” El acreedor que la tiene se llama acreedor prendario y sólo se puede constituir contrato de prenda sobre muebles.

Investiga el estado legal de cualquier vehículo usado con el informe Autofact. Adquiérelo aquí.

Existen dos tipos de contrato de prenda: con tenencia o sin tenencia. Ambos dictarán las condiciones de la relación entre el bien, el acreedor y el deudor. A continuación, te explicaremos la diferencia entre estas dos figuras.

Diferencias entre contrato de prenda con o sin tenencia

  • Contrato de prenda con tenencia: Significa que el acreedor se queda con la posesión del bien como garantía. Por ejemplo, en el caso de una casa de empeños, cuando esta otorga cierto monto de dinero y se queda en custodia de algún objeto de valor como garantía, en caso de que el deudor incumpla con el pago.
  • Contrato de prenda sin tenencia: Contrario al caso anterior, la tenencia del bien es del deudor, así como las responsabilidades que se desprendan en consecuencia.

Los contratos de prenda sin tenencia están regulados por el art.1207 del Código de Comercio, el cual señala que:

Salvo las excepciones legales, podrá gravarse con prenda, conservando el deudor la tenencia de la cosa, toda clase de muebles necesarios para una explotación económica y destinados a ella o que sean resultado de la misma explotación.

Toda prenda sin tenencia del acreedor se regirá por la ley mercantil.

Es así, como los contratos de prenda que se realizan para la compra de un vehículo son sin tenencia, ya que es el deudor quien tiene la custodia del automotor.

¿Qué debe contener un contrato de prenda sin tenencia?

  • Estos documentos deben contar con los siguientes datos:
  • Nombres, identificación y firmas de los contratantes.
  • El monto máximo cubierto por la garantía mobiliaria.
  • La descripción genérica o específica de los bienes dados en garantía.
  • Una descripción de las obligaciones garantizadas, sean presentes o futuras o de los conceptos, clases, cuantías o reglas para su determinación.

Igualmente, todo contrato de prenda sin tenencia incluye una cláusula que no permite la venta del vehículo a menos que se cuente con la autorización previa del acreedor, a fin de proteger los intereses de este último.

¿Has tenido o tienes un vehículo pignorado o con prenda? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y ayuda a otros miembros de la Comunidad Autofact Colombia.

Te puede interesar

¿Se puede vender un vehículo con prenda?

¿Qué tipos de créditos existen para compra de vehículos?

Créditos para comprar moto

¿Cómo realizar una carta de levantamiento de prenda vehicular?

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un vehículo tiene prenda y otros muchos antecedentes en minutos, con el Informe Autofact

Ingresa una placa