Repuestos homologados en Colombia: ¿Conviene comprarlos?

Conoce las distintas categorías de repuestos que puedes comprar en Colombia y descubre qué tan conveniente es comprar repuestos homologados para tu carro.

12 de mayo 2022

¿Qué son los repuestos homologados?

Si tienes un carro de cierta antigüedad, que ya comenzó a presentar las primeras fallas en su funcionamiento, o tuviste un accidente donde el vehículo salió dañado, de seguro ya estás familiarizado con el tema de los repuestos y la gran variedad de productos, fabricantes y niveles de calidad que existe actualmente en el mercado.

Esta gran variedad de alternativas obliga a informarse bien para identificar cuáles son los componentes que necesitamos para reparar un automóvil y de qué tipo conviene comprar. En este sentido, existe una clasificación para las autopartes, que depende de su origen, calidad y reconocimiento por parte de la marca fabricante del carro.

Así, es posible reconocer al menos 4 tipos o niveles de repuestos

1.Repuestos Genuinos: Son las piezas originales que utiliza la marca del auto para ensamblarlo y que puedes comprar en los concesionarios oficiales de cada fabricante. En este caso, verás que el repuesto viene con el logo del productor de la pieza, además del empaque de la propia marca del carro. 

La calidad y funcionamiento de los repuestos genuinos están garantizados, ya que son elaborados con la mayor precisión técnica, son sometidos a pruebas de resistencia y durabilidad y cumplen con estrictas normas de producción. En este sentido, las autopartes genuinas son las más confiables a la hora de comprar.

2. Repuestos Originales: También conocido como “Equipo Original del Fabricante” (OEM, por sus siglas en inglés), son piezas elaboradas por el mismo fabricante que el de las genuinas, pero se comercializan sin el envoltorio de la marca del auto, ya que se saltan a este intermediario para llegar directamente al mercado y al cliente final. 

Esto no implica una pérdida de calidad ni de seguridad, al contrario, al ser fabricados por el mismo productor, los repuestos originales y los genuinos cuentan con exactamente las mismas características funcionales y de producción, y son sometidos a los mismos exámenes de calidad, así que su desempeño también está garantizado.

3. Repuesto Homologados: Son componentes de recambio fabricados por terceros, empresas productoras de autopartes que se encargan de replicar las partes originales siguiendo los lineamientos y normas de calidad y compatibilidad de los repuestos originales. Además, son validadas por las marcas de vehículos y otros expertos del rubro.

Los repuestos homologados, además, cuentan con garantía por parte de sus fabricantes, sin embargo, se diferencian de los originales, principalmente, en los materiales que se utilizan en su elaboración y, por tanto, su resistencia y durabilidad pueden ser menores. Sin embargo, al mismo tiempo, ofrecen un sinnúmero de ventajas que analizaremos más adelante.

4. Alternativos no homologados: También conocidos como genéricos, son producidos por empresas diferentes al fabricante oficial y su elaboración no cuenta con los mismos estándares de calidad y precisión técnica que requieren las autopartes, por tanto, no se puede asegurar que realmente funcionen bien una vez instalados en tu carro.

Este es el grupo de repuestos menos confiable, ya que no cuenta con ningún tipo de control de calidad por parte de la marca de automóviles y, en consecuencia, no es posible conocer su desempeño ni saber cuánto tiempo durarán. Es más, ocupar un repuesto alternativo de baja calidad podría, incluso, profundizar el daño de tu vehículo.

¿Conviene usar repuestos homologados? Conoce las ventajas y desventajas

Como pudiste notar a partir de la clasificación de los repuestos, los homologados están en un punto medio entre los originales y los alternativos. Esto les otorga una ventaja considerable a los ojos del comprador, puesto que ofrecen una serie de beneficios que pasamos a detallar a continuación: 

Ventajas de utilizar repuestos homologados

Las ventajas que ofrecen los repuestos homologados los convierten en la alternativa preferida por muchos automovilistas. Entre los principales beneficios están: 

  • Son más baratos: Si duda, la principal razón por la que muchas personas prefieren los repuestos homologados es su precio. Esto se relaciona directamente con los materiales utilizados en su fabricación y con su duración.
  • Tienen buena calidad: Al contar con el aval de expertos en el campo o de la misma marca del vehículo, su funcionamiento está garantizado y cuentan con calidad AAA.
  • Tienen garantía del fabricante: A diferencia de los repuestos alternativos, los homologados cuentan con garantía de parte de su fabricante, que asegura que cumplirá las mismas funciones que uno original.

Desventajas de los repuestos homologados

Al mismo tiempo, los componentes de recambio homologados tienen algunas desventajas, ligadas principalmente a las condiciones de producción que tienen estas partes.

  • Menor calidad que los originales: A pesar de ser reconocidos y avalados, es importante destacar los repuestos homologados tienen una calidad menor que los originales.
  • Menor durabilidad y resistencia: Lo anterior se relaciona directamente con la duración de los componentes de este grupo, ya que la diferencia de materiales utilizados en su producción también genera diferencias en su desempeño.
  • No tienen garantía de la marca del vehículo: Aunque sí tienen garantía del fabricante de autopartes, no cuenta con el respaldo oficial de la marca automotora.

¿Dónde comprar repuestos originales para mi carro?

La forma más segura de conseguir repuestos originales para tu carro es ir directamente a las concesionarias representantes de cada una de las marcas en Colombia o comprar a través de sus sitios web.

Algunos de los concesionarios donde puedes encontrar repuestos originales son:

  • Derco: Suzuki, Citroën, DS Automobiles, Komatsu, Still, Hangcha, Linde.
  • Bruno Fritsch: comercializa repuestos para las marcas Toyota, RAM, Lexus, Fiat, Nissan, Chery, Peugeot, MG, Hyundai, Mahindra, Opel, Brilliance, Jeep, Baic. 
  • Ambacar: mencuentra aquí las marcas Great Wall, Haval y Shneray.

Además, también puedes encontrar repuestos originales en las distintas plataformas de venta online, entre las que se pueden distinguir dos grupos: los sitios especializados en repuestos y los de compraventa generalizada. Algunos de los más destacables que puedes usar en Colombia son: 

Conoce todas las fallas reparaciones y otros antecedentes sobre el carro que quieres comprar, con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Tips para hacer más fácil la búsqueda por los repuestos de tu carro

Para finalizar, te dejamos una lista con consejos prácticos que puedes aprovechar a la hora de ir en busca de esas autopartes que te faltan para completar el arreglo de tu carro.

  1. Considera el presupuesto: Como vimos, el costo de los repuestos es un tema importante para los dueños de vehículos, por eso es uno de los aspectos clave que se debe evaluar en estos casos. 
  2. Asesórate con un experto: Consulta con un mecánico de confianza cuáles son los repuestos que puedes comprar homologados y cuáles son los que deben ser siempre originales. 
  3. Compra solo en puntos de venta autorizados: Así evitarás caer en falsificaciones que pueden terminar haciéndole más daño a tu carro y te aseguras con piezas que tendrán un mejor desempeño y durabilidad.
  4. No compres si no estás seguro de qué necesitas: En general, los repuestos implican una inversión de dinero importante, por eso, no compres si no estás 100% seguro de qué se necesita para arreglar el vehículo.
  5. Dentro de lo posible, prefiere el original: Considerando las ventajas y desventajas de comprar repuestos homologados, siempre es mejor comprar el repuesto original sobre el alternativo (homologado o no), ya que ofrece un estándar de calidad mucho mayor y cuenta con el respaldo de la marca del vehículo

En definitiva, cada vez que te veas enfrentado a la tarea de encontrar repuestos para tu carro, recuerda que, en este campo, el precio es un indicador de calidad y duración del componente, por eso, en teoría, es recomendable preferir las piezas originales.

Sin embargo, todo depende de tus circunstancias: si, por un lado, los repuestos originales ofrecen mayor seguridad, también hay que considerar tu presupuesto. Muchas veces, las personas no cuentan con el dinero suficiente para acceder a autopartes originales y, en esos casos, los homologados son una excelente alternativa.

Conoce todas las fallas reparaciones y otros antecedentes sobre el carro que quieres comprar, con el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo