Licencia de conducción en Pereira: Trámite paso a paso

Conoce el proceso para tramitar tu licencia de conducción en Pereira, junto con todos los documentos y requisitos que debes cumplir para obtenerla.

Todo sobre la licencia de conducción en Pereira

La licencia de conducción es el documento que se exige a todas las personas que quieran conducir un carro, moto, bus o camión por la vía pública en todo el territorio nacional. Este sirve para identificar a los automovilistas y certificar su aptitud para conducir alguno de los distintos tipos de vehículos que recorren las calles. 

Así, dependiendo de la clase de vehículo que quieras manejar, podrás optar a distintas clases de licencia de conducción, tal como puedes ver a continuación:

  • Licencia clase A1: motocicletas con motor de hasta 125 cc.
  • Licencia clase A2: motos, mototriciclos de motores de más de 125 cc.
  • Licencia clase B1: carros, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.
  • Licencia clase B2: camiones rígidos, busetas y buses.
  • Licencia clase B3: vehículos articulados
  • Licencia clase C1: carros, camperos, camionetas y microbuses del servicio público.
  • Licencia clase C2: camiones rígidos, busetas y buses del servicio público.
  • Licencia clases C3: vehículos articulados. 

En cualquier caso, obtener un pase de conducción requiere de un proceso que puede tardar cerca de un mes, que comienza con un curso de conducción y termina con la expedición de la licencia.

¿Cómo obtener la licencia de conducción en Pereira? 

Si es tu primera vez sacando la licencia de conducción, debes saber que existe una serie de requisitos y documentos con los que deberás cumplir para diligenciar la solicitud y que son los mismos que encontrarás en otros municipios. 

Requisitos mínimos para obtener una licencia de conducción en Pereira

  • Saber leer y escribir.
  • Edad mínima para conducir vehículos particulares es de 16 años, y 18 años en el caso del servicio público. 
  • Estar registrado en el RUNT.
  • Estar a Paz y salvo por concepto de multas de tránsito.
  • Pagar los derechos del trámite. 
  • Haber aprobado el curso de conducción y los exámenes físicos y psicométricos

Documentos que debes presentar para sacar el pase de conducción en Pereira

¿Ya cumples todos los requisitos? Entonces es momento es reunir toda la documentación que exigen los servicios de Movilidad en Pereira, así como en el resto del país. Estos son: 

  • Documento de identidad: presentar el original de la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte. 
  • Certificado de aprobación de la escuela de conducción (CEA).
  • Certificado de aprobación del examen físico y psicotécnico expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores de la ciudad (CRC).
  • Fotografías: dos fotos de 3x4 para el documento.

Sigue estos pasos para obtener tu licencia de conducción en Pereira

Paso 1: Haz el curso de conducción en un CEA autorizado.

Paso 2: Dirígete a un CRC para los exámenes correspondientes. Una vez aprobados, podrás, tendrás que volver a la escuela de conducción.

Paso 3: Realiza el examen teórico y práctico de conducción. Si apruebas, el CEA certificará tu aprobación y enviará toda la información al RUNT.

Paso 4: Reúne todos los documentos y asegúrate de cumplir con todos los requisitos antes expuestos.

Paso 5: Preséntate en las oficinas del Instituto de movilidad de Pereira. Estas se ubican en Cr. 14 #17-60, Pereira, Risaralda. Puedes encontrar toda la información de contacto visitando el sitio web de Movilidad Pereira.

Paso 6: Paga los derechos del trámite en las ventanillas de pago de la oficina de atención. La última actualización es de 2023, donde los valores son $964.000 si conduces carros particulares y $753.000 en el caso de las motos.

Paso 7: Recibe tu pase de conducción en un plazo máximo de 24 horas, aunque por lo general lo entregan rápidamente.

¡Y listo! Así de fácil es obtener la licencia de conducción en Pereira. Luego de esto, ya estarás habilitado para conducir tu vehículo por donde quieras sin problemas. 

Informe Full Autofact

Entérate de todos los antecedentes del carro usado que quieres comprar, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa

Multa por conducir sin la licencia 

Como sabes, la licencia de conducción es un documento obligatorio para todos los conductores en Colombia, por tanto, el manejar un vehículo sin haber obtenido este pase se considera una infracción al Reglamento de Tránsito, por lo que te expones a fuertes sanciones.

De hecho, si eres sorprendido por la Policía conduciendo sin tener tu pase, podrá cursarte una multa de 30 SMDLV, lo cual corresponde a $1.300.000 en 2024. Además, tu carro será inmovilizado y llevado a los parqueaderos oficiales de Movilidad, hasta que sea retirado por una persona autorizada para conducir.

Por eso, desde ya te recomendamos que hagas este trámite a tiempo para cumplir con la normativa de tránsito, solo así evitas sanciones y posibles accidentes viales.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Entérate de todos los antecedentes del carro usado que quieres comprar, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa