Deducible de un seguro de carro

Qué implica pagar un deducible y cómo escoger un seguro para carro. Estudia y cotiza bien las opciones de pago que tienes para estar más seguro por menos dinero.

¿Qué es el deducible de un seguro automotriz?

La palabra deducible se escucha cada vez que hablamos sobre cualquier tipo de seguro. En el caso de los autos, si contratas un seguro con deducible, éste corresponde a la cantidad de dinero que tendrás que pagar en caso de que sufras algún tipo de siniestro en tu auto y que es de tu responsabilidad. 

El deducible puede ser un monto fijo o un porcentaje que tú debes asumir y que queda establecido por contrato a la hora de determinar la póliza de tu seguro y, bajo esta modalidad, la seguradora no actúa si es que el valor de los daños es inferior al valor del deducible.

A su vez, el deducible se debe pagar toda vez que necesitas que el seguro actúe frente a un imprevisto de tránsito. Si no pagas el deducible, el seguro no actúa.

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes mecánicos y el historial de siniestros de un carro ACÁ

Ingresa una placa

¿Cuánto debo pagar de deducible?

La cantidad de dinero del deducible de tu auto va a depender de la cobertura que elegiste al momento de asegurar tu carro. Además, va a depender del plan que escojas, el modelo y marca de tu auto, el año, la edad de quien conduce y el historial de esa persona. Todo eso influirá en la cobertura, póliza y deducible de tu seguro automotriz.

Otro factor que incide en el valor de tu deducible sea fijo o porcentual, es el valor actual de mercado de tu carro. Dicho monto está establecido en las listas de avalúo oficial que realiza la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

Por ejemplo, si tienes un seguro en tu carro con un deducible de 1 SMLV (1 Salario Mínimo Legal Vigente) y ocurre un choque cuya reparación cuesta 3 millones de pesos en realizar, como asegurado pagas un deducible cercano a los $905.000 y la aseguradora cubre el resto.

Lo otro que debes saber, es que el valor de tu deducible puede variar. Para hacerlo debes balancear si prefieres una prima mensual alta y un deducible bajo o viceversa. Ahí, es recomendable evaluar si eres un conductor que por rutinas, lugares o formas de manejar podrías ser propenso o no a chocar o sufrir algún tipo de siniestro.

Sé práctico: Escoge el mejor deducible para ti 

Si te consideras riesgoso, es mejor pagar una prima alta y un deducible bajo. De esta forma, si te ocurre algo, deberás pagar un deducible más barato para reparar tu carro.

Ahora si piensas que eres un conductor cuidadoso y de rutinas poco riesgosas, podrías considerar pagar una prima más baja y un deducible alto, apostando, eso sí, a no tener que hacer uso del deducible tu seguro automotriz nunca.

En otras palabras, con un deducible bajo, puedes pasar casi cualquier siniestro por el seguro. Por ejemplo, hay casos que, teniendo un deducible bajo, conviene reemplazar un faro delantero a través del seguro que comprarlo tú mismo. En caso contrario, con un deducible muy alto, quizás te salga más barato reemplazar por tu cuenta el parabrisas que pasarlo por el alto deducible de tu aseguradora. Recuerda que el seguro no actúa si es que el valor de los daños es inferior al valor del deducible.

Existen también seguros sin deducible, pero cuentan con primas muy altas, porque en ese caso, frente a cualquier siniestro es la aseguradora la que se hace cargo de la totalidad de los costos. Existen aseguradoras que hasta pueden ofrecer no pagar deducible en el primer siniestro. Estudia y cotiza las opciones disponibles en Colombia.

Intenta resolver todas tus dudas con tu aseguradora. Los montos de deducible y prima mensual suelen establecerse con claridad. Piensa bien cómo asegurarte mejor, ojalá pagando menos.

 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes mecánicos y el historial de siniestros de un carro ACÁ

Ingresa una placa