Trámites para viajar al exterior en auto

21 de agosto 2019

Periodista externa
Valoración: 5 (1 votos)

¿Te atrae la idea de viajar por carretera a otros países? Sin duda, esta es una aventura que muchos desean llevar a cabo, pero no olvides algunos documentos esenciales sin los que no podrás cruzar la frontera

¿Comprando carro usado? Revisa el informe Autofact para prevenir fraudes en minutos

Ingresa la Placa del vehículo

Viajar fuera de Colombia en carro o moto: ¿qué debo saber?

Internet está inundado con historias de personas que dejan todo y deciden viajar por el mundo. Si estás pensando en recorrer el extranjero en un carro o una moto, deberás tener en cuenta algunos documentos necesarios para pasar los controles fronterizos rápidamente y evitarte sorpresas o gastos inesperados que afecten tu presupuesto.

Recuerda que cuando estés planificando tu viaje, es necesario que te tomes el tiempo para investigar las reglamentaciones de cada país en cuanto al tránsito automotor y los permisos necesarios para la circulación de vehículos con matrículas extranjeras, ya que pueden ser muy diferentes entre sí. A continuación te indicamos los requisitos básicos para viajar al exterior en tu vehículo:

1.Tarjeta de propiedad del vehículo: Es necesario que en la tarjeta de propiedad aparezca como titular uno de los viajeros. De lo contrario, se debe tramitar una escritura pública notariada firmada por el propietario, donde se indique que el vehículo va a ser utilizado para viajar.

2.Seguro SOAT: Se debe tener el SOAT colombiano vigente cuando se desea viajar en el vehículo a países cercanos. Igualmente, muchos países exigen adquirir sus propios seguros.

3.Seguro del Mercosur: Es un seguro obligatorio para autos que deseen ingresar en los siguientes países: Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. Este seguro brinda cobertura en caso de daños causados a terceros por los que resultes responsable.

Es importante señalar que este seguro no cubre las lesiones que puedan sufrir los ocupantes del auto asegurado luego de un siniestro. Tampoco cuenta con cobertura por los daños que sufra tu auto.

  • Costa Rica: Se puede comprar una póliza de turista directamente en las sedes del Instituto Nacional de Seguros (INS).
  • Ecuador: Todo vehículo extranjero que ingrese en Ecuador deberá contar con una póliza de SOAT por un plazo mínimo de 30 días. En caso de que su permanencia en el país supere este plazo, deberá contar con una póliza SOAT que le brinde cobertura por la totalidad de su permanencia en el territorio nacional.
  • Panamá: Se requerirá un Seguro Vehicular Obligatorio, que se puede adquirir en Internacional de seguros o en la entrada marítima por Ferry.
  • Perú: Se debe adquirir el SOAT en el puesto de frontera (Aguas Verdes/Tumbes o Santa Rosa/Tacna), o en el puesto de venta más cercano al punto de frontera en el que se ingresó al Perú. Ver: www.soat.com.pe

4.Permiso Internacional de Conducir: En la mayoría de los casos se puede conducir con la licencia de conducir emitida en el país de origen, pero el Permiso Internacional de Conducir, ya que en caso de incurrir en cualquier eventualidad, este documento es un respaldo, además de que algunas compañías aseguradoras lo requieren.

5.Permiso de importación temporal: Por lo general en la frontera te dan un permiso de importación temporal válido por tres meses que, en algunos países, puede renovarse.

Te puede interesar...

Conducir en Colombia siendo extranjero

Mantenimiento preventivo: ¿por qué es tan importante?

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

¡Únete a nuestros amigos en facebook!