Cambio de pastillas de freno ¿Qué tener en cuenta?

Cuándo cambiar pastillas de freno y cómo hacerlo, descúbrelo acá.

¿Qué son las pastillas de freno?

Las pastillas de freno, como su nombre lo indica, forman parte del sistema de freno del vehículo. Por esto, se trata de un componente muy importante para la seguridad del conductor y sus acompañantes, que debes revisar periódicamente y cambiarlas cuando presenten signos de desgaste.

¿Cómo funcionan las pastillas de freno?

Las pastillas de freno son las brindan fricción con el disco de freno (que está fijado a la llanta) para detener la rotación y parar el vehículo al accionar el pedal. Cuando no funcionan correctamente, aumenta la distancia de frenado y la posibilidad de accidentes en la vía.

¿Cada cuánto deben cambiarse las pastillas de freno?

El grosor mínimo de pastillas de frenos recomendado para su uso es de 2 mm. Sin embargo, el tiempo en el que se deben cambiar las pastillas de freno depende de las condiciones en las que se conduce, la forma de conducir de la persona y las indicaciones del fabricante.

Acelerar y frenar bruscamente puede acortar el tiempo de cambio de las pastillas de freno. Un sonido de chirrido fuerte al frenar es la señal más obvia de un problema. También un olor a quemado, residuos que caen de los frenos o la señal de advertencia del sistema de frenos se enciende.

Igualmente, es bueno saber que las pastillas delanteras se desgastan mucho más rápido que las traseras. Lo recomendado es hacer una revisión preventiva cada 20.000 o 30.000 km, aunque no se presenten ruidos al frenar.

En el caso de hacer el cambio, lo mejor es acudir al taller de confianza inmediatamente, ya que, si se retrasa este procedimiento, se puede dañar también el disco de freno, lo que elevaría el costo del servicio.

Informe Full Autofact

Descubre los antecedentes de tu próximo carro usando el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cómo se cambian las pastillas de freno?

El procedimiento es bastante sencillo, pero dado que se va a manipular el sistema de frenado, siempre es aconsejable dejarlo en manos de profesionales si no se tiene experiencia en mecánica automotriz. 

El proceso de reemplazo del componente consta de las siguientes etapas: 

  1. Para acceder al sistema de frenos, se deben desmontar las ruedas y elevar el vehículo.
  2. Para retirar las pastillas desgastadas, se introduce un destornillador de pala entre el disco y la pastilla para separar, haciendo presión.
  3. Soltar los tornillos que unen la mordaza con los soportes.
  4. Colocar las nuevas pastillas a presión en su lugar, cuidando que estén en la misma posición que las anteriores.
  5. Apretar los tornillos en su sitio nuevamente.
  6. Revisar el nivel de líquido de frenos y rellenar si es necesario.
  7. Encender el vehículo y pisar el pedal de freno hasta verificar que funciona perfectamente.

Se aconseja que, dentro de los siguientes 100 km de recorrido, se procure frenar suavemente para garantizar el buen estado de las pastillas.

¿Cuánto cuesta cambiar las pastillas de frenos en 2022?

El costo de cambiar las pastillas de freno traseras o delanteras depende del modelo del vehículo y el establecimiento en el que realice el servicio. El valor puede variar entre los $200.000 y los $700.000.

Generalmente primero se realiza una revisión general, que tiene un costo aparte y, a partir de ese diagnóstico, se realizan los cambios que se requieran. Es posible que también se deban cambiar los discos de freno u otras partes del vehículo.

Te puede interesar...

¿Qué debo revisar en mi auto antes de viajar?

Auto al día

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descubre los antecedentes de tu próximo carro usando el Informe Autofact

Ingresa una placa