Carpooling en Colombia: Compartir carro de otra forma

¿Has oído del carpooling en Colombia? Es una propuesta de transporte compartido que ya se usa desde hace varios años. En este post, verás sus ventajas y cómo hacerlo de manera segura.

Carpooling en Colombia: La tendencia del carro compartido

¿Sabes qué es el carpooling? Este término en inglés se refiere a una forma de compartir carro con personas desconocidas que van a un mismo destino que el conductor, lo que les permite un ahorro tiempo y dinero.

Para esto, las personas suelen utilizar redes sociales o aplicaciones especialmente diseñadas para estos fines, algunas de las cuales ya se usan en Colombia. 

A continuación, conoce más detalles sobre esta tendencia de movilidad que atrae cada vez a más personas en todo el mundo, sus beneficios y recomendaciones para hacerlo en Colombia.

Beneficios del carpooling en Colombia

En Colombia, se calcula que, en promedio, viajan 1,6 pasajeros por carro. ¿Te imaginas los beneficios que traería el que una parte de los colombianos adoptan la idea de compartir vehículo? Algunas de estas ventajas serían: 

  • Ahorro de tiempo y dinero: Compartir tus viajes es una excelente oportunidad para reducir los tiempos de traslado y los costos, gracias a la opción de compartir algunos gastos con los demás ocupantes del carro.
  • Genera comunidad: Esta forma de transporte invita a compartir con personas que viven cerca de ti, lo que facilita generar lazos con los vecinos y otros desconocidos.
  • Previene riesgos para la salud: Especialmente en el contexto de pandemia, el carpooling reduce la exposición a las grandes aglomeraciones que hay en el transporte público.
  • Reduce la cantidad de carros en las calles: El carpooling es un alivio para las grandes ciudades como Bogotá, ya que contribuye a que los carros transiten llenos, reduciendo así los trancones en horas punta.
  • Menor contaminación ambiental: Menos autos en las calles significa menos emisiones de gases al medio ambiente, provocando una mejora en la calidad de vida de las personas, en general. 

Informe Full Autofact

Solicita en minutos el Informe Autofact de cualquier placa y entérate de todos los antecedentes del carro que quieres comprar

Ingresa una placa

¿Cómo hacer carpooling en Colombia?

El carpooling no es algo reciente, de hecho, ya tiene varios años en uso, sobre todo en Europa y Asia.

En nuestro país, en tanto, las primeras comunidades de carpooling iniciaron en redes sociales, con el objetivo de conectar a los conductores y viajeros de manera rápida y efectiva en trayectos urbanos e intermunicipales.

No pasó mucho tiempo antes de que surgiera una variedad de plataformas digitales, que añadieron mayor cobertura en las rutas y mejor seguridad, al agregar el paso de verificación de identidad de los usuarios.

Revisa si un carro ha sido de servicio público con el Informe Autofact

¿Cómo funcionan las apps de carpooling?

La mayoría de estas apps tienen como primer paso el registro del usuario. Una vez hecho esto, el participante puede explorar las diferentes ofertas de trayectos, las fechas y horarios, de manera que el viajero o conductor interesado pueda encontrar el viaje correcto y establecer contacto con la otra parte.

A cambio del traslado, el conductor establece un valor monetario, que generalmente está destinado a cubrir una parte de los gastos del viaje. Las tarifas son bastante competitivas en comparación con los precios de pasajes terrestres o aéreos tradicionales.

Aplicaciones de carpooling que funcionan en Colombia en 2022

Las aplicaciones de carpooling en Colombia han tenido una historia de altos y bajos. Hasta el momento, ninguna ha logrado establecerse el tiempo suficiente para hacerse popular, por lo que ha habido una larga lista de plataformas de este tipo que han ido quedando en el camino. 

Algunas de las que alcanzaron cierto grado de notoriedad fueron Rollin, Voy con cupo o Just Go, ninguna de las cuales funciona a la fecha de esta redacción. 

Sin embargo, en 2022, existen nuevas aplicaciones de carpooling en Colombia, algunas de las cuales funcionan con bastante éxito en las grandes ciudades.

Las principales aplicaciones de carpooling en Colombia son:

Transpórtame

Esta app de carpooling es, según sus propios usuarios, una de las que mejor funciona en Colombia y ya cuenta con más de mil usuarios en diferentes municipios.

En síntesis, la plataforma es un canal de comunicación entre conductores y pasajeros que se dirigen al mismo punto, lo que les permite ponerse de acuerdo para compartir las rutas habituales y los costos.

Disponible para teléfonos iOS y Android.

Appimotion

La propuesta de Appimotion es la movilidad sostenible, orientada a empresas que quieran gestionar y optimizar el transporte de sus colaboradores. Aunque no está diseñada solo para carpooling, también cuenta con esa modalidad en sus ajustes.

Lo novedoso de esta app es que evalúa indicadores de sostenibilidad para cada método de transporte y entrega incentivos personalizables por moverse sosteniblemente.

Disponible para teléfonos iOS y Android.

Try my ride

Esta app de carpooling se define como un "sistema de movilidad sostenible y colaborativo" pensado para aumentar la oferta de transporte de manera amigable con el medio ambiente, con la ciudad y las personas. 

Además del carpooling, esta aplicación también incentiva otras formas de transporte, como bicicleta, caminata y la opción de rutas empresariales, diseñada como una herramienta para la movilidad de los colaboradores de una empresa.

Disponible para iOS y Android

Te puede interesar

Trámites para viajar al exterior en auto

Mantenimiento preventivo: ¿por qué es tan importante?

Requisitos para ser conductor Uber en Bogotá

Revisa los antecedentes de cualquier vehículo con el informe Autofact

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Solicita en minutos el Informe Autofact de cualquier placa y entérate de todos los antecedentes del carro que quieres comprar

Ingresa una placa