Licencia de conducción Villavicencio: requisitos y costos

Conoce el proceso para obtener la licencia de conducción en Villavicencio de principio a fin y descubre sus requisitos y costos para el año 2022.

01 de julio 2022

Una mirada a la licencia de conducción en Villavicencio

Obtener la licencia de conducción en Villavicencio es el primer paso que debes dar si vives en esta ciudad y quieres comenzar a conducir un vehículo, sin importar la categoría de este. De hecho, se trata de un documento obligatorio para todos los automovilistas y, por tanto, debes llevarla siempre que te pongas frente al volante.

En palabras simples, este pase de conducción es un certificado que demuestra que eres capaz de manejar vehículos por la vía pública, atendiendo a las reglas del tránsito que rigen para Colombia, sin poner en riesgo la vida de otros usuarios de la vía, tu propia vida o la de tus pasajeros. 

Ahí radica la importancia de este documento expedido por los organismos de Movilidad de las diferentes ciudades en todo el país. En este sentido, Villavicencio no es la excepción, por eso, si necesitas obtener tu licencia por primera vez, deberás seguir las indicaciones que te presentamos a continuación.

Paso a paso: ¿Cómo obtener la licencia de conducción en Villavicencio?

Comencemos desde cero. Lo primero que tendrás que hacer es definir qué tipo de pase necesitarás. En este sentido, en Colombia puedes encontrar 3 grandes grupos de licencias, que son:

  • Clase A: dedicadas a motos pequeñas o grandes (A1 y A2).
  • Clase B: permiten conducir la mayor parte de vehículos de servicio particular, desde motocarros y cuatrimotos hasta vehículos articulados (B1, B2, B3).
  • Clase C: se dirige a los mismos tipos de vehículos que las de clase B pero para el servicio público (C1, C2, C3). 

Entre estas, las más comunes son las licencias de clase A1, A2 y B1, orientadas a conductores de motocicletas pequeñas, grandes y carros particulares respectivamente. 

Requisitos y documentos para sacar licencia de conducción en Villavicencio

Los requisitos que debes cumplir si quieres obtener tu pase, ya sea de moto, carros, camioneta o bus, son los mismos para todo el país. Estos son: 

El valor de los derechos del trámite para el año 2022 es de $163.800 para sacar el pase de moto por primera vez y $196.400 para el pase de carro. Estos valores no consideran otras tarifas involucradas en el proceso, como el examen médico y el curso de conducción.

Además, otro requisito importante para diligenciar esta solicitud de licencia es reunir todos los documentos que exige la Secretaría de Tránsito de Villavicencio, que son los siguientes: 

  • Documento de identidad: presentar el original de la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte. 
  • Certificado de aprobación de la escuela de conducción (CEA).
  • Certificado de aprobación del examen físico y psicotécnico expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores de la ciudad (CRC).

¿Dónde se solicita la licencia en Villavicencio?

Todos los trámites relacionados con las licencias de conducción en Villavicencio debes hacerlos en las oficinas de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en la sede Jordán - Paraíso o Centro Comercial VIVA Villavicencio Local 125-126.

Conoce el trámite para obtener la licencia en Villavicencio: paso a paso

Como puedes ver a partir de los requisitos y documentos que hay que mostrar al hacer este trámite, son varias las etapas que debes pasar antes de tener el pase de conducción entre tus manos. Pon atención al paso a paso que te permitirá obtener este importante documento. 

Paso 1: Busca una escuela de conducción para hacer el curso correspondiente a la clase de licencia que quieres sacar. Recuerda que los CEA deben estar autorizados por el Ministerio de Transportes. Si deseas obtener solo el pase de carro, tendrás que hacer un curso para carros, si quieres el de moto harás uno específico para este tipo de vehículos, y si quieres los dos, puedes hacer los dos juntos y obtener las dos licencias de una vez. 

Paso 2: Cuando te acerques al final del curso tendrás que acudir a los Centros de Reconocimiento de Conductores para realizar los exámenes físicos y psicotécnicos. Una vez aprobados, ya estarás listo para rendir los exámenes de conducción. 

Paso 3: Rinde el examen teórico de conducción en el CEA donde hiciste el curso y, posteriormente, el examen práctico. Si todo sale bien, recibirás un certificado de aprobación para cada prueba, los cuales serán ingresados al RUNT por tu escuela, por eso es necesario que estés registrado en su plataforma. 

Paso 4: Prepárate para el trámite reuniendo todos los documentos necesarios que mencionamos antes y asegúrate de cumplir con todos los requisitos.

Paso 5: Preséntate en la dirección de la Secretaría de Tránsito con todos los documentos y no olvides autenticarte en su plataforma antes de acudir presencialmente a sus oficinas. 

Paso 6: Paga los derechos del trámite en las ventanillas de pago de la oficina de atención. 

Paso 7: Retira tu pase de conducción en un plazo máximo de 24 horas o en el plazo establecido por el organismo.

Revisa el Informe Autofact de cualquier vehículo en venta y entérate de todos sus antecedentes y estado de sus documentos

Ingresa la Placa del vehículo

¡Atención con las multas! Esto pasa si conduces sin tener licencia en Villavicencio

Para finalizar, cabe destacar que es fundamental que obtengas tu licencia antes de salir a las calles manejando un vehículo, puesto que si no has aprendido apropiadamente te expones a un alto riesgo de accidentes de tránsito que pueden poner en peligro tu vida y las de los demás usuarios. 

Además, conducir un automóvil sin haber sacado una licencia para ello se considera una infracción al Reglamento de Tránsito, lo cual es sancionado con una multa de 30 SMDLV, que para la vigencia de 2022 corresponde a $1.000.000 aproximadamente, y tu vehículo será inmovilizado hasta que se regularice la situación. 

Ya conoces la importancia de obtener tu licencia de conducción en Villavicencio, ahora si estás en busca de comprar un carro usado, conocer el Informe Autofact te será de gran ayuda para tomar una decisión informada sobre qué carro te conviene más y cuáles son los antecedentes de la opción que más te guste. 

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Revisa este ejemplo de informe y entérate de todos los valiosos datos que aporta sobre un vehículo de segunda en venta. 

Revisa el Informe Autofact de cualquier vehículo en venta y entérate de todos sus antecedentes y estado de sus documentos

Ingresa la Placa del vehículo