¿Cómo hacer carpooling en Colombia?

04 de octubre 2019

Periodista externa

¿Has oído del carpooling? Es una propuesta de transporte compartido que ya se usa desde hace varios años. Te contamos sus ventajas y cómo hacerlo de manera segura.

Solicita en minutos el Informe vehicular de cualquier placa acá

Ingresa la Placa del vehículo

Carpooling o compartir auto: ¿en qué consiste?

¿Sabes qué es el carpooling? Es simplemente la palabra en inglés para referirse a una forma de compartir carro con personas desconocidas que van a un mismo destino. De esta manera, no sólo se ahorran tiempo y dinero, sino que contribuyen con el medio ambiente.

En Colombia se calcula un promedio de 1,6 pasajeros por carro. Es por esto que, si una parte de los colombianos adoptan la idea de compartir vehículo, se evidenciaría un gran cambio a nivel de movilidad y reducción de niveles de contaminación.

Pero esta modalidad de transporte no es reciente. Ya tiene varios años en uso, sobre todo en Europa y Asia. En nuestro país, las primeras comunidades de carpooling iniciaron en redes sociales, con el objetivo de conectar a los conductores y viajeros de manera rápida y efectiva en trayectos urbanos e intermunicipales.

No pasó mucho tiempo antes de que surgiera una variedad de plataformas digitales, que añadieron mayor cobertura en las rutas y mejor seguridad, al agregar el paso de verificación de identidad de los usuarios.

Revisa si un carro ha sido de servicio público con el Informe Autofact

¿Cómo funcionan las apps de carpooling?

La mayoría de estas apps tienen como primer paso el registro del usuario. Una vez hecho esto, el participante puede explorar las diferentes ofertas de trayectos, las fechas y horarios, de manera que el viajero o conductor interesado pueda encontrar el viaje correcto y establecer contacto con la otra parte.

A cambio del traslado, el conductor establece un valor monetario, que generalmente está destinado a cubrir una parte de los gastos del viaje. Las tarifas son bastante competitivas en comparación con los precios de pasajes terrestres o aéreos tradicionales.

¿Qué ventajas tiene hacer carpooling?

  • Reduce la cantidad de tráfico, al disminuir el número de vehículos en la vía.
  • Ahorro para el pasajero de hasta el 75% comparado con los transportes tradicionales.
  • Ahorro de costos para el conductor de hasta un 85%.
  • Reducción de emisiones de CO2 al ambiente.
  • Mayor comodidad para el viajero.
  • Cada viaje es una nueva oportunidad para interactuar y compartir con personas desconocidas.

¿Cuáles son las aplicaciones de carpooling en Colombia?

Rollin

Con su estética dinámica y divertida, esta aplicación está dirigida a jóvenes que buscan la economía y vivir nuevas experiencias. Todos los viajes son libres de comisión y se ofrecen más de 35.000 rutas. Los conductores o “capitanes” pueden reducir hasta un 100% de sus costos de viaje y los Partners viajan a la mejor tarifa del mercado.

Descárgalo en Android

Descárgalo en AppStore

Voy con cupo

Es una aplicación web muy intuitiva y fácil de usar. Tanto pasajeros como conductores deben registrarse antes de usar la plataforma y éstos últimos deben verificar su identidad para ofrecer más seguridad a los viajeros. Al finalizar el traslado, se debe calificar al conductor y al viajero. No ofrece una versión móvil.

JustGo

Esta plataforma se basa en compartir transporte a nivel urbano. Puedes compartir tu ruta habitual para que las personas de la comunidad se sumen.

Disponible para Android

¿Alguna vez has usado estas apps de carpooling? ¡Compártenos tu experiencia a toda la comunidad de Autofact en Colombia!

Te puede interesar

Trámites para viajar al exterior en auto

Mantenimiento preventivo: ¿por qué es tan importante?

Requisitos para ser conductor uber en Bogotá

Revisa los antecedentes de cualquier vehículo con el informe Autofact

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!