¿Cuándo debo hacer la tecnomecánica en carros nuevos?

En este post, entérate de cuándo corresponde hacer la primera revisión técnomecánica para carros nuevos y cuáles son los principales aspectos que se evalúan en esta primera oportunidad.

Tecnomecánica de carros nuevos: ¿Cuándo debo hacerla por primera vez?

La revisión técnico mecánica es una inspección periódica que debe hacerse a todo tipo de vehículos que transitan por las calles del país, puesto que es un requisito obligatorio para circular, no importa si tienes un carro, una camioneta, un camión, un motocarro o motocicleta.

El fin último de la revisión tecnomecánica es evaluar el estado actual del vehículo y certificar que sus condiciones técnicas y mecánicas sean óptimas para moverse de manera segura por todo el territorio nacional, sin poner en peligro al conductor, sus pasajeros y a otros usuarios de la vía, y regulando la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

Los encargados de hacer la evaluación anual del estado del vehículo son los Centro de Diagnóstico Automotor (CDA), sitios autorizados por el Ministerio de Transportes que se encuentran por todo el país y que puedes revisar en el sitio web de Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), aplicando los filtros por tipo de vehículo y ubicación geográfica.

Pero, ¿sabes cuándo debes hacer la primera revisión tecnomecánica para carros nuevos? Descúbrelo a continuación.

Primera revisión tecnomecánica: carros nuevos y otros vehículos

El Reglamento Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia establece que la fecha indicada para realizar la primera revisión técnomecánica y de emisiones contaminantes dependerá del tipo de vehículo y el servicio que para el que está autorizado:

  • Para vehículos nuevos de servicio particular (sin contar motos y otros ciclos similares): la primera revisión será a partir del 6° año desde la fecha de su matrícula, la cual puedes encontrar en la tarjeta de propiedad.
  • Vehículos nuevos del servicio público: Su primera inspección será al cumplir los 2 años desde su fecha de matrícula y, luego, una vez al año.
  • Motos y similares: Al igual que el servicio público, las motos, tricimotos, motocarros, y cuatriciclos y todos los similares hacen su primera revisión técnica a los 2 años, contados desde la fecha de matrícula, es decir, la primera vez que se registra en el RUNT.

Los vehículos que están exentos de la revisión técnica, son los carros clásicos y antiguos, maquinaria agrícola, montacargas, maquinaria de construcción y maquinaria de minería, muchos de los cuales no están autorizados para circular por la vía pública.

¿Qué se revisa en la primera revisión tecnomecánica para carros nuevos?

Si es tu primera vez llevando tu carro al CDA, es importante saber qué es lo que revisarán, para prepararse y estar atento a los puntos clave para esta inspección anual. Algunos aspectos que se evalúan en este procedimiento son: 

  • Estado de la carrocería. 
  • Niveles de emisión de gases contaminantes.
  • Funcionamiento del sistema mecánico. 
  • Funcionamiento del sistema eléctrico del carro.
  • Condición del conjunto óptico. 
  • Eficiencia del sistema de combustión interno. 
  • Revisión de elementos de seguridad del carro
  • Estado del sistema de frenos y presencia de ruidos.
  • Condición de las llantas del carro. 
  • Funcionamiento de los elementos de emergencia. 

¿Cómo poner mi carro a punto? Prepáralo para su primera tecnomecánica

Lo primero que debes hacer para llegar a la primera revisión termomecánica con tu carro en perfectas condiciones es hacer los mantenimientos preventivos que recomienda el fabricante del vehículo nuevo cuando correspondan. Para esto, puedes consultar en el manual de propietario o directamente en los concesionarios de cada una de las marcas. 

Generalmente, el primer mantenimiento se hace alrededor de los 1.500 km de recorrido, momento indicado para chequear el funcionamiento general del automotor y hacer el primer cambio de aceite, con el fin de limpiar el motor de las pequeñas partículas que se sueltan en esta primera etapa de rodamiento.

Luego de esto, vendrá un segundo mantenimiento a los 5.000 o 10.000 km recorridos, esto dependerá de la marca y modelo del carro, por eso es muy importante que revises las indicaciones del fabricante.

Con esto al día, no deberías tener problemas para aprobar la revisión técnico mecánica de un carro nuevo, pero de todas maneras te dejamos algunos puntos clave que puedes revisar tú mismo antes de acudir a los CDA en busca de esta certificación anual:

  • Revisa el estado de tus faros y asegúrate de que estén todos operativos, tanto los delanteros como los posteriores. 
  • Comprueba que el vidrio de parabrisas y ventanas se encuentre en perfecto estado, ya que los CDA podrían rechazar al carro si están quebrados.
  • Chequea los neumáticos y asegúrate de que no tengan cortes, roturas o deformaciones en ningún punto. Además, es fundamental comprobar el desgaste de la banda de rodamiento, cuyos surcos no pueden ser menor a 1.6 mm de profundidad.
  • Evalúa la dirección del carro, conduciendo lentamente en línea recta y en un lugar seguro, pero sin sostener el volante. Si el carro tiende a irse hacia un lado, significa que hay que corregir su dirección o incluso hacerle una alineación de llantas.

Informe Full Autofact

¿Comprando un carro usado? Revisa el estado de su revisión tecnomecánica con el Informe Autofact

Ingresa una placa

Multa por no tener este trámite al día 

Recuerda que la revisión técnomecánica es obligatoria para todos los carros con 6 o más años de antigüedad. Si te pasas un solo día de la fecha en que se cumple este plazo, ya estarás cometiendo una infracción de tránsito que puede ser captada por agentes de Tránsito o por las cámaras de fotomulta y podrías ser sancionado con el comparendo C35.

La multa por andar con la revisión técnico mecánica vencida o por circular sin haberla aprobado es de 15 SMLDV, que corresponde a unos $500.000 para el año 2022. Además, el Reglamento de Tránsito contempla la inmovilización del vehículo hasta que se salde la sanción. 

Por eso, si quieres ahorrarte el alto costo de la multa, será mejor que hagas la revisión tecnomecánica de tu nuevo carro cuando corresponde. Esta tiene un costo de entre $180.000 y $226.000 para el año 2022, dependiendo del CDA donde lo hagas. En el caso de las motos, el precio es de entre $115.000 y $136.000.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Comprando un carro usado? Revisa el estado de su revisión tecnomecánica con el Informe Autofact

Ingresa una placa