¿Cómo obtener la licencia de conducción Valledupar?

Entérate de cómo sacar la licencia de conducción en Valledupar y cuáles son los requisitos y costos del trámite para el año 2022.

Así es el trámite para obtener la licencia de conducción en Valledupar

Uno de los trámites más importantes para cualquier persona que se esté iniciando en la conducción es obtener la licencia que lo autoriza oficialmente para hacerlo. Así, si quieres conducir cualquier vehículo, ya sea un carro, una camioneta, una moto o un camión de carga, deberás hacer este trámite.

En palabras simples, la licencia de conducción es un certificado de aptitud de los conductores, que permite identificarlos y, al mismo tiempo, confirmar si tienen las habilidades y conocimientos necesarios para conducir un automóvil en la vía pública sin convertirse en un peligro para la seguridad de otros usuarios y de sí mismo.

Pero ¿cómo solicitar el pase de conducción? Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de licencias. La que necesitas exactamente dependerá de él la categoría de vehículo que planees conducir, ya que no es lo mismo manejar un carro que una moto, por ejemplo.

En este sentido, las licencias que puedes obtener en Valledupar son: 

  • Clase A: para motos pequeñas y grandes.
  • Clase B: para todos los vehículos del servicio particular.
  • Clase C: para todos los vehículos del servicio público.

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un carro usado en venta, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué requisitos debo cumplir para sacar la licencia de conducción en Valledupar?

Los requisitos para acceder al pase de conducción en Valledupar son los mismos que hay que cumplir en la mayoría de los municipios del país, es decir: 

  • Saber leer y escribir.
  • Haber cumplido 16 años (para el servicio particular).
  • Haber cumplido 18 años (servicio público).
  • Estar inscrito en el RUNT.
  • Estar a Paz y salvo por multas de tránsito.
  • Tener el curso de conducción aprobado.
  • Tener los exámenes médicos aprobados.
  • Pagar los derechos del trámite.

¿Y cuánto valen los derechos del trámite? En Valledupar, realizar el trámite para obtener una licencia de conducción por primera vez tiene un costo distinto al de otros municipios, gracias a una resolución que modificó los precios a principios de 2022. Así, el valor para pase de conducción para tu vehículo es de $83.600.

Cabe destacar que estos valores solo incluyen los derechos de tránsito, es decir, lo que se paga por diligenciar el trámite. Sin embargo, a esto hay que sumarle otras tarifas adicionales, incluyendo los costos del curso de conducción y los exámenes físico y psicotécnico que deberás hacer previo a la expedición de tu pase. 

Considerando que los cursos de conducción pueden costar entre $500.000 y $2.000.000 (depende del tipo de licencia que requieres), y que el examen médico cuesta unos $180.000 aproximadamente, el gasto total para carros y motos sería:

  • Valor total para motos: $900.000 - $1.000.000.
  • Valor total para carros (uso particular): $1.200.000 - $1.500.000.

Documentos que debes presentar

Los documentos que deberás presentar al acudir en este proceso son: 

  • Documento de identidad original.
  • Certificado de aprobación de la escuela de conducción. 
  • Certificado de aprobación de exámenes médicos

¿Cómo tramitar la licencia en Valledupar?

Para sacar tu pase de conducción, lo primero que deberás hacer es tomar un curso en un Centro de Enseñanza Automovilística. Ten en cuenta que los cursos difieren según el tipo de vehículo que quieras manejar, así que debes inscribirte en el curso específico que necesitas. 

Luego, una vez que finalice el curso, tendrás que dirigirte a un Centro de Reconocimiento del Conductor (CRC), donde debes rendir los exámenes físicos y psicotécnicos. Con esto listo podrás asistir a los exámenes teórico y práctico de conducción, último paso antes de tramitar las diligencias. 

Con tus certificados aprobados ya en tu poder, junto con los demás documentos que mencionamos antes, tendrás dos opciones: dirigirte presencialmente a las oficinas de la Secretaría de Tránsito de Valledupar para hacer las diligencias o hacerlo todo en línea, sin necesidad de salir de casa.

  • Oficinas de la Secretaría de Tránsito de Valledupar: se encuentra en Salida Avenida Fundación, MercaBastos, y su horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 am. a 3:00 pm.
  • Servicios de Tránsito de Valledupar: ingresa al sitio web de la plataforma de Tránsito, da inicio al trámite online haciendo clic en el botón Realizar Trámite y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Si eliges este camino, necesitarás tener digitalizados los documentos que se solicitan, para poder enviarlos durante el proceso. 

Finalmente, lo único que quedará hacer es retirar tu licencia de conducción en las oficinas de la Secretaría de Tránsito una vez esté lista. Esto puede demorar hasta 24 horas, sin embargo, por lo general se entrega en solo un par de horas. 

Multa por conducir sin tener una licencia de conducción

¿Sabías que conducir sin haber obtenido una licencia de conducción es una falta al Reglamento de Tránsito? Así es, una falta grave que puede terminar con tu vehículo inmovilizado y tú con una multa que puede ascender hasta los 30 SMDLV, es decir, unos $1.000.000 aproximadamente, según los valore vigentes para 2022.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todos los antecedentes de un carro usado en venta, descargando el Informe Autofact

Ingresa una placa