Licencia de Conducción en Bucaramanga: ¿Cómo obtenerla?

¿Ya estás listo para conducir? Recuerda que primero necesitas conseguir tu Licencia de Conducción y, a continuación, verás como hacerlo en la ciudad de Bucaramanga.

07 de febrero 2022

La importancia de la Licencia de Conducción en Colombia

La Licencia de Conducción en Colombia no solo es importante, más bien se trata de un documento obligatorio sin el cual no deberías conducir por la vía pública, ya que te expones a fuertes sanciones y poner en peligro a otras personas.

Esto quiere decir que toda persona que se ponga frente al volante debe portar siempre su pase vigente y con su debida identificación si quiere circular por las calles del país. 

En palabras simples, al portar tu licencia tienes un respaldo oficial que demuestra que tienes capacidades para conducir un carro, moto o camión, que pasaste un curso de conducción y que no eres un riesgo para la seguridad pública.

Como ves, el pase del conductor no es solamente un trozo de plástico, sino una autorización expresa que expide la autoridad del Tránsito y te permite conducir libremente y sin preocupaciones. 

¿Cómo solicitar la Licencia de Conducción en Bucaramanga?

Si quieres conseguir tu primera Licencia de Conducción en la ciudad de Bucaramanga, existen 3 grandes etapas que debes cumplir:

Primera etapa: Escuela de Conducción

Lo primero que deberás hacer es tomar un curso de conducción en uno de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) autorizados en este municipio.

Generalmente, este tipo de cursos tiene una duración aproximada de 1 mes, aunque dependerá de tus tiempos y la flexibilidad de horarios que ofrezca cada escuela. 

Los valores de los cursos de conducción también pueden variar, aunque la ley colombiana regula los valores máximos y mínimos a cobrar por estos servicios, considerando la trayectoria de la escuela, calidad, horas de enseñanza, etc.

Segunda etapa: Centro médico

Posteriormente, es tiempo de acudir a uno de los centros médicos que respalda el Ministerio de Transporte, conocidos como Centros de Reconocimiento de Conductores.

En estos lugares se llevará a cabo la evaluación física, psicológica y de coordinación motriz y los resultados tendrán una duración de 60 días desde la emisión del certificado. 

Para esto, debes pedir una cita previo a dirigirte al CRC de tu preferencia y aprobar todos los exámenes para conseguir un buen resultado y obtener, finalmente, tu licencia. 

Si quieres tener mejores resultados en tu examen médico, sigue estas recomendaciones:

  1. Evita el consumo de alcohol y otras drogas hasta 48 horas antes de la evaluación, ya que esto puede influir en tu concentración y rapidez mental. 
  2. Duerme bien los días previos al examen. 
  3. Comprueba que no tengas problemas físicos antes de asistir al examen y déjale saber al evaluador si existe algún inconveniente. 

Tercera etapa: Dirección de Tránsito de Bucaramanga

Cuando ya tengas tus certificados aprobados por el centro médico y el CEA correspondientes, ya estarás listo para dirigirte a la Dirección de Tránsito municipal de Bucaramanga

Estas oficinas se encuentran en Vía Girón km4, en la ciudad de Bucaramanga, Santander y atiende de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde

Ten en cuenta que necesitarás pedir una cita para acudir al lugar con todos los documentos necesarios para sacar tu pase de conducción. Para solicitar tu hora, ingresa a la plataforma web de la Dirección y elige el horario que más te acomode.

Si todavía no estás inscrito en el RUNT (Registro Único Nacional de Transporte), deberás hacerlo primero, ya que es requisito para todo el proceso, incluso para fijar tu cita. 

Descarga tu Informe Autofact y conoce el historial de ese carro usado que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo

Requisitos y documentos para tramitar tu Licencia de Conducción en Bucaramanga por primera vez

Si quieres obtener tu primera Licencia de Conducción, estos son los requisitos básicos que deberás cumplir:

  • Saber leer y escribir.
  • Tener mínimo 16 años para manejar vehículos particulares y 18 años para los servicios públicos.
  • Estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Estar a paz y salvo: no tener comparendos o multas de tránsito pendientes.
  • Pagar los derechos del trámite y presentar comprobante de pago.
  • Tener aprobado el curso de conducción y los exámenes físicos y psicotécnicos.

Si cumples con todos esos requisitos, revisa que tengas los siguientes documentos en tu poder, ya que serán solicitados cuando acudas a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

  1. Documento de identidad: ya sea la Cédula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Cédula de Extranjería o pasaporte.
  2. Certificado del Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) aprobado.
  3. Certificado de examen físico, mental y psicotécnico, aprobado y expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado.
  4. Fotografía: se tomará en la oficina de la Dirección de Tránsito. 
  5. Comprobante de pago de derechos del trámite.

Para este trámite, considera un presupuesto cercano de $196.400 si tienes un carro y $163.800 si quieres conducir una moto.  A esto deberás sumarle los costos asociados al examen médico y el curso de conducción, por eso, te recomendamos que consultes los valores directamente con estos organismos.

¡Que no te falte la Licencia! Solicita tu documento y evita multas

Como ya sabes, el pase de conducción es obligatorio para cualquier persona que conduzca un carro, moto, camión o cualquier clase de vehículo motorizado. 

Si un día se te queda en casa y un policía de Tránsito te sorprende sin tenerla, puedes arriesgarte a una multa de hasta 30 SMDLV, correspondiente a $1.000.000, según establece el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia.

Eso sí, la sanción vendrá solo si no puedes mostrar tu identificación, pero recuerda que desde 2022 se permite presentar estos datos a través de la consulta en línea del RUNT, mediante el uso de tu celular o cualquier dispositivo que tengas a mano.

En definitiva, si quieres evitar este tipo de problemas al salir en tu carro, será mejor que obtengas tu pase de conducción lo más pronto posible y no te olvides de llevarlo siempre contigo si vas a conducir. 

Foto de Jonas Junk, en Unsplash.com.

Descarga tu Informe Autofact y conoce el historial de ese carro usado que quieres comprar

Ingresa la Placa del vehículo