Vehículos para personas con discapacidad

¿Cómo tramitar el permiso especial para estar exceptuado de la restricción de circulación en Bogotá?

Informe Full Autofact

Conoce detalles de cualquier auto usado en el Informe Autofact

Ingresa una placa

Registro de vehículo de persona con discapacidad en Bogotá

La ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito define 'discapacitado', como: "Persona que tiene disminuida alguna de sus capacidades físicas o mentales".

Si eres una persona con una discapacidad, es necesario saber que puedes tramitar el permiso para vehículos exceptuados de restricción de circulación, lo que significa que no deberás cumplir con las normativas de Pico y Placa que rige en la ciudad de Bogotá.

El Num. 6 del Art. 15 de la Ley 1618 del 27 de febrero de 2013 establece que los vehículos que transporten una persona con discapacidad de manera habitual, están exentos de la restricción de movilidad.

El trámite es sencillo, pero se deben realizar diferentes pasos:

En primer lugar, se debe realizar el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad ante la Secretaría Distrital de Salud. Las Secretarias de Salud Departamental cuentan con el listado completo de las Unidades Generadoras de Dato (UGD) a las que se puede acudir para realizar el registro gratuito.

Anexar: Documento de identidad o copia, afiliación al sistema de salud, fotocopia de cualquier servicio público del lugar de residencia.

Una vez cargados los datos al Sistema de Información de la Secretaría Distrital de Salud, la persona hacer el proceso en la Secretaría Distrital de Movilidad del Registro del Vehículo que Transporta o son Conducidos por Personas en Condición de Discapacidad.

¿Cómo registrarse?

Debes tener en cuenta que la condición de discapacidad permanente que limita la movilidad debe ser claramente acreditada con la certificación médica correspondiente, expedida por la E.P.S, I.P.S o E.S.E: La excepción aplica únicamente para la inscripción de un vehículo por persona en condición de discapacidad.

Además, reunir los siguientes requisitos:

  • Licencia de tránsito del vehículo.
  • Seguro obligatorio de Accidentes Tránsito vigente.
  • Revisión técnico mecánica vigente.
  • Fotocopia de la cédula o documento de identidad de la persona en condición de discapacidad
  • Fotocopia del carné de EPS donde se establezca la condición de discapacidad permanente, de conformidad con la circular externa de la Superintendencia Nacional de Salud N° 000009 de 6 de octubre de 2017.

Este trámite se puede hacer online, en la plataforma: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/EXCEPCIONES_WEB/PANEL/

El término de respuesta del trámite es de 45 días hábiles contados a partir de la fecha de radicación.

¿Qué pasa si la persona con discapacidad no se encuentra en el vehículo y es detenido por las autoridades?

Si el vehículo es requerido en vía por la autoridad de tránsito, deberá estar transportando a quien es beneficiario de la medida, o de lo contrario se procederá con la imposición de la orden de comparendo respectiva.

¿Puede otra persona hacer los trámites de registro?

Sí, la persona podrá adelantar el trámite a través de un tercero, mediante un poder, curador o albacea (fallo de un juez), quien deberá presentar documento de autorización diligenciado con presentación personal ante notaría.

Usa el informe Autofact para conocer todo el historial de cualquier vehículo usado antes de comprar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce detalles de cualquier auto usado en el Informe Autofact

Ingresa una placa