Motos scooter: Las más recomendadas

Además de ser solo para la ciudad, incorporan buena tecnología en seguridad. Hoy son más atrevidas que antes; además de mostrarte de qué se trata, te mostramos 3 modelos recomendados.

¿Qué es una moto scooter?

Un scooter o motoneta es un tipo de moto diferente a las demás. La mayoría de ellas, o al menos en su origen, son automáticas, tienen un chasis abierto y una plataforma para poner los pies al frente, en lugar de pedales para que vaya un pie a cada lado, como en las bicicletas.

La gran mayoría de los scooters tienen las ruedas más pequeñas que las demás motos, suelen tener ruedas entre 12 y 15 pulgadas de diámetro.

Así, la posición de manejo, de los pies; que sea automática y que tenga ruedas pequeñas las hace especiales y casi exclusivas para la ciudad. ¿Por qué? Ahora te contamos.

La moto con plataforma para los pies impide que puedas manejar de pie para evitar baches. La verdad no impide, pero pararse en la plataforma de las scooters es muy diferente a hacerlo en una moto normal. Si vas a evitar un bache levantando un poco el trasero, cuidado te puedes caer.

Además, si es automática y con ruedas pequeñas poco y nada sirve para rutas más offroads, ya que no podrás andar en la marcha que deseas y las ruedas pequeñas buscarán un hogar en cada agujero de la ruta.

Los scooters son ideales para suelos urbanos en buen estado, pues calles llenas de hoyos no harán más que hacerte correr riesgo y acortar la vida útil de varios elementos de la moto, sobre todo ligados a ruedas, transmisión y suspensión.

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto usada? Revisa primero todos sus papeles con el Informe Autofact.

Ingresa una placa

Scooters en Colombia: ¿Cómo funcionan?

Históricamente los scooters fueron motos pequeñas pensadas para rutas urbanas de uso diario. Su popularidad se la deben a los modelos italianos de la post guerra: Vespa y Lambretta, eran los modelos insignes de la época, muchas de ellas aún cotizadas por coleccionadores.

Los scooters más clásicos traían motores entre 50 y 150 cc, en muchos casos de 2 tiempos y siempre automáticas. Hoy hay scooters más grandes y potentes. Sin ir más lejos está la Yamaha XMAX, que tiene 300 cc.

Una diferencia importante con muchas motos es que hay varios modelos de scooter que usan la transmisión urbana por excelencia: la correa. Este tipo de transmisión funciona con una correa de caucho dentada, que también usan algunas Harley Davidson y otras motos chopper.

Las correas son especiales para suelos urbanos libres de tierra, polvo y agua. Son tremendamente resistentes con casi nula mantención, salvo si se ensucian o se mojan, ahí incluso podrían cortarse.

Por esto y mucho más los scooters funcionan y se desempeñan mejor en suelos urbanos en recorridos breves. Son fáciles de conducir, maniobrar y ágiles para esquivar otros obstáculos en la ciudad. Para viajes y paseos, hay otros tipos de moto.

Cuatro beneficios de tener un scooter

1.- Limpieza

Con transmisión por correa y los pies en la plataforma, los scooters son motos limpias. No necesitan lubricar la cadena, ni tampoco te salpicas agua a los pies en caso de pasar por un charco.

2.- Comodidad

Posición de manejo similar a estar sentado en una silla. Además, por suelos urbanos deberías tener pocas o nulas vibraciones, lo que hace más confortable el andar.

3.- Capacidad de carga

Aunque no lo parezca, estas motos aguantan perfectamente a dos personas. Es decir, cargan 150 kilos sin problemas. Además del amplio asiento para personas, donde podría haber un espacio para carga, también suelen traer un portamaletas bajo el asiento. Ahí puedes guardar el casco y documentos importantes.

4.- Buen rendimiento

Sobre todo, en los scooters de baja cilindrada, el rendimiento de gasolina es bastante bajo. Además, son motos que andan a rpm más bajas y de un andar más suave, lo que repercute directamente en el buen consumo de combustible.

Tres Scooter recomendadas en Colombia

1.- Honda DIO

Este scooter es la motoneta que lleva la batuta en el segmento en Honda, si bien está la Elite, es una semiautomática que más se asemeja a una bicimoto que a un scooter.

La DIO tiene un motor de 110cc con 7,9 caballos. Su transmisión es automática con 4 velocidades. Pesa 109 kilos, tiene arranque de pedal y botón.

Cuenta con dos novedades tecnológicas. Primero el sistema CombiBrake CBS, el cual es una tecnología de la marca que distribuye la fuerza de frenado en ambas ruedas cuando se aprieta el freno trasero.

También la tecnología Honda Eco Technology es un sistema que mejora la combustión y rendimiento del motor, alargando la vida útil del mismo y mejorando su desempeño.

En México encuentras una Honda DIO 2023 desde $6.800.000

2.- Yamaha NMAX Connected

El scooter de Yamaha es un poco más grande. Tiene un motor de 155 cc, pesa 131 kg y tiene 15,15 caballos, además de otros 13,9 Nm de torque.

Tiene un motor algo más avanzado que la DIO, siendo además refrigerada por líquido. Cuenta solo con arranque eléctrico y su tanque de combustible apenas supera los 7 litros.

Una innovación de este scooter es que tiene un foco especial en la conectividad, algo bastante inédito en cualquier segmento de las dos ruedas. Tiene un sistema llamado Y-Connect, el cual tiene indicadores de mensajes y llamadas, el cual funciona gracias a la CCU de la moto que la conecta con tu smartphone.

Tiene freno de disco en ambas ruedas con sistema ABS y su transmisión es automática. La Yamaha NMAX 2023 la encuentras en México desde los $14.900.000

3.- Suzuki Address

Hay dos versiones de esta moto la Suzuki Address FI y la NZ. Más allá de la versión, cuentan con motor 113 cc, de un solo cilindro y enfriada por aire. Cuenta con inyección electrónica, lo que le entrega mayor eficiencia a la hora de enviar combustible al proceso de combustión.

Tiene sistema eléctrico de arranque y también de pedal. Tiene freno de disco con sistema ABS en ambas ruedas y un tanque de combustible de 5.2 litros.

En Colombia encuentras la Suzuki Address desde $7.649.000

También te podría interesar: 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres una moto usada? Revisa primero todos sus papeles con el Informe Autofact.

Ingresa una placa