Trabajar en Uber y otras app de transporte supone multas

03 de agosto 2019

Periodista externa
Valoración: 5 (1 votos)

Anteriormente hemos señalado que en Colombia está prohibido el uso de vehículos particulares como medios de transporte público. Ahora te mencionamos los inconvenientes que puede tener una persona si es sorprendida trabajando con Uber u otras aplicaciones similares.

¿Quieres averiguar los antecedentes de un vehículo?¡Consulta el informe Autofact!

Ingresa la Placa del vehículo

¿Realizar transporte de pasajeros a través de apps es ilegal?

En la actualidad, son pocos los países donde las plataformas de transporte público como Uber, Cabify, Didi y otras, son legales. Colombia no es la excepción. Sin embargo, estas apps siguen proliferando y expandiéndose, ya que han gozado de gran acogida entre los usuarios.

El principal obstáculo, además de las leyes de cada país, es el gremio de los taxistas, quienes se ven afectados por las plataformas tecnológicas que, en la mayoría de los casos, son más rápidas y económicas que el servicio tradicional.

Por esto, las autoridades se han visto cada vez más presionadas para establecer sanciones contundentes que castiguen a quienes ejercen como trasporte público sin los permisos asociados.

¿Cuál es la multa por trabajar como Uber?

Al tratarse de servicios de transporte que no están inscritos y homologados por el Ministerio de Transporte, utilizarlos para trabajar se considera ilegal. Por ello, si usted es sorprendido conduciendo Uber u otras plataformas similares, se le impondrá una sanción económica, inmovilización del vehículo y suspensión de la licencia.

¿Cuál es el valor de la multa?

La multa corresponde a una infracción D12 de Código Nacional de Tránsito, la cual se refiere a prestar un servicio diferente de aquel para el cual se tiene licencia de tránsito. Esta es de 30 smlv, es decir $828.100.

Además, como se mencionó anteriormente, se inmovilizará el vehículo por primera vez, por el término de cinco días; por segunda vez, veinte días y por tercera vez, cuarenta días.

Igualmente, se procederá a la suspensión de la licencia de conducir por un período de seis meses y de hasta 25 años en caso de reincidencia.

¿Qué responsabilidad tienen las apps sobre estas multas?

Uber ha comentado que, en caso de que un socio conductor sea detenido por las autoridades por trabajar con ellos, la compañía se hace cargo de brindar asesoría legal y pagar los gastos de la inmovilización y del viaje.

¿Qué debo hacer si fui detenido por conducir Uber?

Según el sitio de ayuda de la compañía, el conductor debe comunicarse a la línea de emergencia de la compañía. También indica que se deben enviar fotos de la multa que sean claras y legibles a través de la web.

¿Crees que las leyes deben adaptarse a las nuevas tecnologías, o es la tecnología la que debe adaptarse a las leyes? ¡Déjanos abajo tus comentarios!

Te puede interesar...

Cabify Colombia: ¿Cómo ser conductor?

Requisitos para ser conductor Uber en Bogotá

¿Cómo ser conductor de Didi?

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!