La Licencia de Conducción en Cúcuta, así como en cualquier departamento de Colombia, es un documento oficial y obligatorio para conducir un carro, moto o camión por las calles del país.
En palabras simples, este tipo de pases identifica al conductor y certifica que quien está frente al volante tiene las capacidades físicas y mentales para circular por la vía pública sin ser un riesgo para la vida de las personas.
Así, dependiendo del tipo de vehículo que manejas, necesitarás una clase de licencia específica. Estas son las categorías de Pase de Conducción presentes en Colombia:
Dentro de estas, las licencias más comunes son las de carro particular (Licencia b1) y de motocicletas (Licencias A1 y A2).
Si eres nuevo conduciendo, lo primero que tendrás que hacer es conseguir el Pase de Conducción. Para esto, existen algunos requisitos básicos que deberás cumplir, y que aplican para todo tipo de licencias.
Ten presente que para el pago de los derechos del trámite tendrás que tener $163.800 si solicitas el pase de moto y $196.400 para el pase de carro. Estos valores no consideran otras tarifas involucradas en el proceso de obtención de la licencia, como el examen médico y el curso de conducción.
Una vez que cumplas con todos los requisitos mencionados, deberás reunir los siguientes documentos:
Si eres menor de edad, adicionalmente debes llevar una autorización autenticada de tus padres. En este caso, el pase durará hasta que cumplas los 18 años, momento en que tendrás que solicitar el documento para adultos.
Si quieres obtener tu Licencia de Conducción por primera vez en Cúcuta, todo lo que tienes que hacer es seguir estos pasos:
Foto de cottonbro en Pexels.com.
Asegúrate de tener todos los documentos listos y, una vez que cumplas con todos los requisitos de la lista anterior, estarás listo para acudir presencialmente a hacer el trámite.
Preséntate en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y entrega todos los documentos reunidos. Estas se encuentran en Avenida 5 Calle 13 y 14 esquina, Cúcuta, Norte de Santander y su horario de atención es de 7:30 A.M. a 12:00 y luego de 14:00 hasta las 18:00 horas.
Esta parte del trámite está contemplada dentro de las tarifas que tendrás que pagar, así que no te preocupes por llevar tu propia foto a las oficinas de la Secretearía de Tránsito.
Cancelas las tasas que se exigen para realizar el trámite en las ventanillas de pago de la oficina de atención.
Tu nueva licencia debería estar lista en un plazo máximo de 24 horas, así que solo tendrás que volver a retirarla en el momento indicado por la persona que te atiende.
Si ya tienes tu licencia, pero necesitas renovarla porque estás cerca de la fecha de vencimiento, tendrás que seguir un procedimiento muy similar al anteriormente, pero llevando tu pase antiguo para solicitar la nueva emisión.
En este caso, tendrás que pagar el examen médico y los derechos de tránsito, que son unos $93.100 para el carro y $158.700 para las motos.
Como ya sabes, la Licencia de Conducción es obligatoria para transitar en cualquier tipo de vehículo. Por eso, asegúrate de andar con ella siempre que manejes tu carro y evita el riesgo de ser sorprendido sin este importante documento.
Recuerda que, si un policía de Tránsito te hace un control y se percata de que no tienes tu pase, te estarás arriesgando una multa de 30 SMDLV, que corresponde a $1.300.000, o incluso a sanciones mayores si provocas daños materiales o personales.
Por eso, desde ya te recomendamos que no lo dejes para última hora y que solicites tu Licencia de Conducción, apenas tomes la decisión de hacerlo, pero por sobre todo ¡nunca olvides tu pase al salir de casa!
Acostúmbrate a andar con tu licencia en todo momento, esto te ahorrará una larga lista de problemas y dolores de cabeza a futuro.