Comparendos en Bucaramanga: ¿Cómo pagarlos?

¿Tienes comparendos pendientes en Bucaramanga? En este post te enseñamos cómo puedes pagarlo y cómo puedes averiguar si un auto o moto tiene multas pendientes con su número de placa.

Los controles viales en Bucaramanga

El Grupo de Control Vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DBT) es el encargado de realizar los controles de tránsito vehicular, peatonal y la seguridad vial en el municipio de Bucaramanga. 

La finalidad de estos controles de tránsito es prevenir los accidentes y tener un control de movilidad de la ciudad, con énfasis en las horas pico. Todo esto en el marco del Acuerdo Municipal 01 Código 3 de junio de 2020: "Plan de Desarrollo 2020-2023 Bucaramanga, ciudad de oportunidades".

Con ello, durante el año 2022, los principales enfoques estuvieron en la reducción de la accidentabilidad, la recuperación del espacio público y el control del transporte informal.

Para esto, se realizaron controles móviles con énfasis en la embriaguez, el transporte informal, transporte colectivo ordinario, ejecutivo y mixto, uso de elementos de seguridad por parte de los motociclistas, uso de cinturones de seguridad, etc.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Comparendos en Bucaramanga en 2022

De acuerdo con el documento “Informe de Gestión Grupo Control Vial” comparativo de los años 2021 y 2022 de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en el año 2022 hubo un total de 54.767 comparendos en Bucaramanga, considerando autos y motos.

Comparendos de autos en Bucaramanga

De los 54.767 comparendos en Bucaramanga, 32.635 fueron dirigidos a carros, con un promedio mensual de 2.720.

Además, el total de carros inmovilizados fue de 16.785, con un promedio mensual de 1.399. Es decir, casi la mitad de los comparendos en Bucaramanga terminaron en autos inmovilizados.

Por otra parte, en relación con el año 2021, hubo un 17% menos de comparendos, siendo 6.899 comparendos menos. 

Comparendos de motos en Bucaramanga

Del total de comparendos en Bucaramanga, 22.132 fueron dirigidos a motociclistas, de los que, con 15.064, más de la mitad fueron inmovilizados.  

Con ello, se dio una disminución de un 11,8% en relación con el año anterior, donde se dieron 25.107 comparendos en total a motociclistas. 

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact puedes conocer si un auto tiene comparendos pendientes.

Ingresa una placa

Las principales infracciones de tránsito en Bucaramanga

En Bucaramanga, los motivos principales de los comparendos de auto en el año 2022 fueron los siguientes:

  • Transitar por sitios y horas restringidos: 11.976 (un 37% del total de comparendos).
  • Estacionar en sitio prohibido: 6.040 (un 19% del total de comparendos).
  • No realizar la revisión técnico-mecánica: 5.054 (un 15% del total de comparendos).
  • Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción: 2.272 (un 7% del total de comparendos).

Comparendos en Bucaramanga

Y los principales comparendos de motos en el año 2022 en Bucaramanga fueron los siguientes:

  • Transitar por sitios y horas restringidos: 9.001 (40,7% del total de comparendos).
  • No realizar la revisión técnico-mecánica: 4.474 (20,2% del total de comparendos).
  • Estacionar en sitio prohibido: 2.168 (9,8% del total de comparendos).
  • Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción: 2.113 (9,5% del total de comparendos).

Comparendos en Bucaramanga

Se puede observar que en ambos casos se repiten los mismos motivos de infracción, solo cambiando el orden entre no realizar la revisión técnica y estacionar en sitios prohibidos. 

¿Cómo pagar mis comparendos en Bucaramanga?

Es muy importante que estés siempre atento a las informaciones que entrega la DBT, ya que existen periodos en los que tienes acceso a descuentos en tus comparendos. A continuación, te dejamos las formas de pago de tus comparendos:

1. Por PSE en la página del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

2. En la sede administrativa de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, ubicada en vía Girón #4, entre 8 a.m. y 3 p.m. No necesitas agendar una cita.

3. En Punto Sotomayor ubicado en Carrera 29 #45-94 Of. 508 Centro Empresarial Atlas, de lunes a viernes entre 8 a.m. y 5 p.m, y los sábados de 9 a.m. a 12 p.m.

4. En CAME (Centro de Atención Municipal Especializado), ubicado en Carrera 11 #34-52, módulo 7, de lunes a viernes entre 7.30 a.m, y 4 p.m.

5. Mediante consignación en las siguientes cuentas, a favor de la DBT:

  • Cuenta corriente Davivienda No. 047069994193
  • Cuenta corriente Banco Popular No. 110480011279

Si eliges este medio de pago, debes enviar el recibo a pagostesoreria@transitobucaramanga.gov.co, anotando el respectivo número de cédula y comparendo.

Además, si tienes alguna duda, puedes comunicarte al 3174347156 entre las 8 a.m. y las 3 p.m.

Comparendos en Bucaramanga

¿Cómo saber si tengo comparendos en Bucaramanga?

Para saber si tienes algún comparendo pendiente en Bucaramanga, puedes acceder al Simit o al RUNT, e ingresar tus datos y el número de placa de tu auto o moto.

De igual forma, si quieres averiguar mayores antecedentes respecto a un vehículo, como número de multas, embargos, estado del SOAT, revisiones técnicas, etc., puedes solicitar el Informe de Autofact, en el que solo necesitas el número de placa del auto o moto. Aquí puedes mirar el informe de ejemplo que contiene toda la información a la que podrás acceder.

En cuanto al pago de comparendos, una información muy importante que tienes que tener en cuenta, es que si no tienes el dinero para pagar tu comparendo, tienes la posibilidad de llegar a un acuerdo de pago con las instituciones.

Imagen principal: Facebook Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Con el Informe Autofact puedes conocer si un auto tiene comparendos pendientes.

Ingresa una placa