Camionetas con platón en Colombia

Conoce más sobre el mercado de las camionetas con platón en Colombia y descubre los modelos más atractivos que se encuentran disponibles a la venta en 2022.

13 de junio 2022

Camioneta con platón: Descubre las ventajas del segmento

Las camionetas con platón, también conocidas como camionetas pick-up, son vehículos especialmente diseñados para contextos de trabajo, especialmente en el ámbito rural, donde destacan por su gran potencia, una importante elevación del suelo y una gran capacidad de carga.

La característica distintiva en este tipo de vehículos es el platón o pick-up, un espacio en la parte posterior de la carrocería, diseñado especialmente para la carga de mercancías, materiales, equipajes y otros, lo que facilita el transporte de estos elementos. 

Sin embargo, a pesar de ser el vehículo ideal para empresas que necesitan estar en terreno, cada vez son más las personas que las usan en el día a día para moverse por la ciudad, ya sea en solitario o con la familia, y esto explica el éxito que han tenido algunos modelos del segmento en el mercado colombiano, como verás más adelante.

Algunas de las ventajas indiscutibles que ofrecen las camionetas pick-up son: 

  • Versatilidad: Tienen un excelente desempeño tanto en terrenos difíciles como en caminos urbanos, lo que te permite moverte por donde quieras. 
  • Potencia: Las camionetas con platón suelen contar con motores potentes e incluso están alimentados por sistema de turbo, para sobreponerse ante cualquier obstáculo.
  • Capacidad de carga: Este segmento es perfecto para quienes necesitan espacio extra para la carga, ya que son capaces de llevar sin problema 1.000 kilos o más.
  • Facilidad de carga: Gracias a la puerta posterior que traen las pick-up, acceder a la carga y manipularla es mucho más sencillo y cómodo. 
  • Tracción: La mayor parte de este segmento se califica como todoterreno, es decir, ofrece tracción 4x4, lo que facilita la circulación por caminos no pavimentados. Además, los fabricantes ofrecen cada vez más alternativas 4x2, debido al creciente uso urbano que se les da a las camionetas con platón.

Una mirada al mercado de las camionetas con platón en Colombia

Según información de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante el primer trimestre de 2022 el segmento de las camionetas con platón marcó buenos números, aunque tampoco fue un comienzo de año brillante.

De hecho, a marzo de 2022 se habían vendido unas 1.515 unidades de pick-up, lo que corresponde a un 2,6% del mercado total. Esto es un 31,2% menos de ventas que las realizadas en el mismo trimestre del periodo anterior, cuando hubo 2.202 nuevos registros. 

De todas formas, se trata de un segmento que tiene fieles seguidores en Colombia, quienes siguen ubicando a algunos de estos modelos entre los más vendidos de todo el país. Por ejemplo, Toyota destaca entre las camionetas con platón, ubicándose en el primer lugar de los fabricantes de camionetas más exitosos del país

Le siguen en el número de unidades vendidas Chevrolet, Renault, Volkswagen y JAC, cuatro marcas que se han ganado un lugar en el mercado de pick-up en Colombia, gracias a destacados modelos que ofrecen la mejor combinación entre potencia, espacio y comodidad.

Descarga el Informe Autofact y descubre todos los antecedentes de esa camioneta pick-up que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo

5 camionetas con platón que destacan en 2022

 ¿Estás en busca de una camioneta con platón para comprar? Entonces sigue leyendo y descubre estos 5 modelos de pick-up que marcan tendencia en el mercado colombiano y que se han convertido en las preferidas de los conductores que buscan este tipo de vehículos.

Toyota Hilux

El modelo más vendido en el segmento pick-up en Colombia es la Hilux de Toyota. Lanzada al mercado en 2015, hoy ya se encuentra en su octava generación, una versión renovada con un diseño frontal más aerodinámico, rines de 17” (18” para la versión SRX), mayor capacidad de platón (905 Kg) y seis alternativas de colores disponibles. 

La Toyota Hilux está presente en 5 versiones: 3 de diésel y 2 de gasolina. Todas ellas cuentan con tracción 4x4 y cuatro opciones de motorización. La más básica es la Hilux Diésel 2,4 L de 6 marchas (mecánica o automática), que ofrece 148 Hp y un torque de hasta 400 Nm. En tanto, en su versión de alta gama, la Toyota Hilux SRX cuenta con un motor de 235 Hp y 376 Nm. 

En cualquier caso, todas las opciones de Hilux vienen con pantalla táctil de 8” integrada compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y sistema de audio conformado por 4 parlantes y 2 tweeters.

  • Precio de referencia: $104.200.000.

Nissan Frontier

Heredera del modelo NP300 Frontier, a partir del año 2021 pasó a llamarse simplemente Frontier. En la actualidad, esta camioneta utilitaria ofrece diversas versiones, algunas más orientadas al trabajo y otras al transporte familiar, con lo que se busca ofrecer más comodidad, lujo y tecnología para moverte por donde quieras. 

Dentro de los puntos fuertes de la Nissan Frontier están su espaciosa cabina doble con capacidad total para 5 personas, un sistema de insonorización que hace mucho más agradable el viaje y una capacidad de carga que supera la de la Hilux: 1.135 Kg (sin considerar el peso de los pasajeros).

La Frontier de Nissan viene en versiones de gasolina y de diesel, con motor de 2,5 L en ambos casos. El primero cuenta con tracción 4x2 y un motor que ofrece 158 HP y un torque máximo de 233 Nm, todo gestionado por una caja manual de 6 velocidades.

Por su parte, la versión en diesel la puedes encontrar en versión turboalimentada que entrega 168 HP y hasta 403 Nm de torque, con una caja de transmisión manual de 6 marchas o una caja automática de 7 velocidades. 

Adicionalmente, en los concesionarios de Nissan podrás encontrar versiones aún más equipadas, que ofrecen rendimientos de 188 H y 450 Nm de torque, con transmisión manual o automática de 6 y 7 velocidades. 

  • Precio de referencia: desde 95.990.000 en su versión 4x2 de gasolina.

Renault Duster Oroch

Este modelo de la marca francesa Renault es una de las más vendidas en Colombia en la actualidad y destaca, sobre todo, por un precio muy competitivo, ya que es una de las más baratas del mercado

De look más liviano y menos robusto que los modelos de Toyota y Nissan mencionados previamente, esta pick-up se hace mucho más fácil de maniobrar y ofrece todo el espacio que necesitas para llevar cargas moderadas: su espacio de carga es de 683 L y soporta hasta 650 Kg.

Otra ventaja de la Renault Duster Oroch es su doble cabina, que ofrece un espacio más que suficiente para el traslado de 5 personas en total. Su motor desarrolla 143 HP, puede ir desde los 1,6 L a los 2,0 L, según la versión que elijas, y cuenta con cajas de transmisión manuales, de 5 o 6 velocidades.

  • Precio de referencia: $85.000.000.

Ford F-150

La Nueva Ford F-150 es toda una bestia entre los vehículos utilitarios, que destaca especialmente por un motor EcoBoost 3.5 L V6 que ofrece hasta 400 caballos de fuerza a 6.000 RPM y un torque de hasta 677 Nm en sus dos versiones actuales: Lariat Sport y Platinum. 

Con una capacidad de carga de 954 Kg (incluyendo el peso de los pasajeros), esta camioneta tiene un gran espacio para llevar todo lo que necesitas. Además, se distingue de otros modelos del segmento por su amplia carrocería de doble cabina que ofrece espacio suficiente para 5 personas en su interior. 

Ambas versiones de la F-150 son automáticas, tienen 10 velocidades, cuentan con SelectShift (Selección de Cambios Progresivos) y tracción 4x4 en modo 4WD automático con bloqueo de diferencial trasero.

Debido a sus excelentes prestaciones y la calidad de la marca, la camioneta Ford F-150 es una de las más caras del mercado y, por lejos, la más cara de este listado. 

  • Precio de referencia: 325.000.000.

JAC T8 Pro

La única representante de los fabricantes chinos en este listado compilatorio de camionetas con platón es JAC, una marca que, hoy por hoy, compite de igual a igual con los gigantes del segmento y logró ubicarse en el lugar número 5 del ranking de las más vendidas en el primer trimestre de 2022, según cifras de Andemos. 

El modelo T8 Pro de JAC destaca por un diseño exterior imponente y robusto, con prestaciones y tecnologías que ofrecen la mejor combinación entre un vehículo de trabajo y uno dedicado a la aventura, los viajes en familia y la movilización urbana.

Su motor de 1,999 cc de cilindrada con turboalimentación Intercooler es todo lo que necesitas para moverte sin límites, gracias a sus 136 Hp de potencia y 320 Nm de torque máximo a 2.600 RPM. Cuenta con una caja de transmisión manual de 6 marchas y tracción 4x4.

Además, este nuevo modelo de pick-up de JAC incluye un freno de mano eléctrico, panel de instrumentos en pantalla LED de 7”, asientos de ecocuero y una pantalla multimedia vertical de 10,4”, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

  • Precio de referencia: 132.990.000.

Recuerda que, si estás buscando camionetas con platón de segunda, deberás revisar a fondo todos sus antecedentes y documentos. Para eso existe el Informe Autofact, un completo reporte que te hará más fácil esta importante compra.

*Todas las imágenes utilizadas en este artículo pertenecen a las respectivas marcas mencionadas. 

Descarga el Informe Autofact y descubre todos los antecedentes de esa camioneta pick-up que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo