¿Qué son los caballos de fuerza de un carro y cómo influyen en su velocidad?

Descubre qué son los caballos de fuerza (HP) de un carro y cómo influyen en la velocidad que alcanza el vehículo, para que puedas elegir el modelo perfecto según tus necesidades.

12 de mayo 2022

¿Qué son los caballos de fuerza de un carro?

El caballo de fuerza es una unidad de medida que se utiliza para indicar la potencia que produce el motor de un vehículo. Esto significa que, en teoría, mientras más caballos de fuerza ofrezca el automóvil, mayor velocidad podrá alcanzar, aunque esto depende de diversos factores.

En cualquier caso, los caballos de fuerza o HP (derivado de las siglas de “horse power”, en inglés), son un concepto infaltable en las conversaciones sobre carros o en la publicidad de los fabricantes cada vez que se lanza un nuevo modelo, puesto que se trata de una métrica importante que influye directamente en la experiencia del conductor.

En términos matemáticos, el caballo de fuerza es una unidad de trabajo que integra otras unidades de medida, como la fuerza necesaria para generar el desplazamiento de un cuerpo en una distancia y un tiempo determinado. 

Así, un HP corresponde a una potencia de 4.562 Kg/m por minuto, equivalente a levantar 76 Kg a un metro de altura en un segundo. La fórmula matemática para obtener este resultado es la siguiente: 

  • Potencia = trabajo/tiempo.
  • Trabajo = Fuerza x distancia.

Entonces Potencia es = fuerza x distancia/tiempo = 76 kg x 1 metro/1 segundo.

Origen de los caballos de fuerza en los carros

El origen del término “caballos de fuerza” en la industria automotriz se remonta a la época de la revolución industrial, específicamente en 1776, año en que el inventor escocés James Watt, trabajando en innovaciones para los motores a vapor, se dio cuenta de que necesitaba encontrar una forma de vender su nueva tecnología en un mercado impulsado, mayormente, por caballos. 

Entonces, Watt aprovechó todo lo que había visto trabajando en una mina de carbón y se le ocurrió la idea de calcular cuál era la fuerza que tenía que hacer un caballo para transportar una carga de carbón en una distancia dada. De ahí la denominación de caballos de fuerza o “horse power”, en inglés. 

Así, haciendo diferentes pruebas para dar con el resultado, concluyó que 1 caballo era capaz de ejecutar un trabajo de 22.000 pies/libra en un minuto, aunque, por una razón que se desconoce, aumentó en un 50% esta cifra, lo que dio como resultado el total de 33.000 libras/pie por minuto.

Esta medida arbitraria a la que llegó Watt fue la que, finalmente, se usó para hablar de la potencia de los vehículos y maquinarias, a través del concepto de los caballos de fuerza. De esta forma, se lograba acercar estos conceptos provenientes de la matemática a la población general y, en particular, a los compradores de vehículos. 

¿Cómo influyen los caballos de fuerza en la velocidad de un carro? 

En la práctica, para expresar los caballos de fuerza de un vehículo se calcula cuál es su máxima potencia y a cuántas revoluciones por minuto (rpm) se alcanza esa potencia. Así, por ejemplo, puedes encontrar muchos modelos de carros de ciudad que tienen entre 100 y 200 HP a 6.000 rpm, como los city car o sedán.

Esto sería suficiente para moverte por las calles de una ciudad promedio en un vehículo particular. Sin embargo, si quisieras ir más rápido o transportar carga pesada, deberías buscar un vehículo que responda a esas necesidades, es decir, uno con mayor potencia o más caballos de fuerza. 

Ahora, es importante aclarar que los caballos de fuerza no lo son todo cuando hablamos de potencia. Como vimos, la potencia también se relaciona directamente con el peso del vehículo y, sobre todo, la aerodinámica de su carrocería, ya que esto determinará la resistencia que ponga al viento y la cantidad de fuerza que será necesaria para ponerse en movimiento. 

Otros aspectos importantes que influyen en la velocidad de un carro son los neumáticos, la suspensión, la altura del vehículo, la apertura de las ventanas, su centro de gravedad, entre otros elementos.

Solicita el Informe Autofact de el carro que quieres comprar y descubre toda la información importante que necesitas antes de comprarlo

Ingresa la Placa del vehículo

Entonces, ¿cuántos caballos de fuerza necesito para tener un buen rendimiento en mi carro?

Hoy por hoy, la industria automotriz ofrece vehículos para diversos rubros y para una infinidad de usos, por eso existe toda una variedad de potencias disponibles en el mercado, que responden a diferentes circunstancias. 

Pero ¿cómo definir cuál es la potencia ideal que necesitas para tu carro? Para esto, es importante saber que, generalmente, una mayor potencia va de la mano con un mayor consumo de combustibles, por eso es un factor que debes considerar antes de comprar un automóvil.

En síntesis, lo que debes tener claro antes de comprar el vehículo es para qué lo usarás. Si sueles hacer viajes de larga distancia, un vehículo con más HP será más conveniente para ti, pero recuerda que un vehículo más grande también necesitará mayor fuerza para mover su peso.

De esta forma, como referencia, la potencia ideal sería: 

  • Carros de uso urbano: Entre 80 y 100 HP.
  • SUV compactos: 120 HP aproximadamente.
  • SUV y camionetas: entre 170 y 200 HP.

En definitiva, si estás pensando en comprar un carro, no puedes dejar de revisar esta importante métrica que aparecerá fácilmente si buscas información sobre el modelo que estás cotizando, y que te dará una idea de cuál será el desempeño del vehículo en condiciones reales de conducción

Eso sí, no te olvides de que no es el único aspecto importante si se quiere evaluar la potencia y la velocidad que puede alcanzar un carro, así que tómate tu tiempo y analiza bien todas las variables importantes antes de tomar una decisión. 

IMPORTANTE: Recuerda que, antes de comprar un vehículo usado, debes conocer todos sus antecedentes. Por eso, pide tu Informe Autofact con la placa y recibe, en minutos, un completo reporte con toda la información que requieres para hacer una compra segura.

Solicita el Informe Autofact de el carro que quieres comprar y descubre toda la información importante que necesitas antes de comprarlo

Ingresa la Placa del vehículo