Licencia C3: Requisitos y Precios

20 de febrero 2020

Periodista externa

Conoce cuáles son los recaudos y el precio para tramitar la licencia C3 en Colombia

Consulta los antecedentes de tu próximo carro con el informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

La licencia C3 pertenece a la categoría de servicio público, y es la que permite manejar vehículos articulados públicos y vehículos de carga, los cuales se identifican por llevar placa blanca.

Recordemos que nos referimos a vehículos articulados cuando estos se componen por una unidad tractora y un semirremolque o uno o más remolques.

Quienes posean esta licencia pueden, igualmente, conducir todo tipo de vehículos, incluso particulares (categorías B1, B2, B3, C1 y C2)

La vigencia de este pase es de tres años hasta que el conductor cumpla los 60 años, a partir de los cuales se debe renovar cada año.

¿Qué se requiere para obtener la licencia C3?

Para solicitar la licencia C3, los requisitos que debe poseer el conductor son los siguientes:

  • Tener los 18 años cumplidos
  • Estar inscrito en el RUNT
  • Estar a paz y salvo por concepto de multas y comparendos de tránsito.
  • Aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes en conducción otorgada por un centro de enseñanza automovilística aprobada por el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de actitud física, mental y coordinación motriz para conducir otorgado por un centro de reconocimiento para conductores (CRC). Este examen incluye pruebas para demostrar la agudeza y campo visual, capacidades de visión y orientación auditiva, tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz del conductor y la discriminación de colores. El costo de este examen varía según la ciudad donde se practique.
  • Pagar los derechos del trámite

¿Cuánto cuesta sacar el pase C3?

El costo de este trámite puede variar según cada ciudad. En el caso de Bogotá, el costo de expedición del documento es de $199.100

A esto se deben sumar los costos del curso de conducción, que puede ir desde los $2.300.000 a los $2.600.000. Los exámenes médicos pueden tener un valor de $148.000. Además, agregar el pago de SICOV (Sistema Integrado de Control y Vigilancia) y ANS (Agencia Nacional de Seguridad) si no se incluyen ya en el precio del curso.

Valores de recategorización y renovación

Para renovar la licencia en Bogotá, se debe pagar por el trámite $78.200 y para recategorización $156.000

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

DESCUENTO DE LANZAMIENTO

Total informe full

$9.990

$19.990

¡Únete a nuestros amigos en facebook!