Tipos de motos y sus características

01 de octubre 2020

Periodista externa

¿Sabes diferenciar los diferentes tipos de motos que existen en el mercado? ¿Cuál encaja mejor en tu estilo de vida? Sigue leyendo para conocer más

Consulta los antecedentes de cualquier vehículo con el informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Las motos son una gran forma de transportarse. No sólo son rápidas y versátiles para movilizarse a todas horas y evitar el tráfico, sino que la mayoría son mucho más económicas que lo que costaría comprar un automóvil.

Estas características han hecho de la motocicleta el medio de transporte favorito de los colombianos, sobre todo en las ciudades principales. Cada vez son más las personas que se animan a invertir en una moto, incluyendo un gran porcentaje de público femenino.

Otro rasgo importante es que, al igual que los autos, las motocicletas también se pueden modificar y personalizar para hacerlas mucho más raras, atractivas, potentes o pesadas, según los gustos y usos que le dará el conductor. Esto da paso a un extenso mercado de fans de motos que pagan miles y hasta millones de dólares por tener un modelo exclusivo.

Así, no podemos obviar a las comunidades moteras, que simplemente sienten pasión por la adrenalina, la velocidad y compartir con amigos al pasear por carretera. Algunas comunidades segregan a sus miembros según el cilindraje de su moto, en otras todos los motociclistas son bienvenidos, siempre que se identifiquen con la misma “filosofía motera”. Estas comunidades hacen eventos, viajes en grupo por carretera y otras actividades que pueden resultar muy atractivas y divertidas, y que llevan a las personas a querer pertenecer a ellas.

Ya sea que busques hacer una buena inversión o que te de curiosidad, te proponemos aprender un poco más sobre los muchos modelos de motos que existen en el mercado y sus principales características. Se diferencian por su chasis, cilindraje, posición de conducción, entre otros rasgos.

¿Qué tipos de motos existen?

  • Ciclomotores

Son vehículos de una cilindrada de hasta 50 c.c con una potencia y velocidad menor a las motocicletas convencionales. En muchos países tienen restricciones de circulación, e incluso no se necesita documentos para conducirlas.

En Colombia, desde 2017 estos vehículos están regulados y necesitan licencia A1 o A2, matrícula de propiedad y SOAT para circular.

  • Scooter:

Son motos ligeras diseñadas para la ciudad, en las no hay que preocuparse por las velocidades, sólo por acelerar y frenar. Esto la hace ideal para principiantes. Hay de diferentes cilindradas, desde los 50 c.c hasta los 600 c.c (maxiscooters) y tiene apoyo para los pies además de un buen espacio bajo el asiento para guardar cosas.

  • MaxiScooter o MegaScooter:

Tienen la estructura de un scooter pero con una mayor potencia, por lo que resulta ideal para manejar en autopistas u otras vías de mayor dificultad, sin perder estabilidad.

  • Naked

Como su nombre lo indica, son motos “desnudas” en las que el motor va descubierto, una posición más cómoda para el conductor y gran potencia. En sus orígenes, todas las motos eran Naked. Con el tiempo surgieron otros modelos más sofisticados y se popularizó el carenado (lo que cubre la parte mecánica de la moto). Sin embargo, buscando un look vintage y las ventajas antes mencionadas, este estilo es de nuevo popular entre los amantes de las motos y los clásicos.

  • Trail

Son motocicletas que pueden andar tanto en pistas como en calles no pavimentadas, aunque en la actualidad la mayoría ruedan 100% sobre asfalto, por lo que los modelos más actuales han ganado peso y potencia, poniendo en primer lugar la comodidad y manejabilidad a la hora de viajar por carretera. Son más altas y con una postura más erguida del conductor, además de una cúpula que protege del viento.

  • Racing

Son motos especiales para competencias sobre asfalto, por lo que poseen gran potencia. No son recomendadas las más seguras ni cómodas para la ciudad.

  • Motocross y enduro

Ambos deportes necesitan de vehículos resistentes y preparados para sortear todo tipo de terrenos y obstáculos. Sin embargo, la moto de motocross está diseñada para ser más rápida para la competencia, y la de enduro busca manejabilidad y protección. Aunque pueden lucir muy similares en su estética, sus características mecánicas (chasis, neumáticos, refrigeración, etc.) son muy diferentes. Igualmente, las motos de enduro pueden circular por carretera, mientras que las de motocross deben ser transportadas en un remolque desde y hasta el lugar de competición.

  • Custom

Son modelos personalizados a partir de una motocicleta de fábrica. La más populares suelen utilizar diseños clásicos de los 50’s y 60’s. Generalmente poseen motor en V, sin guardabarros delanteros y un manillar más alto de lo convencional. De allí surgieron estilos como el bobber, chopper y streetfighter.

  • Chopper

Son las motos modificadas con los diseños más inusuales y vintage. Con asientos más bajos y el manillar se ubica más alto, por lo que el conductor debe mantener las manos a la altura de los hombros. Algunas de las motocicletas más costosas son de este tipo, ya que no hay límites en cuanto a detalles, y pueden incorporar hasta piezas recubiertas en oro y diamantes.

  • Bobber

Es un tipo de personalización de motocicleta en el que se elimina todo el exceso de peso de la carrocería. Son más largas y bajas. Poseen asiento monoplaza, neumáticos anchos y del mismo tamaño adelante y atrás, tubos de escape más cortos y sustitución de piezas cromadas por piezas pintadas. En sus orígenes se realizaban con motos Harley Davidson, Indian y Triumph.

  • StreetFighter

Son un tipo de moto personalizada con base en un modelo deportivo. Tienen un estilo “rudo”, por lo que se modifican tanto el exterior como la parte mecánica. Se elimina el carenado, con piezas cromadas, un asiento elevado en un ángulo exagerado y neumáticos gruesos. Algunas marcas que se usan para construir streetfighters son: BMW, Aprilia, Moto Guzzi, Honda, Kawasaki y Yamaha.

  • Scrambler

El término scrambler hace referencia a “mezcla” entre una moto de campo y una de carretera, lo que la hace ideal para moverse en la ciudad y en terrenos irregulares. Es por esto que son ligeras, con tubos de escape elevados, asientos acolchados, tanques de gasolina pequeños y ruedas de radios. Algunas marcas ícono de la Scrambler son Ducati y Triumph.

  • Retro

Son motos que buscan imitar los estilos clásicos. Los amantes de las motos que sienten un poco de nostalgia por épocas pasadas invertirán en una motocicleta enfocada en la estética y detalles vintage antes que en su potencia.

  • Trial

Las motos trial son diseñadas para recorrer en competencias con tramos extremadamente complicados, en ángulos difíciles. Son vehículos muy ligeros y pequeños, con ruedas de tacos para mejor agarre y no tienen asiento para darle mayor libertad al conductor.

  • Superdeportivas

También llamadas Superbike o Supersport, están diseñadas para correr. Son motos de gran potencia (entre 600 c.c y 1200 c.c), con el mejor diseño aerodinámico, completamente carenadas y con una postura de conducción en la que el piloto se recuesta hacia adelante. Obviamente, no son las más cómodas y seguras, por lo que sólo los más experimentados podrán conducir este tipo de motos sin arriesgarse.

  • SportTurismo

Este tipo de motos ofrecen características deportivas como potencia y el carenado completo, pero con más comodidad para el conductor que desea recorrer grandes distancias.

  • Gran Turismo

Son motocicletas que están hechas para viajes largos, por lo que se enfocan en la comodidad del conductor, con gran peso, equipajes y accesorios para hacer los viajes más placenteros.

Ya conoces algunos de los tipos de motos más populares que existen en el mercado, sus ventajas y desventajas ¿Cuál escogerías para ti?

Al comprar motos usadas, recuerda consultar previamente el Informe Autofact para que tengas la tranquilidad de adquirir un vehículo sin sorpresas desagradables.

 

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

DESCUENTO DE LANZAMIENTO

Total informe full

$9.990

$19.990

¡Únete a nuestros amigos en facebook!