Electrolineras: ¿Dónde cargar mi carro eléctrico en Colombia?

Descubre dónde se encuentran las principales electrolineras en Colombia y entérate de qué herramientas usar para conocer su ubicación y otros detalles del punto de carga.

11 de mayo 2022

¿Qué es una electrolinera? Conoce más sobre su funcionamiento

Las electrolineras son estaciones de servicio donde se dispensa energía para recargar las baterías de los carros eléctricos, de la misma forma que se hace con la gasolina en las gasolineras, de ahí el nombre que se les ha dado a estos puntos de carga en los países hispanohablantes.

Estas estaciones son una pieza clave para asegurar la infraestructura necesaria para el recambio vehicular que se promueve en la actualidad tanto en Colombia como en el resto del mundo, con lo que se busca dar el gran salto a una tecnología más moderna, que utiliza energía limpia para la movilidad de las personas

Su funcionamiento no es tan diferente al de las tradicionales gasolineras a las que ya estás acostumbrado, excepto que, en Colombia, las empresas a cargo (Como Codensa y Emgesa, del grupo Enel) cuentan con unas tarjetas de recarga, con las que debes realizar la transacción en el punto de carga.

Una vez efectuado el pago, deberás tomar el conector correspondiente y enchufar tu carro eléctrico hasta que tenga la carga deseada. 

Autonomía: ¿Cuántos kilómetros puedo recorrer sin tener que pasar por electrolineras?

La distancia que puede recorrer un automóvil con una carga completa de la batería puede variar, dependiendo de factores como el modelo del auto, sus dimensiones, el peso del vehículo, las condiciones de la ruta, la forma de conducir, el uso de accesorios que se conectan al carro, entre otros aspectos importantes.

Así, un promedio de kilómetros que puedes alcanzar con una sola carga es de 200 km en condiciones óptimas, aunque la autonomía real de tu vehículo eléctrico podría ser un poco menor, así que no olvides tener esto en cuenta cuando conduzcas en distancias más largas.

Cabe destacar que las baterías de carros eléctricos tienen una vida útil de unos 15 años, luego de lo cual es necesario reemplazar todas o parte de ellas. Aun así, la batería conserva una capacidad de carga de al menos 75% después de ese tiempo, un porcentaje que va disminuyendo con el correr de los años. 

¿Cuánto tiempo debo cargar para tener una carga completa en las electrolineras?

Dependiendo del modelo, para cargar por completo la batería del carro se necesita mantenerlo conectado entre 5 y 8 horas, es decir, el tiempo ideal para dejarlo cargando durante la noche en casa, mientras duermes, enchufado a cualquier toma de corriente que tengas en casa.

Sin embargo, cuando se trata de viajes más largos, fuera de la ciudad o por varios días, tarde o temprano, necesitarás detenerte y recargar la energía de tus baterías para continuar conduciendo hasta tu destino.

Afortunadamente, en Colombia existen algunas electrolineras más avanzadas que cuentan con carga rápida, una opción que te permite obtener un 80% de la carga completa en 30 minutos y hasta 50% de la carga en solo 15 minutos, pero considera que esto no se cumple en todos los puntos de carga. 

Además, es importante tener en cuenta que el uso frecuente de las cargas rápidas reduce la vida útil de las baterías de tu carro, acortando al mismo tiempo la autonomía del vehículo.

Recuerda que si compras un carro usado, necesitarás conocer su historial completo antes de la venta. Pide tu Informe Autofact con el número de placa y resuelve todas tus dudas

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cómo saber dónde están las electrolineras en Colombia?

Considerando la autonomía de los carros eléctricos, es fundamental que, si vas a conducir uno de estos, sepas dónde se encuentran las electrolineras más cercanas a tu ubicación y aquellas que se ubican cerca de las rutas que frecuentas día a día, así evitarás quedarte sin energía inesperadamente antes de finalizar tu viaje.

Para esto, existen varias formas de localizar las estaciones y puntos de carga de energía, dentro de las cuales te recomendamos estas dos: 

Electrolineras en Google Maps

Google Maps es una herramienta del Google que está al alcance de todo el que tenga un celular con conexión a internet. Se puede acceder directamente a través la app, desde su sitio web maps.google.com o seleccionando la herramienta Maps que aparece luego de hacer una búsqueda. 

De cualquier forma, solo tienes que escribir “electrolineras” en la barra de búsqueda y la plataforma te mostrará todas las opciones disponibles dentro de tu zona, junto con su horario, números de contacto y localización en el mapa

Esta es la forma más sencilla para encontrar una electrolinera cercana, ya que es fácil de acceder, no requiere de registro previo y utiliza la base de datos de Google, que funciona como un basto directorio de empresas y, en este caso, estaciones de servicio, georreferenciadas para hacerte más fácil la búsqueda. 

Además, si no conoces el área, tienes la posibilidad visualizar las diferentes rutas que puedes tomar para llegar al punto de carga desde la misma plataforma, que te ofrece varias opciones para que tú elijas la que más te acomode.

Electrolineras en Electromaps

Electromaps es una plataforma española que concentra información sobre los puntos de carga de diferentes países, incluido Colombia. En ella puedes filtrar por ciudad y visualizar en el mapa la ubicación exacta de cada estación.

Además, Electromaps agrega otros datos importantes, como el tipo de conector con que cuentan, si es abierto al público o se encuentra en un recinto privado, los horarios de atención, fotografías del lugar y redes sociales de los diferentes sitios.

A pesar de ser una herramienta muy útil, ya que permite conocer el tipo de conector disponible con anticipación y ofrece opciones de recarga desde la propia aplicación, requiere de un registro previo para acceder a todas las funciones y la opción de Ver Rutas para llegar puede resultar un poco más lenta que la de Google Maps.

Electrolineras en Bogotá

Bogotá es la ciudad de Colombia que más puntos de carga tiene: son 38 electrolineras con más de 80 conectores en total, instalados a lo largo y ancho de toda la capital, en torno al eje de la Autopista Norte, para responder a las necesidades del creciente número de conductores de autos eléctricos.

Algunas de las principales electrolineras en Bogotá son: 

Punto de cargaDirección
Porsche Destination Charging StationAk. 7 #11 72, Bogotá, Colombia +57 1 6006100
Electrolinera Parqueadero Unicentroa 66b-99 Ak 68 #66b49, Bogotá, Colombia +57 1 3293012
Estación de carga de taxis eléctricosCl. 63 #69-26, Engativá, Bogotá, Colombia
Blink Estación de cargaCarrera 9 # 80,12 de 702 Bogota, CU 00000.
DIELCO SASCl. 15 #12-57, Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
Electrolinera BMW Autogermana 128Cl. 127b ##7-15, Bogotá, Colombia
EleccolCra. 11a ## 93A - 80 of 403, Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Estación de carga de vehículos eléctricos Enel XCalle 77 # 16-21 (Chapinero)
Estación de carga de vehículos eléctricos Enel XCarrera 15 # 124 -30 (Unicentro)
Estación de carga de vehículos eléctricos Enel XCl. 127D #5821, Bogotá, Colombia

Como ves, existen suficientes electrolineras para conducir sin problemas por las principales ciudades de Colombia. Ahora, cuando se trata de zonas más alejadas de las grandes urbes, la búsqueda se puede tornar más compleja, dado que todavía no es una tecnología tan extendida en el país.

Sin embargo, es cosa de tiempo para que, tanto entes públicos como privados, decidan invertir en la instalación de nuevos puntos de carga que permitan, al fin, dar el gran salto del mundo del transporte para pasar desde los combustibles fósiles a una tecnología más limpia y amigable con el medio ambiente.

Recuerda que si compras un carro usado, necesitarás conocer su historial completo antes de la venta. Pide tu Informe Autofact con el número de placa y resuelve todas tus dudas

Ingresa la Placa del vehículo