Panorama del mototaxi en Colombia: ventajas y desventajas

Andar en mototaxi no es una práctica fuera de lo común en Colombia. Descubre cómo funciona este servicio y cuáles son las ventajas que ofrece tanto para conductores como pasajeros.

02 de febrero 2022

Las motos y el mototaxismo en Colombia

En los últimos años, diversos factores han aportado a un notorio aumento en la cantidad de motos que forman parte del parque automotor colombiano y, con ello, también creció la cantidad de viajes que se hacen en mototaxi.

De acuerdo a datos entregados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), durante el año 2021 se inscribieron 741.819 unidades, lo que representa más de un 40% más motos que el año anterior.

Como consecuencia, la oferta de mototaxis es cada vez mayor en Colombia y, a pesar de que la autoridad de Tránsito afirma que se trata de una actividad ilegal, en la práctica se sigue viendo un crecimiento en la demanda de este servicio, sobre todo en grandes urbes.

¿Por qué el mototaxi es un medio de transporte tan popular en Colombia?

El servicio de mototaxi se ha vuelto muy popular en ciudades de alta densidad poblacional, como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, aunque también ha penetrado bastante en localidades más pequeñas, donde no existe un buen acceso al transporte público.

Esto se explica porque los mototaxis ofrecen muchas ventajas a sus usuarios. Algunas de las más destacadas son: 

  • Son una fuente de empleo que ha permitido a muchas familias enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.
  • Agiliza el tránsito y permite salir de los trancones con mayor rapidez que si fueras en un taxi tradicional.
  • Es un servicio económico y competitivo frente al transporte público establecido. 
  • Ayuda a moverse incluso en días donde te toca el pico y placa. 
  • Reduce los tiempos de espera y traslado de un punto a otro.

En definitiva, a pesar de ser un servicio no autorizado por la normativa vigente, los beneficios que ofrece a la comunidad son indiscutibles.

Esto explica que, solo en Bogotá, se calculan más de 474.000 viajes diarios por este medio de transporte, aunque se desconoce la cifra total nacional, debido a que no es posible hacer un control exhaustivo de estas prestaciones. 

Sin embargo, ya existen diversas aplicaciones que están orientadas a facilitar el trabajo de los mototaxistas en Colombia.

Aplicaciones para trabajar de mototaxista

Foto de Roberto Nickson en Pexels.com.

Diferentes aplicaciones similares a Uber y Cabify, pero orientada a los mototaxis, han intentado instalarse en Colombia en los últimos años, con mayor o menor éxito.

Sin duda, una de las más utilizadas a nivel nacional (y también una de las más polémicas), es Picap, que llegó para quedarse y ya cuenta con más de 60 mil socios conductores y más de 20 viajes por minuto en el país.

Esta aplicación, disponible para Android y iPhone, te permite solicitar un traslado en mototaxi a través de tu celular y llegar rápidamente a tu lugar de destino. 

Además, antes de aceptar el servicio, podrás conocer el valor del servicio, que se te cobrará al final del viaje (en efectivo) haciendo todo el proceso más transparente y confiable. 

Aun así, Picap ha generado controversia desde su primer día de implementación, debido a que la autoridad considera ilegal este servicio por no garantizar la seguridad e integridad física de los usuarios. 

Por eso, es fundamental que los usuarios tomen las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de accidentes en la ruta y que los conductores cumplan con la normativa que regula el transporte en moto en Colombia.

¿Qué necesito para ser mototaxista?

Si estás pensando en probar suerte como mototaxista, lo primero que debes hacer es asegurarte de cumplir los siguientes requisitos básicos que aplican para obtener el pase de moto:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Estar a Paz y salvo. 
  4. Pagar los derechos del trámite. 
  5. Estar registrado en el RUNT.
  6. Aprobar el examen de conducción en una Escuela de Conducción autorizada.
  7. Aprobar los exámenes de aptitud física y mental.

Asimismo, si eliges trabajar con Picap, tendrás que cumplir con estos requisitos de seguridad:

  • Llevar casco para el pasajero.
  • Tener la revisión técnico mecánica al día. 
  • Portar la Licencia de Conducción.
  • Tener el certificado de SOAT vigente.
  • Sacarse una foto para el perfil de a app. 

Descarga tu Informe Autofact y revisa los antecedentes de esa moto usada que deseas comprar

Ingresa la Placa del vehículo

Recomendaciones finales para andar en mototaxi

Considerando que más de la mitad de las muertes por accidentes de tránsito en el país corresponde a motociclistas, es importante que tomes algunas precauciones extra a la hora de pedir un mototaxi

En primer lugar, utiliza siempre el casco que te provee el conductor o exígelo, en caso de que no lo tenga. Si es posible, consigue un casco a tu medida para que sea más seguro. 

Además, pon atención con las zonas de la ciudad donde está prohibido andar con parrillero hombre y evita estas rutas para no ser sancionado por los policías de Tránsito.

Finalmente, considera que cada vez que andas en mototaxi estarás desprotegido en caso de accidentes, ya que el SOAT no cubre este tipo de actividades.

Por eso, procura afirmarte bien en todo momento y pon atención a las indicaciones que te entrega el conductor a lo largo del viaje, solo así evitarás las posibles eventualidades que surjan en el camino. 

Descarga tu Informe Autofact y revisa los antecedentes de esa moto usada que deseas comprar

Ingresa la Placa del vehículo