Cuándo y dónde hacer la Revisión Técnico-Mecánica en Bogotá

Cuándo y dónde hacer la Revisión Técnico-Mecánica en Bogotá

La Revisión Técnico-Mecánica (RTM) es obligatoria para los vehículos de Bogotá y del resto del país, a partir del sexto año contado de la fecha de la matrícula del vehículo. Conoce dónde puedes hacer la revisión y qué hacer si no la pasas.

Revisa el estado de la revisión técnico-mecánica de manera gratuita con Autofact

Ingresa la Placa del vehículo
  Campo requerido   Patente no válida

¿Qué es la Revisión Técnico Mecánica y para qué sirve?

Lo primero que debes saber es que la Revisión Técnico-Mecánica es obligatoria por ley (Ley 769 de 2002, modificado por el Decreto 019 de 2012, Capítulo 15, Artículo 52) y exigida por las autoridades de tránsito de forma anual, a través de un documento público, expedido por los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), a partir del sexto año de la fecha de matrícula del automóvil.

La Revisión Técnico-Mecánica garantizará que los vehículos tienen las condiciones mecánicas óptimas y necesarias para poder circular por las vías públicas de Bogotá y el territorio nacional.

En los CDA se revisará la carrocería del vehículo, el estado de frenos, suspensión, neumáticos, el estado eléctrico, equipo de carretera, sincronización, el estado de la seguridad activa y pasiva del automóvil, documentación al día y la emisión de gases contaminantes conforme a la normativa vigente.

¿Qué hacer si el carro no pasa la Revisión Técnico-Mecánica?

Si después de revisado por el CDA, el vehículo tiene inconformidades y por tanto no pasa la Revisión Técnico-Mecánica, tendrás 15 días para hacer los ajustes y reparaciones correspondientes. Hasta esa fecha, podrás volver y hacer la revisión de nuevo sin costo adicional.

Se aconseja no transitar por las vías si el certificado no está vigente o si no pasa la RTM. Sin embargo, para prevenir que esto pase, debes hacer un mantenimiento previo para obtener el certificado sin ningún problema.

Revisa si un vehículo tiene la RTM al día con el Informe Autofact

¿Cuál es el valor de la Revisión Tecnomecánica?

El Ministerio de Transporte en la Resolución 3318 de 2015, estableció una tabla de rango de precios mínimos y máximos, para regular el cobro de este servicio en los Centro de Diagnóstico Automotor. Estos costos oscilan entre los $200.000 y los $250.000 para vehículos livianos.

Así pues, el valor de la revisión técnico mecánica dependerá de varios factores y su precio oscilará entre los $143.900 para  motos y a partir de los $200.000 para automóviles.

¿Cuál es la sanción si no se tiene la Revisión Técnico-Mecánica?

Si transitas con el certificado de la Revisión Técnico-Mecánica vencido o no lo presentas a la Policía de Tránsito cuando te lo requieran, tendrás que pagar una multa de $438.900. Además tu vehículo será inmovilizado y trasladado a los patios.

¿Dónde se puede realizar la RTM en Bogotá?

En los Centros de Diagnóstico Automotor. Es indispensable que consultes primero si el CDA donde lo vas a llevar está autorizado. De lo contrario, el certificado no será válido y te conllevará a un problema legal por tratarse de un documento público y la consiguiente multa. Puedes ingresar al siguiente link y fijarte en los CDA autorizados por el Ministerio de Transporte.

¿Quienes están exentos de pasar la Revisión Técnico-Mecánica?

Según el Ministerio de Transporte, estarán exentos de la RTM los vehículos registrados como clásicos (35 años de antigüedad) o antiguos (50 años), maquinaria agrícola, montacargas, maquinaria de construcción y de minería.

Cabe recordar que para el caso de los vehículos extranjeros, la RTM deberá hacerse a partir del tercer mes de estadía en Colombia.

Recuerda que la Revisión Técnico-Mecánica es válida en todo el país y es de vital importancia hacerla, para garantizar la seguridad vial, el correcto funcionamiento de tu vehículo e incluso, tu integridad, al prevenir desperfectos que puedan terminar en accidentes.

Nuevos tipos de vehículos incluidos

¡Ojo! A partir de 2020, según la resolución 0006589 del Ministerio del Transporte, los ciclomotores, tricimotos, cuadriciclos y motos eléctricas quedaron incluidos en el listado. Así, la revisión inicial de estos vehículos se realizará al cumplir dos años a partir de su fecha de matrícula y posteriormente se debe realizar cada año.

INFORME AUTOFACT

El Informe Autofact te permite comprar un vehículo usado conociendo antes todos sus antecedentes históricos.

Ingresa la placa

  Campo requerido   Patente no válida
Informe full
$9.990

¿Aún no lo tienes claro?

¿Porqué no ves un informe ejemplo?

INFORME EJEMPLO

14 Comentarios

José Abraham lunes, 30 marzo 2020
Hay centro en Bogotá que este laborando en estos dias
Francisco Quiroga martes, 24 marzo 2020
Pregunta con esta medida de aislamiento,y no se puede efectuar la revision tec
Adela Parra jueves, 12 marzo 2020
buenas tardes, un motocarro con estas especificaciones debe presentar RTM?
AKT- AK200ZW - 2017
Andrea Rozo sábado, 7 marzo 2020
Hola, Si tengo parqueado mi carro y no lo voy a usar y se vence la revisión tecno mecánica y lo dejo quieto me pueden poner multa aunque no lo movilice?
Treicy lunes, 2 marzo 2020
Buenos dias donde le puedo sacacar RTM a una motocicleta electrica en bogota
    Autofact Administrador martes, 3 marzo 2020

    Estimada Treicy,

    Te recomendamos que hagas una búsqueda por internet y siempre verifiques que sea certificado por el Ministerio de Transporte.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Jenifer Peñuela miércoles, 15 enero 2020
Buen día,
La matrícula del carro esta el 19 de febrero de 2014. Me podrían por favor indicar si debo hacer la tecnomecánica este año? Si es afirmativo... esta la debería hacer antes del 19 de febrero o podría con posterioridad hacerla? Gracias!
    Autofact Administrador viernes, 24 enero 2020

    Estimada Jenifer,

    Debes realizarla este año, con anterioridad para evitar circular sin RTM vigente.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Paola Rey jueves, 9 enero 2020
Mi carrop está matriculado en noviembre de 2015 cuando debo hacer la técnicomecanica
    Autofact Administrador jueves, 9 enero 2020

    Estimada Paola,

    Según la normativa, en noviembre de 2021 debes hacer la RTM.

    Saludos,

    Equipo Autofact

rodrigo jueves, 12 septiembre 2019
Buenos días. estoy matriculando un vehículo que era diplomático, ingresó al pais en el 2013 pero solo hasta mañana lo matriculo como vehiculo particular. cuando debo hacer la revisión tecnicomecanica?
    Autofact Administrador sábado, 14 septiembre 2019

    Estimado Rodrigo, 

    Debes hacer la cuenta de los años a partir de la fecha de matriculación. 

    Saludos,

    Equipo Autofact

      Lina salazar martes, 19 noviembre 2019
      Me pasa lo mismo, compre un diplomático y lo matricule como particular en marzo de este año, debo esperar 6 años?
Edgar domingo, 8 septiembre 2019
Buen día.lleve mi vehículo por decir hoy que se vence la tecno. No pasó por gases salí y fui a buscar mecánico de confianza ,el dama me está buscado pues justo en el camino había retén ,le expliqué y mostré los papeles de que ya había ido y rmque estaba en dirección a el mecánico para solucionar aún así parte y patios esto es legal pues estaba en el día justo del vencimiento .
    Autofact Administrador lunes, 9 septiembre 2019

    Estimado Edgar, 

    Si no estás de acuerdo con el comparendo, puedes impugnarlo dirigiéndote con la orden de comparendo y tu documento de identidad al SuperCadeMovilidad. El caso se sometería a audiencia pública para resolver la responsabilidad contravectorial del presunto infractor.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Carolina domingo, 18 agosto 2019
Buenas noches, tengo un automóvil fue matriculada 25 de agosto del 2014 cuándo debo qué hacer la tecnomecanica
    Autofact Administrador martes, 20 agosto 2019

    Estimada Carolina,

    La RTM deberías realizarla el próximo año.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Lady viernes, 9 agosto 2019
Buenos Días, tengo una camioneta que fue matriculada el 12 de diciembre de 2014 cuando debo hacer la revisión tecnomecanica, por que unas personas me dicen que este año y otras en el 2020 quisiera estar segura para no incurrir en problemas de sanciones
    Autofact Administrador viernes, 9 agosto 2019

    Estimada Lady,

    Según la ley son 6 años a partir de la fecha de registro del vehículo. Por lo tanto, la RTM debería realizarla en diciembre de 2020.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Adriana viernes, 22 marzo 2019
LA MULTA QUE ME PUSIERON POR VENCIMIENTO FUE DE: $414,100
    Autofact Administrador martes, 18 junio 2019

    Estimada Adriana,

    La multa por conducir su vehículo con la revisión técnico mecánica vencida es de $414.058 o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLV).

    Saludos,

    Equipo Autofact

Belcky Berrocal viernes, 28 diciembre 2018
La placa de mi vehiculo es del 2014, cuabdo tendria q hacer la revisión, 1019 o 2020?
    Autofact Administrador viernes, 14 junio 2019

    Estimada Belcky,

    La revisión se realiza cada 6 años, en tu caso, 2020.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Marco Areiza domingo, 9 diciembre 2018
Cuál es la normativa que regula la fecha que un vehículo debe de sacar la revisión técnico mecánica a los 6 años apartir de la fecha de la matrícula?
    mario martes, 26 febrero 2019
    Revisión Técnico-Mecánica es obligatoria por ley (Ley 769 de 2002, modificado por el Decreto 019 de 2012, Capítulo 15, Artículo 52) y exigida por las autoridades de tránsito de forma anual, a través de un documento público, expedido por los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), a partir del sexto año de la fecha de matrícula del automóvil.
PEDIR MI INFORME AUTOFACT