Tienes un comparendo de tránsito: ¿qué debes hacer?

26 de septiembre 2017

Periodista externa
Valoración: 4.2 (31 votos)

Un comparendo de tránsito puede ser impuesto por una autoridad de tránsito a través de un policía o una cámara por haber causado una infracción. Entérate cómo se puede pagar los comparendos y dónde puedes consultar las multas electrónicas.

Conoce los comparendos y otros antecedentes de una placa, gratis

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué es un comparendo?

El Código Nacional de Tránsito, define un comparendo como una orden formal de notificación para que el presunto contraventor se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

El objetivo de los comparendos es regular la circulación y el comportamiento de los actores viales por las vías públicas o privadas. Aunque todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantizar la seguridad y comodidad de los habitantes, tal y como lo expone el Código Nacional de Tránsito.

Las causas pueden ser desde no respetar las señales de tránsito, no tener los papeles vigentes, transitar con pico y placa, exceder la velocidad, y todo lo estipulado en el Artículo 131 de la LEY 769 DE 2002. (Ver: Código Nacional de Tránsito Terrestre)

¿Qué tipos de multas existen y cuál es su valor?

¿Cómo saber si tengo comparendos?

Hay cinco formas que las autoridades de tránsito notifican a los infractores sobre los comparendos impuestos: A través de correo físico, vía mail, por teléfono, por un edicto en el periódico o a través de la página web de la secretaría de movilidad de cada ciudad, que puede ser consultada en cualquier momento.

En el caso de Bogotá, se puede hacer la consulta en en este enlace con los datos de la placa o con el número de identificación del conductor.

Recuerda que si consultas la página y te fijas que tienes un comparendo, el sistema registra que ya fuiste notificado a la hora y fecha que hiciste la búsqueda.

¿Cómo pagar un comparendo de tránsito?

Para pagar el comparendo, debes tener en cuenta estos tres aspectos:

  • Podrás pagar el 100% del valor de la multa dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la orden de comparendo, sin necesidad de otra actuación administrativa, según lo establecido por la ley.
  • Para recibir el descuento, se deberá realizar el curso dentro de los siguientes términos, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá:
    • Comparendos notificados en vía, 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición o el 25% de descuento, si realiza el curso y el pago entre los seis (6) y veinte (20) hábiles siguientes.
    • Comparendos electrónicos notificados por correspondencia, 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago entre el día 1 a 18 hábil siguiente a la fecha de detección de la infracción, o el 25% de descuento si realiza el curso y el pago entre el día 19 a 33 hábil siguiente a la fecha de detección de la infracción.
    • Comparendos notificados personalmente o por aviso, 50% de descuento en el valor de la sanción, si realiza el curso y el pago entre el día 1 a 10 hábil siguiente a la fecha de notificación o el 25% de descuento entre el día 11 a 25 hábil siguiente a la fecha de notificación.

El pago de la multa podrá efectuarse en cualquier lugar del país. Los medios autorizados de pago son:


Conoce información importante sobre las fotomultas

¿Cómo pagar comparendos de otra región?

​Si te ponen un comparendo en una región distinta a tu ciudad, puedes pagar la multa a través de las oficinas o página web del Simit.

El Simit es un sistema que integra el registro de infractores en el territorio nacional y permite a los usuarios realizar el pago de sus multas en cualquier lugar del país sin importar donde fue impuesta y estar a paz y salvo en dos horas.

Es posible realizar el pago por internet utilizando PSE, desde la página SIMIT o en cualquier oficina de AV Villas y Davivienda en Municipios diferentes al que impuso la multa, previa expedición de la Liquidación Simit en el punto Simit más cercano.

Recuerda que por reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un período no superior a un año, se suspenderá la licencia será por seis meses.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!