Infracción C03: Comparendo por bloquear una calzada

Conoce cuál es la infracción C03 y en qué circunstancias te podrían sancionar por bloquear la calzada o una intersección con tu carro.

03 de junio 2022

¿En qué consiste la infracción C03?

Conducir un vehículo por la vía pública en Colombia, así como en cualquier otro país, requiere poner atención a una serie de normas o reglas del tránsito que evitan que perturbemos el tráfico de las ciudades y molestemos a otros usuarios de la vía pública con nuestras acciones. 

En este sentido, una de las infracciones menos conocidas o que se cursan con menos frecuencia es la que aparece estipulada en el comparendo C03. El Código Nacional de Tránsito Terrestre la describe como: 

Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito”. 

Esta es una falta poco frecuente, ya que los conductores rara vez se detienen en mitad de una calzada deliberadamente. Más bien, este tipo de conductas al volante obedece a situaciones extraordinarias, como accidentes o manifestaciones, sin embargo, la autoridad está facultada para cursar una sanción, tal como verás a continuación.

Infracción C03: ¿Cuál es la multa por bloquear una calzada o intersección?

Es importante saber que la infracción C03 no castiga el bloqueo de una calzada de manera involuntaria o accidental. Eso quiere decir que, si te toca detenerte y, casualmente, bloqueas la calle o una intersección, no serías sancionado por la autoridad de tránsito, siempre que retomes el movimiento en cuanto te sea posible. 

Sin embargo, hay ocasiones en que los conductores se detienen intencionalmente en medio de la calzada con el fin de obstaculizar el tránsito, como ocurre a veces durante las jornadas de protestas.

En ese caso, la Policía está facultada para cursar una orden de comparendo, que finalmente llevará a una multa de 15 SMLDV, lo que corresponde a $500.000, según los valores vigentes para el año 2022.

Adicionalmente, tal como dice el artículo 127 de la Ley 769 de 2002, si dejas el carro detenido en medio de la calzada o la intersección y te vas del lugar, abandonando el vehículo por tiempo indefinido, corres el riesgo de inmovilización del vehículo, lo cual implica que tendrás que hacerte cargo de los costos de parqueadero y grúa. 

Si vas a comprar un carro usado, pide el Informe Autofact y descubre todos los antecedentes del vehículo en venta

Ingresa la Placa del vehículo

¿Esta multa tiene descuento al momento de pagar?

La respuesta es sí, pero todo dependerá de cuánto tardes en ponerte al día. Así, podrás acceder a descuentos de 25 y hasta 50% siempre que hagas el pago a tiempo, dentro de los plazos establecidos por Ley. 

Los plazos para pagar la multa por infracción de tránsito están directamente relacionados con el tipo de comparendo que te han puesto. 

Así, si la Policía te cursó la infracción en la vía, es decir, presencialmente, tendrás 5 días hábiles para hacer el curso pedagógico en un centro autorizado por el Ministerio de Transporte y acceder a un 50% de descuento del valor de la multa. Luego, entre los días hábiles 6° y 20°, el descuento se reduce a un 25%.

Mientras tanto, si se trata de una fotomulta, cualquiera sea, el plazo para obtener 50% de descuento aumenta a los primeros 11 días hábiles desde la notificación de comparendo, y el 25% de descuento queda entre los días hábiles 12 y 26, posteriores a la notificación, y también requiere que hagas un curso de sensibilización

Fuera de estos plazos, el monto a pagar será el 100% de la multa, sin contar los intereses que seguirán sumándose a medida que pase el tiempo. 

Por eso, desde ya te invitamos a poner atención a multas y fotomultas pendientes que puedas tener, revisando en la página de RUNT o Simit periódicamente para verificar si ha llegado algún tipo de amonestación a tu nombre o con la placa del vehículo en cuestión. 

Además, puedes pedir el Informe Autofact para salir de dudas. Este valioso documento será especialmente importante para las compraventas, ya que le permite al comprador conocer el verdadero estado del carro en venta, así como sus antecedentes, historial de propietarios, multas pendientes y mucho más. 

¿No conoces el Informe Autofact? Revisa este ejemplo de informe y conoce todos los datos que te entrega este valioso reporte, que hará más fácil y segura tu búsqueda por un carro usado.

Si vas a comprar un carro usado, pide el Informe Autofact y descubre todos los antecedentes del vehículo en venta

Ingresa la Placa del vehículo