Recategorizar la licencia de conducir

30 de agosto 2019

Periodista externa

Te explicamos de qué trata este trámite y qué pasos debes de seguir si necesitas hacer la recategorización de tu licencia de conducir en Colombia.

Revisa los antecedentes de un vehículo usado con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

El proceso de recategorización de la licencia de conducción significa cambiar a una categoría mayor o menor de la que actualmente se posee. Es especialmente útil en el caso de personas que desean pasar de una licencia de servicio público a particular, o si una persona con una licencia para manejar carro ha decidido adquirir una moto o viceversa.

Ahora bien, según la resolución 1500 de 2015, el titular de una licencia de categoría mayor está habilitado para conducir vehículos de una categoría inferior. Por ejemplo, un conductor con licencia C2 (correspondiente a camiones rígidos busetas y buses de servicio público) puede conducir un vehículo dentro de la categoría C1 (automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público) y también vehículos de la categoría B (Automóviles de servicio particular). Para esto no necesitaría recategorizar su licencia, siempre que esté vigente

La excepción para estos casos, serían las motos, cuya categoría es aparte (A1 y A2).

Por otro lado, si una persona que conduce un vehículo particular (B1, B2 o B3) desea manejar un vehículo de servicio público que corresponde a la categoría C, o una motocicleta, sí tendrá que sacar una nueva licencia o recategorizar la actual.

La principal ventaja de recategorizar una licencia de servicio público a una particular, es que contará con una mayor vigencia, ya que pasará de renovarse cada tres años a renovarse cada 10 años.

Conoce todas las categorías de las licencias de conducir

El trámite de recategorización se adelanta ante la oficina del organismo de tránsito local y su valor varía de acuerdo a cada institución.

Requisitos para la recategorización de la licencia de conducir

Para obtener una nueva categoría en la licencia de conducción, el ciudadano debe presentar los siguientes documentos:

  • Estar inscrito en el RUNT
  • Documento de identidad
  • Estar a paz y salvo por concepto de multas de tránsito.
  • Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.
  • Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT, expedido por el centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte. (Sólo en los casos en los que se necesita subir de categoría)
  • Pago de los derechos del trámite.

Recuerda que, sólo en los casos donde se necesita cambiar la licencia a una categoría mayor, se hace necesario realizar el curso de conducción.

También te puede interesar...

Multa por conducir sin licencia

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!