Multas de tránsito en Popayán: ¿cómo ponerse al día?

¿Quieres ponerte al día con tus comparendos y multas de tránsito en Popayán? Pon atención con el proceso de pago, los tipos de multa y las opciones de descuento que verás a continuación.

07 de enero 2022

Comparendos y multas de tránsito en Popayán: infracciones comunes

El Código Nacional de Tránsito en Colombia describe una serie de infracciones con distintos niveles de gravedad. De acuerdo a esto, si llegas a cometer una falta de este tipo mientras conduces, lo más probable es que la Policía te curse una orden de comparendo.

El comparendo no es más que la citación para que acudas a la autoridad del Tránsito, donde tendrás dos caminos a seguir: aceptar la multa (sanción en dinero) y acceder a descuentos o rechazar la comisión de la falta y pedir que se estudie el caso y se determine si, finalmente, corresponde a multa.

¿Sabes cómo ponerte al día con los comparendos y multas de tránsito en Popayán? Descubre toda la información que necesitas a continuación.

¿Cuáles son las infracciones más comunes?

Foto: Jorge Gardner, unsplash.com.

En Colombia, la ley establece un conjunto de normas destinadas a hacer que conduzcas con seguridad, respetando a todos los demás usuarios de las vías, ya sean automovilistas, ciclistas o peatones. 

El objetivo de estas medidas es reducir el número de accidentes de tránsito que, solo en Colombia, dejó casi 6.000 muertes durante el año 2021.

Las infracciones más frecuentes que se registran en el país se encuentran bien definidas y segmentadas en 6 grupos según la gravedad de la acción, que determinarán el monto final de la multa. Algunas de las más destacadas son: 

De acuerdo a la categoría en que se encuentre tu infracción, la medida penalizadora puede ir desde una amonestación, que consiste en asistir a cursos obligatorios de educación vial hasta la inmovilización del auto y la cancelación definitiva de tu licencia, además de fuertes multas que pueden llegar a los 1.440 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV).

¿Qué pasa si no pago mis multas de Tránsito?

Lo peor que puedes hacer si recibiste un comparendo a causa de tu infracción de tránsito es no presentarte ante la Secretaría de Tránsito de la Alcaldía de Popayán en los primeros 3 días hábiles desde la notificación de comparendo.

Esto se considera un desacato a las normas y, como consecuencia, podrías ver duplicada tu multa, además de los intereses que se comenzarán a sumar y la posibilidad de un cobro coactivo por vía judicial

Descuento en el valor de las multas: Alcaldía de Popayán

Foto: Jennifer Poole, unsplash.com.

Por otro lado, si aceptas rápidamente la multa y concurres a pagarla los primeros 5 días hábiles desde recibir la sanción, podrás optar a un 50% de descuento y hacer un curso de seguridad vial.

Desde el día 6 al 20 de cursado el comparendo, puedes pagar el 75% del valor de la multa, además de asistir al mismo programa de seguridad vial. 

Por otra parte, la Ley de Inversión Social fijó una serie de descuentos para conductores con multas atrasadas, con fecha anterior al 30 de junio de 2021. Si es tu caso, revisa las siguientes fechas clave.

  • Para motos: hasta el 13 de marzo de 2022 tendrás un descuento del 80% de la multa. Desde el 14 de marzo al 13 de mayo la reducción es del 60% y desde ahí al 13 de septiembre podrás optar a un 40% de descuento por poner al día tu vehículo.
  • Para carros: del 14 de enero al 13 de mayo de 2022 podrás pagar la mitad de la multa y luego, hasta el 13 de septiembre, el descuento es del 20% del monto total.

En ambos casos, verás anulados los intereses de tu multa, de tal manera que solo pagarás una fracción de la multa original. 

¿Cómo ponerme al día con mis comparendos y multas de tránsito en Popayán?

Lo primero de que debes hacer para conocer tu situación actual es revisar si tienes comparendos de Tránsito en Popayán. Esto lo puedes hacer ingresando tu Número de Identificación en la página de Consulta de Comparendos de la Alcaldía

Una vez que confirmes la existencia de tu comparendo, la forma más sencilla de realizar el pago del monto adeudado es a través del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

Como ves, ponerse al día con tus comparendos y multas de tránsito es fundamental si conduces tu carro por Popayán u otra ciudad. Esto te evitará problemas judiciales y obstáculos a la hora de vender tu vehículo.

Conoce todas las multas de tránsito que tiene tu vehículo o el carro que deseas comprar

Ingresa la Placa del vehículo

No te olvides de estar atento y poner atención con las multas que registra tu vehículo. Recuerda que, si pagas a tiempo, podrás aprovechar los importantes descuentos que la Ley contempla en estos casos. 

Conoce todas las multas de tránsito que tiene tu vehículo o el carro que deseas comprar

Ingresa la Placa del vehículo