Multa por no llevar el cinturón de seguridad

Multa por no llevar el cinturón de seguridad

Conoce la normativa y las faltas acerca del cinturón de seguridad. Todos los pasajeros de un vehículo están obligados a llevarlo, ¡Infórmate y evita multas!

Consulta los antecedentes de un vehículo con Autofact. Revisa cualquier placa.

Ingresa la Placa del vehículo
  Campo requerido   Patente no válida

¿Cuál es la multa por no llevar el cinturón de seguridad?

Como ya sabrás, no ponerse el cinturón mientras estás en el carro se considera una infracción (correspondiente al código C.6), por lo que tendrías que pagar un valor de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). Es decir, deberás pagar alrededor de $439.000..

¿El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del carro?

Efectivamente, el cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros de un carro en cualquier vía. Recuerda que el cinturón para los pasajeros de los asientos traseros también es obligatorio, siempre y cuando el vehículo sea de 2004 en adelante. La última reglamentación se realizó en la Resolución 19200 de 2002.

¿Qué tipos de multas de tránsito existen y cuál es su valor?

¿Es obligatorio utilizar cinturón de seguridad en los asientos traseros de un taxi?

Así es. Será obligatorio también en los vehículos de servicio de transporte público o privado, en las mismas condiciones que cualquier otro tipo de carro.

Top 5 vehículos para ser taxi en Colombia

¿Los menores pueden ir delante si llevan cinturón?

Los niños menores de 10 años no podrán ir en los asientos delanteros en ningún caso (ni aunque lleven cinturón de seguridad). Esto supone una infracción, cuya sanción será la B.22, y por lo tanto te podría costar ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv).

¿Por qué es tan importante llevar el cinturón de seguridad?

En el año anterior en Colombia se vivieron en total 6.802 muertes por accidentes de transporte según datos del Observatrio de Medicina Legal. El riesgo a morir en accidente de tránsito es aumentado un 7% si el pasajero no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Así es como una acción tan sencilla como ponerse el cinturón, puede salvar cientos de vidas.

Además, el cinturón no solo ayuda a prevenir la muerte en accidentes de tránsito, también es capaz de evitar lesiones graves al impedir que salgas despedido del auto en caso de choque, que te lesiones en el interior del vehículo y que los pasajeros que van atrás no impacten contra los asientos delanteros.

El cinturón no debería llevarse para evitar comparendos, sino porque tiene una importancia capital en la prevención de muertes y agravantes en los accidentes de tránsito.

INFORME AUTOFACT

El Informe Autofact te permite comprar un vehículo usado conociendo antes todos sus antecedentes históricos.

Ingresa la placa

  Campo requerido   Patente no válida
Informe full
$9.990

¿Aún no lo tienes claro?

¿Porqué no ves un informe ejemplo?

INFORME EJEMPLO

6 Comentarios

Luis Rodríguez jueves, 20 febrero 2020
Si el carro no está en movimiento, si no detenido es obligación tener puesto el cinturón de seguridad
    Autofact Administrador miércoles, 26 febrero 2020

    Estimado Luis,

    El código de tránsito no distingue entre el uso de cinturón con el vehículo detenido o en movimiento.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Patricia elena Quiceno jueves, 26 diciembre 2019
Que pasa si el cinturón se lleva debajo del brazo bien abrochado pero por qué en el cuello me da alergias no lo coloco col diagonal como es lo normal
    Autofact Administrador martes, 7 enero 2020

    Estimada Patricia,

    Ya que esta situación es excepcional, puede que quede a discreción del agente si colocar o no la multa.

    Saludos,

    Equipo Autofact

narvaez sábado, 31 agosto 2019
que pasa es el conductor se desabrochar el cinturon para pasar los documentos y le colocan un comparendo y mas de eso la edad del

conductor no concide con el comparendo
    Autofact Administrador miércoles, 4 septiembre 2019

    Estimado Narvaez,

    Puedes impugnar el comparendo dirigiéndote con la orden de comparendo y tu documento de identidad al SuperCadeMovilidad (si está en Bogotá). El caso se sometería a audiencia pública para resolver la responsabilidad contravectorial del presunto infractor.

    Saludos,

    Equipo Autofact

Estefanía lunes, 26 noviembre 2018
Pregunta pregunta ?
Si voy en el carro y el conductor va con el cinturón puesto y el pasajero no lo lleva a quien le hacen el parte.
    Autofact Administrador viernes, 14 junio 2019

    Estimada Estefanía,

    En la Resolución 003027 numeral C06 se establece que no utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo y los cinturones de seguridad en los asientos traseros en los vehículos fabricados a partir del año 2004 deberán pagar una sanción de quince salarios mínimos legales diarios vigentes.

    La multa recae sobre el conductor.

    Saludos,

    Equipo Autofact

    Erland Castiblanco miércoles, 23 enero 2019
    Al conductor obviamente.
      Jean paul miércoles, 5 junio 2019
      Al pasajero que no lo lleven le aplican la multa, pero quisiera saber si es cierto o solo es el conductor! Porque acabaron de multar a mi novia de pasajera por no portar el cinturón de seguridad. Alguien me puede aclarar esta situación.
José jueves, 13 septiembre 2018
En qué ciudad aplica la ley del cinturón
    Erland Castiblanco miércoles, 23 enero 2019
    En todo el territorio nacional.
    "La ley 769 del año 2002 establece el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de los vehículos, en eso incluye al conductor y a los pasajeros. Sin embargo, deja clara que a partir del año 2004 todo vehículo ensamblado e importado que entre a nuestro país deberá tener este elemento"
Denis Anaya Tolosa viernes, 13 octubre 2017

Una vez,escuché que se multaria a la persona que no cumpliera la norma de usar el cinturon de seguridad y no al propietario o conductor del vehiculo. Porque esta norma que es muy interesante de aplicar no se cumple? He buscado y no aparece ninguna reglamentacion al respecto y es muy buena porque mientras no afecte tu bolsillo, lamentablemente no seguimos las normas. multando al conductor o propietario del carro la responsabilidad es de uno solo y no de los que van en el vehiculo, especialmente los pasajeros de transporte publico.

    Erland Castiblanco miércoles, 23 enero 2019
    "La ley 769 del año 2002 establece el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de los vehículos, en eso incluye al conductor y a los pasajeros. Sin embargo, deja clara que a partir del año 2004 todo vehículo ensamblado e importado que entre a nuestro país deberá tener este elemento"
    Sera sancionado quien vaya conduciendo el vehículo.
PEDIR MI INFORME AUTOFACT