Las 7 motos pequeñas más convenientes en Colombia

¿Interesado en las motos pequeñas? Descubre cuáles son los modelos más convenientes del mercado colombiano actual y entérate de todos las características y ventajas que ofrece cada uno de ellos.

01 de marzo 2022

¿Qué se considera una moto pequeña?

El mercado de motocicletas en Colombia llegó a cifras históricas durante el año 2021, período en el que se vendieron 741.819 unidades, y los expertos proyectan que la tendencia continuará en 2022. 

Dentro de las alternativas disponibles a la venta, las motos pequeñas son las preferidas por los colombianos. De hecho, en 2021 el segmento de motos de menor cilindraje (de 0 a 250 cc) registró un año realmente exitoso, llegando a las 720.186, es decir, más de un 97% de las motos nuevas durante el año eran pequeñas.

Sin embargo, para efectos de este artículo consideraremos pequeño una moto de hasta 125 cc, que son los vehículos motorizados más acotados y que puedes conducir fácilmente con solo portar una Licencia de Conducción A1.

¿Sabes cuáles son los beneficios de moverse en motos pequeñas por Colombia? Te lo contamos a continuación. 

Beneficios de las motos pequeñas en Colombia

Moverse por las calles con la libertad que te ofrecen las motos pequeñas es un verdadero lujo. De hecho, las estadísticas muestran que los tiempos de desplazamiento se pueden reducir hasta en un 70% en comparación a andar en carro.

Por esta razón, se dice que las motos pequeñas son una excelente opción para descongestionar el tráfico vehicular en las grandes ciudades y hacer más fluida la movilidad en los grandes centros urbanos. 

Pero eso no es todo, las motos pequeñas traen una serie de ventajas que las convierten en los vehículos más cotizados en Colombia en la actualidad. Algunos de los beneficios más destacados son: 

  • Son cómodas y fáciles de manejar: las motos pequeñas son fácilmente maniobrables gracias a su bajo peso, que oscila entre los 90 y 100 Kg, generalmente.
  • Son versátiles: a pesar de estar diseñadas para distancias cortas y caminos asfaltados, pueden andar sin problemas en entornos urbanos y carreteras.
  • Economía: las motos pequeñas son convenientes si estás buscando modelos más baratos, y no solo en cuanto al precio de venta, que siempre está entre los más bajos, sino también en cuanto al consumo de combustible. ¿Sabías que algunos de estos modelos pueden alcanzar fácilmente los 400 km por galón?
  • Eco friendly: su alto rendimiento de combustible no solamente es un alivio para el bolsillo, sino también para el medio ambiente, debido al bajísimo consumo de combustible y una disminución importante en emisiones de gases contaminantes. 
  • Facilidad para aparcar: como son más livianas y pequeñas, estacionarse en estas motos es mucho más fácil porque caben prácticamente en cualquier rincón.

Pide tu informe Full de Autofact y descubre el historial de tu próxima moto.

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué consideraciones tener al comprar motos pequeñas?

Como ves, las motos pequeñas son una excelente elección para movilizarte por Colombia, especialmente en las grandes ciudades, donde el tráfico y los constantes trancones son un verdadero dolor de cabeza.

Sin embargo, es mejor elegir con cuidado y poner atención a tus necesidades y preferencias, ya que no conviene elegir cualquier moto pequeña.

Si quieres tomar una decisión informada, ten en cuenta las siguientes consideraciones al comprar tu próxima moto pequeña:

Presupuesto

Uno de los puntos centrales al elegir tu nueva moto es el presupuesto con el que cuentas. En este sentido, es importante no solo mirar el precio de venta la moto, sino también otros aspectos que también se relacionan directamente con el dinero que debes disponer.

Así, el consumo de combustible es otro factor que influye en el presupuesto necesario, así como la compra de equipamiento para la moto, como ropas, casco y calzado adecuado, así como también las mantenciones que requieren a lo largo de su vida útil.

Cilindrada

Con el presupuesto más claro, ahora vale la pena fijarse en la cilindrada del modelo que más te interesa, ya que puede variar bastante entre uno y otro.

En el mercado colombiano puedes encontrar opciones realmente pequeñas, de 50 cc aproximadamente, hasta los motores más potentes del segmento, que llegan a los 125 cc.

La diferencia, claro está, será la potencia del motor, y esto es un elemento relevante a considerar, ya que influye directamente en la experiencia de conducción que tendrás. 

¿Por dónde andarás?

Relacionado con lo anterior, otro punto fundamental que debes analizar antes de decidirte por un modelo u otro son las características del entorno por el que planeas moverte.

En este sentido, si se trata de caminos planos y cortos, una moto de menor cilindraje funcionará perfectamente, pero si tienes que recorrer distancias largas o el camino presenta condiciones más exigentes, como pendientes y otras dificultades, te convendría más una cercana a los 125 cc.

Peso

El peso es un aspecto que marca la diferencia a la hora de elegir tu próxima moto y también es uno de los principales beneficios de estas motos. En general, estos son vehículos bastante livianos, lo que los hace más fáciles de manejar.

Así, si estás recién comenzando a conducir motos, sería mejor hacerlo manejando un modelo más liviano, de unos 90 kg.

Esto hará que te sea mucho más sencillo conducirlas, sobre todo en curvas, aparcaderos y otras situaciones para las que necesitarás inclinar tu propio cuerpo como contrapeso para maniobrar apropiadamente.

Nuevas tecnologías 

Las nuevas tecnologías han llegado para transformar totalmente el mercado de las motos pequeñas en todo el mundo. 

Si bien antes uno esperaba encontrarse con funcionalidades extra en motos de gamas más altas, en la actualidad no es difícil dar con modelos más pequeños con increíbles prestaciones, como:

  • Sistema de arranque eléctrico.
  • Frenos ABS.
  • Inyección electrónica de combustible.
  • Luces LED.
  • Tablero digital.
  • Sistemas de asistencia de manejo. 

 Listado de motos pequeñas más convenientes en Colombia

¿Ya te convenciste? Entonces no pierdas la oportunidad y vive la experiencia de moverte en una moto pequeña, disfrutando de las inigualables características que ofrecen estos vehículos de dos ruedas.

Los siguientes son los 7 modelos más destacados de motos pequeñas en Colombia: 

1. AKT 125 NKD 

Foto: gentileza de AKT.

No podemos comenzar este listado sin mencionar a la que se convirtió en la más vendida de Colombia durante 2021 y que tiene un largo historial de éxitos, ya que también es uno de los modelos más antiguos de AKT.

La NKD 125 es una moto pequeña pero poderosa, que se mueve perfectamente por la ciudad e incluso por carretera, gracias a su motor de 125 cc y 10.34 Hp lo que la convierte en una de las más potentes de la lista. 

A largo plazo, esta marca de ensamblado nacional también es un cheque a fecha porque es muy cotizada y fácilmente la podrás vender cuando quieras pasarte a un segmento superior.

Precio: encuentra la moto nueva en $4.790.000.

2. Bajaj CT100 

Foto: gentileza de Bajaj.

Siguiendo con las más vendidas, en segundo lugar del ranking publicado anualmente por Andemos se encuentra la Bajaj CT100 KS Spoke, que registró 24.849 unidades nuevas, según datos entregados por el RUNT.

Se trata de una de las más vendidas en la historia de Colombia, todo gracias a su altísimo rendimiento de combustible y una excelente durabilidad que la convierten en una gran inversión si prefieres moverte sobre dos ruedas. 

A pesar de ser un poco menos potente que la NKD 125, ya que tiene un menor cilindraje (100 cc), la CT100 de Bajaj ofrece un muy buen desempeño en ciudad y alcanza fácilmente los 400 km por galón de combustible.

Precio: desde los $4.000.000.

3. SUZUKI AX4

Foto: gentileza de Suzuki.

Otra de las históricas motos Suzuki que más éxito ha tenido en el mercado colombiano es la Suzuki AX4, un vehículo liviano, económico y potente comparado con otras opciones similares.

Cuenta con un motor de 113 cc y un peso que no supera los 108 kg en seco, lo que te brinda una gran libertad de movimiento y hace que sea más fácil la conducción, sobre todo en maniobras complicadas y más rápidas. 

Además, este modelo de Suzuki destaca por su sistema de encendido eléctrico, frenos ABS, carburador tipo BS, transmisión de 4 velocidades y suspensión delantera y trasera, además de su llamativo diseño liviano y deportivo.

Precio: $4.299.900.

4. VICTORY ONE ST 100

Foto: gentileza de Autoco.

Esta es una de las motos más nuevas del listado. Se trata de un modelo ensamblado en Colombia por Auteco Mobility, una prestigiosa compañía ensambladora nacional que cuenta con años de trayectoria, lo que le brinda la confiabilidad que necesitas en este momento. 

La Victory One ST 100 es una moto económica y sencilla, tiene un motor de 100 cc que alcanza la potencia suficiente para rutas sencillas como caminos urbanos y carreteras.

Asimismo, este modelo cuenta con un tanque de gasolina de 12 litros y alcanza sin problemas la increíble distancia de 1.000 km de recorrido con un solo llenado, lo que la convierte en una de alternativas de mayor rendimiento en Colombia. 

Precio: $4.000.000 aproximadamente.

5. TVS Sport 100 ELS

Foto: gentileza de Autoco.

La TVS ELS es un económico modelo proveniente de India, pero que actualmente es ensamblado por Auteco, en su planta de Cartagena.

Fue diseñada como una moto urbana y de trabajo, es decir, fue hecha para tener un bajo consumo de gasolina y, a pesar de ello, ofrece 7,8 Hp y un torque que alcanza los 7,5 Nm, asegurando la potencia y estabilidad que necesitas para transportarte en tus actividades diarias.

Este modelo de TVS tiene un motor de cuatro velocidades que cuenta con una cilindrada de 100 cc y pesa 180 kilos aproximadamente, lo que la convierte en una moto liviana, pero no tanto como otras opciones de la lista.

Todas estas cualidades hacen de la TVS Sport una moto muy atractiva para el mercado colombiano, lo que ha logrado posicionarla en el noveno lugar de las más vendidas en el país durante 2021, registrando unas 14.500 unidades, según el informe anual de Andemos. 

Precio: desde $5.000.000.

6. Suzuki GN 125

Foto: gentileza de Suzuki.

La Suzuki GN 125 se encuentra en el tope máximo del segmento de 0 a 125 cc y en corto tiempo ha batido todos los récords imaginables.

Solo por dar un ejemplo, esta moto japonesa se convirtió rápidamente en una de las preferidas por los motoristas colombianos hasta que, en 2021, llegó a ocupar la quinta ubicación en el ranking de las más vendidas, con sus 15.242 unidades registradas según el RUNT.

Esta moto intermedia cuenta con un atractivo diseño que le otorga un look sport, pero combinado con un aire clásico que la distingue donde quiera que vaya.

Además, la GN 125 integra un sistema de arranque eléctrico, frenos ABS, transmisión de 5 velocidades, suspensión telescópica ajustable en ambos ejes y un tanque de gasolina con capacidad de 10,3 litros.

Precio: nueva desde $5.808.000.

7. Honda CB 110

Llegando al final del listado se encuentra la Honda CB 110, una moto pequeña dedicada al público joven, debido a su funcionalidad (orientada al trabajo y el medio urbano) y eficiencia en el consumo de combustible.

Esta es una de las razones que han hecho que esta moto japonesa se ubique en el lugar 20° del ranking de las más vendidas de 2021 en Colombia, con 9.455 unidades registradas según el RUNT.

Sus dimensiones compactas y sus 108 kg de peso permiten una conducción liviana, y su motor de 109 cc es ideal para desplazamientos dentro de la ciudad, ya que alcanza los 8,5 Hp y 8.000 rpm a su máxima potencia. 

En cuanto al rendimiento, la Honda CB 110 tiene un consumo que ronda los 60 km/l, una marca interesante, pero lejos de la altísima eficiencia que tienen otros modelos de este compilado de motos.

Precio: nuevas desde $6.000.000 aproximadamente.

En conclusión, basta con investigar un poco para darse cuenta de que las motos pequeñas son el punto fuerte en el mercado de dos ruedas en Colombia, por eso es que son ellas las que encabezan todos los rankings de venta en el país.

Por eso, si las motos son lo tuyo y ya te decidiste a comprar un modelo compacto como los que acabas de ver, pon atención a factores como el consumo de combustible, el peso de la moto, sus dimensiones y componentes, así de seguro que encontrarás la opción perfecta para ti.

¡Atención! Si buscas motos usadas, solicita el informe Full de Autofact, donde encontrarás todos los antecedentes que necesitas saber sobre el vehículo que vas a comprar.

Pide tu informe Full de Autofact y descubre el historial de tu próxima moto.

Ingresa la Placa del vehículo