Uso del cinturón en el embarazo

Te explicamos cómo debe ser el uso del cinturón de seguridad por parte de las mujeres embarazadas y los riesgos asociados

Informe Full Autofact

Revisa el historial de un vehículo usado con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Las embarazadas deben utilizar el cinturón de seguridad?

Definitivamente. El principal objetivo de cinturón de seguridad es proteger la vida de los pasajeros durante una colisión y es esencial si se piensa en el bienestar de la madre y el bebé que viene en camino. Sin embargo, a medida que avanza el embarazo, la movilidad es más limitada y la presión que genera el cinturón puede llegar a ser una molestia, por lo que muchas futuras madres desisten de usarlo.

En caso de sufrir un accidente de tránsito o se frene repentinamente el vehículo, la mujer embarazada tiene riesgos de que se adelante el parto, lesiones, e incluso la muerte del bebé. Es por esto que se insiste tanto en el uso de cinturón siempre que una mujer en estado se movilice en un automotor. Además, no llevar cinturón de seguridad conlleva multas.

Si bien no se necesita ningún dispositivo extra para que una mujer embarazada use el cinturón, el mercado ha generado varios productos con la finalidad de mantener la seguridad, además de lograr cierta comodidad.

¿Cuál es la forma correcta de colocarse el cinturón de seguridad durante el embarazo?

En primer lugar, debes saber que el cinturón de seguridad tradicional debe ser de tres puntos, o sea, debe tener una correa para el hombro y otra para el regazo.

La correa del hombro debe pasar entre los senos y la del regazo debe situarse lo más abajo posible a nivel de las caderas. Nunca sobre el vientre, de manera que se puedan evitar lesiones en caso de accidentes.

Si existe la posibilidad de adquirir un accesorio para el cinturón, existen de varios tipos y precios. Sin importar cuál elija la madre, se debe tener en cuenta que exista un sello de seguridad que compruebe su eficacia, que no se deslice fácilmente, y que sea sencillo de instalar y quitar.

Tipos de dispositivos para el uso del cinturón de seguridad en embarazadas

Aquí te mencionamos algunos tipos de cinturones de seguridad para embarazadas:

  • Cojín adaptador

Como su nombre lo indica, es un cojín que se ajusta en el asiento, y que la embarazada puede usar para prevenir que la correa inferior se deslice sobre el abdomen.

  • Adaptador de cinturón central

Es una correa con un broche que se ajusta en el medio del asiento. Permite que el cinturón se ajuste sobre cada uno de los muslos en vez de sobre el regazo, evitando que el cinturón presione el vientre.

  • Chaleco de seguridad

Es un chaleco que permite situar el cinturón de manera cómoda y segura. La correa superior pasa por el hombro y entre los senos, y la inferior se fija en la entrepierna o en un lateral del cuerpo.

¿Son seguras las bolsas de aire para mujeres embarazadas?

Si, se ha comprobado que las bolsas de aire son totalmente seguras para las mujeres embarazadas y bebés nonatos, y no deben desactivarse.

Recuerda que al comprar auto usado, el informe Autofact es tu aliado fijo, ya que te alertará sobre posibles multas, órdenes de embargo, estafas y más.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de un vehículo usado con el Informe Autofact

Ingresa una placa