Trabajar en transporte escolar: Requisitos y licencia

¿Estás pensando en dedicarte a conducir un transporte escolar? Entérate de cuáles son los requisitos para prestar este servicio y otras condiciones que impone la normativa vigente.

02 de agosto 2022

Transporte escolar: ¿Qué es y cómo funciona?

Debido a la importancia que reviste el transporte escolar en Colombia, la normativa actual establece que este servicio se debe contratar por medio de empresas legítimamente constituidas y que cuenten con la autorización del Ministerio de Transporte para estos fines y que cumpla con toda la reglamentación que los rige.

Así, los conductores de transporte escolar son contratados directamente por esas empresas, si se trata de transporte público, o por el establecimiento educativo, en los casos en que este cuente con un servicio propio. En cualquier caso, se exigen los mismos requisitos tanto para los transportistas como para sus vehículos. 

En este sentido, el Artículo 84 del Código de Tránsito Terrestre y el Decreto 348 de 2015 son los que concentran todas las reglas que deben seguir las empresas y conductores del servicio público de transporte terrestre automotor especial, específicamente el transporte de estudiantes.

Sobre esto, las normas son claras: la empresa de transporte autorizada debe firmar un contrato de prestación de servicios con los padres, asociación de padres, directivos de un centro educativo o entidad territorial competente, donde consten todos los datos básicos de la actividad y sus participantes.

El contenido mínimo que deben incluir los contratos celebrados para la prestación del servicio de transporte escolar son:

  • Obligaciones y derechos de las partes.
  • Plazo del servicio de movilidad.
  • Valor asociado a las prestaciones.
  • Identificación del vehículo. 
  • Tipología vehicular y capacidad de pasajeros.
  • Ruta y paradas.
  • Número de estudiantes que se moviliza.
  • Horario del servicio. 

Requisitos que debe cumplir un vehículo para el transporte público

Los niños y adolescentes gozan de un especial grado de protección legal en el país, por esta razón, los vehículos dedicados a la movilidad escolar deben cumplir una serie de requisitos y condiciones básicas para transportar a los estudiantes desde sus hogares hasta sus establecimientos educacionales. 

Este es un listado de obligaciones que todo bus escolar debe atender para garantizar la protección de los menores de edad durante todo el recorrido: 

  • Los vehículos del transporte escolar deben llevar letreros con la palabra “Escolar” en la parte delantera, posterior y laterales.
  • Cumplir las condiciones técnico mecánicas y especificaciones de tipología vehicular del Ministerio de Transporte. 
  • Integrar sistemas de comunicaciones bidireccional entre la empresa, los conductores y el establecimiento.
  • Se exige tener dos puertas no accionables por los menores de edad.
  • Debe tener elementos sonoros.
  • Debe tener un sistema de luces intermitentes, cuatro de color ámbar en la parte superior delantera y dos de color rojo más una ámbar en la parte superior trasera, que se accionan automáticamente al abrir las puertas. 
  • El número de asientos debe coincidir con el número máximo de estudiantes que se trasladan al mismo tiempo y cada uno debe ocupar un puesto. Ningún escolar puede ir de pie. 
  • Las sillas deben contar con cinturón de seguridad.
  • Vehículos matriculados desde el 14 de marzo de 2017 pueden prestar el servicio escolar por 16 años máximo. Los matriculados antes de esa fecha pueden llegar a los 20 años de uso.
  • Su cilindrada debe ser de al menos 1.400 cc.
  • Colores distintivos: Los vehículos del servicio público de transporte especial son de color blanco o blanco con verde. Sin embargo, las empresas pueden optar por los colores establecidos por estándares internacionales, amarillo y negro. Además, la parte posterior de la carrocería deberá pintarse con franjas 10 centímetros de ancho, alternando colores negro y amarillo, con una inclinación de 45 grados y una altura máxima de 60 centímetros.

Requisitos que debe cumplir el conductor

Por su parte, los conductores de este sector también deben cumplir con algunos requisitos esenciales para desarrollar su actividad. Estos son factores clave que le brindan protección a los estudiantes y permiten a los padres tener más seguridad de quienes quedan a cargo de sus hijos.

Entre las condiciones más importantes que se imponen a los conductores de transporte público son: 

  • Estar contratados por la empresa de servicio de transporte especial y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • No tener antecedentes penales. Certificado de pasado judicial vigente debe estar en el vehículo cuando se encuentra en marcha.
  • Además, los conductores deben estar a paz y salvo por infracciones de tránsito
  • Estar capacitados en seguridad vial, comportamiento de los estudiantes y primeros auxilios. 
  • Tener la licencia correspondiente a la clase de vehículo que operan. En general, se trata de la C1 si se trata de furgones y microbuses, o C2 si el traslado se hace en buses o busetas
  • Contar con formación en competencias laborales para el servicio especial por medio del SENA y otras instituciones habilitadas para esos fines.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Conductores de Servicio de Transporte Especial, donde se registran los datos de la empresa transportadora, el propietario del vehículo, el establecimiento educativo y el conductor. Esto constará en un certificado de inscripción en dicho registro, que el conductor portará durante sus funciones. 
  • Portar toda la documentación del vehículo y la propia que lo acredite como conductor autorizado del transporte escolar (como el certificado de revisión tecnicomecánica, el de SOAT, el del registro de conductores, póliza de responsabilidad civil, tarjeta de operación, licencia de conducción, etc.). 

Requisitos generales de la conducción de transporte escolar

Asimismo, existe una serie de lineamientos incluidos en la normativa alusiva al transporte escolar en Colombia, que no solo hablan de los vehículos y sus conductores directamente, sino también sobre otras condiciones que se deben cumplir en la conducción de este tipo de servicio.

Las normas generales que más destacan en la conducción de vehículos del transporte escolar son:

  • Los estudiantes deben contar con un adulto acompañante durante el recorrido, que tenga experiencia o formación en mecanismos de seguridad del vehículo, tránsito, seguridad vial y primeros auxilios. 
  • Este “vigilante” debe cuidar el ascenso y descenso de estudiantes del vehículo, verificar que no quede nadie al interior al finalizar, guiar a los niños en las paradas. Para esto, tiene que ocupar una silla en las inmediaciones de la puerta de acceso.
  • La parada final debe hacerse dentro del colegio o, si no es posible, en la vereda donde se encuentra el establecimiento, para que las condiciones de acceso sean lo más seguras posibles. 
  • Los pasajeros nunca podrán ir de pie, al contrario.
  • Se deben respetar los límites de velocidad: 60 km/h en ciudad, 80 km/h en carretera y 30 km/h en zonas residenciales. 
  • En caso de transportar a niños con discapacidad, el carro debe contar con asientos y cinturones de seguridad apropiados, así como el espacio suficiente cerca de las puertas para su acceso con muletas o silla de ruedas.
  • No exceder la capacidad de ocupantes del vehículo de transporte.
  • Evitar estacionar o detenerse en doble fila para dejar bajar o subir a los estudiantes. 

Excepciones: Cuando no hay empresas que presten el servicio de transporte escolar

En municipios donde no existan empresas de servicio especial para escolares, también se puede ofrecer el servicio de transporte a través de empresas de transporte mixto, colectivo municipal o por parte de personas naturales con sus propios vehículos particulares.

En estos casos, las empresas o personas prestadoras del servicio deben cumplir con todas las exigencias que rigen a las empresas públicas y siempre que tengan una autorización del organismo de transporte municipal correspondiente.

Los vehículos que se pueden utilizar para el transporte escolar en estas situaciones no pueden superar los 10 años de antigüedad, y pueden pertenecer a estas categorías:

Se deben cumplir las mismas normas sobre colores distintivos, límites de velocidad, acompañantes y porte de documentos del vehículo y del conductor, tal como lo mencionamos anteriormente en cuanto requisitos básicos para prestar estos servicios. 

Descubre si un vehículo en venta tiene antecedentes de transporte escolar, descargando el Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo

Infracciones, sanciones y multas para el transporte escolar

El Código Nacional de Tránsito Terrestre incluye una serie de papeletas que se aplican directamente sobre los vehículos y conductores del transporte escolar, que se suman al listado completo de faltas e infracciones de la normativa general.

Entre ellas, algunas de las principales papeletas para el transporte escolar que vale destacar son las siguientes: 

  • Papeleta C12: proveer combustible a un vehículo con el motor encendido, pasajeros a bordo o en cumplimiento de su servicio. La multa que contempla es de 15 SMLDV, o $500.000, según la vigencia 2022.
  • Papeleta C16: Conducir un vehículo de transporte escolar sin permiso respectivo, sin los distintivos reglamentarios (colores, franjas en la carrocería y leyenda “Escolar”). Aquí se incluye una multa de 15 SMLDV, o $500.000, según la vigencia 2022.
  • Papeleta D10: Sobrepasar el límite de velocidad fijado para el transporte escolar. La multa en estos casos es de 30 SMLDV, o $1.000.000, según la vigencia 2022.
  • Papeleta E03: Conducir bajo los efectos del alcohol o las sustancias alucinógenas es una de las faltas más graves entre las que afectan al servicio de movilidad escolar. En estos casos, se aplicará una multa pecuniaria, suspensión de la licencia, inmovilización del carro y una multa de 45 SMLDV, que corresponde a $1.500.000.

Recomendaciones para conductores del transporte escolar

Para finalizar, si estás pensando en dedicarte a prestar el servicio de transporte escolar a través de alguna de las empresas habilitadas o por tu cuenta propia, aquí te dejamos algunas recomendaciones que te ayudaran a darle mayor seguridad a los estudiantes que se trasladan en tu vehículo y que sea una grata experiencia para todos los participantes. 

  1. Nunca te olvides de portar los documentos exigidos por la autoridad de tránsito.
  2. Realiza todos los mantenimientos preventivos y correctivos cuando corresponda. 
  3. Apégate a la ruta y paradas definidas por el contrato de prestación de servicios.
  4. Asegúrate de que los escolares nunca vayan de pie en la ruta. 
  5. Preocúpate de que tu hoja de vida esté completamente limpia. 
  6. Respeta los horarios de las paradas para evitar retrasos.
  7. Abre tú mismo la puerta y vigila de cerca el ascenso y descenso de los niños en vehículo. 
  8. Sigue las normas del tránsito y no esperes que otros conductores te respetarán más solo por el hecho de manejar un transporte escolar. 
  9. Inspecciona el vehículo antes de cada salida para comprobar que todo se encuentre según lo exige la normativa vigente. 
  10. Por ningún motivo excedas los límites de velocidad sectorizados.

Descubre si un vehículo en venta tiene antecedentes de transporte escolar, descargando el Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo