El contrato de compraventa de una moto es un documento oficial que forma parte de los trámites que hay que hacer siempre que compres una motocicleta usada, así como cualquier otro vehículo, pues se trata de uno de los requisitos que debes cumplir antes de hacer el traspaso de la propiedad.
Recuerda que hacer el traspaso es la única forma de convertirte en propietario de la moto legalmente, por eso es que este contrato es tan importante. En él, se identifica a un vendedor que se compromete a entregar un bien y a un comprador, que es quien se compromete a pagarlo con una suma de dinero previamente determinada.
En consecuencia, el objetivo del contrato de compraventa es poner de manifiesto cuáles son las condiciones de la transacción, de manera que ambas partes tengan claro cuáles son sus responsabilidades y las consecuencias de contravenir este acuerdo, y queda todo legalizado ante notario.
Para conseguir la el formato de contrato de compraventa de una moto, solo tienes que dirigirte a la notaría donde realizarás el trámite e indicar que se trata de una moto. En el lugar te proveerán de un contrato tipo que puedes rellenar con los datos solicitados.
Además, algunos organismos de Tránsito de distintos municipios cuentan con modelos de contrato de compraventa de motos a disposición de los interesados y, por otra parte, algunas notarías permiten completar el formulario en línea, a través de sus sitios web.
Generalmente, se utiliza un contrato muy similar a este:
*Formato de contrato de compraventa de vehículos publicado por Servicios Especializados de Tránsito y Transporte de Itagüí (SETI).
Como ves, el documento no hace diferencias entre carros, motos o camiones. En lugar de eso, habla de “vehículo automotor” para englobar a todas las categorías, por eso puedes usar el mismo formato tanto para automóviles como para motociclos de cualquier cilindrada.
Algunos de los datos clave que no pueden faltar en el contrato de compraventa de una moto son los siguientes:
Una vez que esté completo, el documento debe ser firmado por las partes para terminar el proceso. Luego, solo hará falta realizar los trámites de traspaso en los organismos de Tránsito del municipio donde está matriculado el vehículo.
Por ejemplo, si se registró en Bogotá, podrías hacerlo en cualquier oficina de la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (VUS). Para esto, deberás agendar una cita primero, ingresando al sitio web de la plataforma de servicios y seleccionando la opción Agendar cita.
Como ves, el contrato de compraventa de una moto es fundamental en el proceso de traspaso del vehículo y el único documento válido para demostrar que se hizo una transacción y que todos los involucrados en ella estuvieron de acuerdo. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a la hora de elaborarlo:
¿No conoces el Informe Autofact? Revisa este ejemplo de informe y conoce todos los datos clave que incluye.