Impuesto vehicular en Antioquia 2022 ¿Cómo y cuándo pagar?

Te mostramos cómo saber cuánto debes pagar de impuesto vehicular y dónde hacerlo

02 de febrero 2022

Ingresa una placa y averigua el historial de cualquier vehículo en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Impuesto vehicular en Antioquia 2022

El impuesto vehicular en Antioquia se debe pagar cada año, y todos los propietarios de vehículos que estén registrados en los organismos de tránsito de este departamento tienen la obligación de hacerlo.

En el caso de los vehículos nuevos, el impuesto se causa en la fecha de solicitud de la inscripción en el registro terrestre automotor, que deberá corresponder con la fecha de factura de la venta o en la de fecha de solicitud de internación.

Valor del impuesto vehicular en Antioquia

Para saber cuánto debe pagar cada propietario de vehículo es necesario conocer el avalúo establecido anualmente por las Resoluciones del Ministerio de Transporte. Cuando se habla de vehículos nuevos, el avalúo lo da la factura de compra y, para los vehículos importados, el avalúo se toma del manifiesto de importación.

Para el 2022, estos son los porcentajes establecidos por la fuente oficial:

  • Carros y motos de hasta $50.954.000: 1,5%
  • Más de $50.954.000 hasta $114.644.000:  2,5%
  • Más de $114.644.000: 3,5%

Es importante saber que a los vehículos blindados les corresponde un incremento del 10% sobre la base del avalúo o valor comercial.

Por su lado, los vehículos clásicos o antiguos tienen un descuento del 50% en el valor del impuesto.

Dónde pagar el impuesto vehicular en Antioquia

La Gobernación de Antioquia habilitó un portal de pagos para el impuesto vehicular llamado Portal Impuestos Antioquia. Se puede generar la liquidación online y dirigirse a los bancos autorizados (Popular, Bogotá, BBVA, Occidente, Corpbanca, Bancolombia y Davivienda) para proceder con el pago y se le hará entrega de un certificado.

Para generar la liquidación:

1)Entrar al portal https://vehiculosantioquia.com/impuestosWeb/index.jsp

2)Hacer clic en la opción "Inicio" o haz clic aquí.

3)Ingresa los datos del propietario y presiona el botón "Enviar información" en la parte inferior de la pantalla.

4)Verifica los datos antes de generar la liquidación. Presiona el botón "Preparar Liquidación" en la parte inferior de la pantalla.

5)Verifica los datos antes de generar la liquidación. Presiona el botón "Generar Liquidación" en la parte inferior de la pantalla.

También se puede realizar el pago online, con tarjetas de crédito o debido desde la cuenta bancaria.

Igualmente, existen otros medios de pago alternativos, como algunos almacenes de cadena, baloto, MovilRed, Credibanco, etc.

Excepciones al impuesto vehicular en Antioquia

Se encuentran exentos del pago del impuesto:

• Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.c de cilindrada

• Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola

• Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas

• Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público

• Los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.

Descuentos en el impuesto vehicular de Antioquia en 2022

  • Los contribuyentes que paguen hasta el 30 de abril de 2022, tendrán un descuento del 10% en el monto del impuesto vehicular. En el caso de autos eléctricos, el descuento será del 20% y los carros híbridos tendrán un descuento del 15% en este impuesto.
  • Si el pago es realizado entre el 01 de mayo y el 18 de julio de 2022, no tendrá disminución del impuesto, pero no generará ni intereses ni sanciones.
  • Quienes paguen a contar del 19 de julio de 2022, serán penalizados por pago extemporáneo con la sanción mínima de $190.000, más intereses de mora.

Autofact es tu aliado en la compra de tu próximo vehículo usado. Ingresa una placa y descubre toda la información que brinda el Informe Autofact

Ingresa una placa y averigua el historial de cualquier vehículo en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo