Toyotas híbridos: los modelos que ofrece la marca nipona en Colombia

Nos encontramos con versiones híbridas del Corolla sedán, de los crossover Yaris Cross y Corolla Cros, además de 3 versiones híbridas de la RAV4.

El auge de los híbridos

Conforme ha pasado el tiempo, podemos ver que los vehículos híbridos son cada vez más masivos en Colombia y en toda la región en general. Lo que antes era una tecnología elitista y exclusiva, poco a poco comienza a democratizarse.

Según cifras oficiales de Toyota Colombia, en 2021 cerca de un 30% de sus ventas fueron vehículos híbridos, encabezado por el Toyota Corolla Cross híbrido, el más popular de su oferta.

En el caso de Toyota es un aliciente que los tres modelos de híbridos que ofrecen son modelos bien conocidos por el público y que hoy además de ofrecer la calidad mecánica de siempre de Toyota, incorporan motores eléctricos para hacer del Corolla, Yaris y RAV4 carros híbridos.

Por si no lo recordabas, hay dos tipos de carros híbridos en el mercado. Están los PHEV o híbridos enchufables y los HEV o híbridos no enchufables.

El primero de ellos, junta un vehículo eléctrico con otro mecánico; puesto que este tipo de híbrido necesita ser recargado en estaciones de carga o en la casa. Eso sí, las estaciones son mucho más rápida que las cargas caseras.

En tanto, el híbrido no enchufable no necesita de carga, dado que su motor eléctrico se recarga mientras conduces. Sí, mientras aceleras y frenas, la energía cinética generada por el movimiento recarga el o los motores eléctricos, que tienden a alojarse en la transmisión o en las ruedas directamente.

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa su Informe Autofact antes de decidirte.

Ingresa una placa

Los Toyota híbridos que encuentras en Colombia

1.- Toyota Corolla Híbrido

En Colombia, Toyota ofrece dos versiones híbridas del clásico Toyota Corolla. La marca nipona ofrece el Corolla XE I-Híbrido y el Corolla SEG Híbrido.

Ambas versiones tienen la misma motorización mecánica y eléctrica, que es 1.8 cc con 97 caballos y otros 71 de parte del motor eléctrico; logrando una potencia combinada de 126 HP.

La principal diferencia entre las dos versiones está en el equipamiento de seguridad activa; puesto que el XE no incorpora sistema de pre-colisión, ni alertas de cambio de carril, que la versión SEG sí ofrece.

Además, ambas versiones cuentan con tres modos de conducción, frenos ABS+EBD+Brake Assist; también cuentan con control de estabilidad (VSC), de tracción (TRC) y asistente de salida en pendiente (HAC). Ambos son híbridos del tipo HEV.

Lo encuentras en Colombia desde $98.500.000

2.- Toyota Corolla Cross Híbrido

Aprovechándose del prestigio y tradición del Corolla, en Toyota desarrollaron hace algunos años la versión crossover del sedán. Hoy, además de sus dos versiones gasolineras, dispone de otras dos híbridas, también bajo la nomenclatura XE I-Híbrido y SEG Híbrido.

En términos de motorización cuenta con exactamente el mismo motor que la versión sedán. Las principales diferencias las podemos encontrar en su equipamiento y dimensiones de carrocería.

Al ser un crossover, algo así como un SUV compacto pequeño, 2 centímetros más alto y corto que el sedán. También hay diferencias en el equipamiento de seguridad activa; mientras el SEG es full equipo, con alertas de cambio de carril o tráfico cruzado; el XE es más básico.

Solo cuenta con control crucero, los frenos ABS+EBD+BA y las asistencias de VSC+TRC+HAC. También son modelos híbridos no enchufables.

En Colombia lo puedes encontrar desde $104.900.000

3.- Toyota Yaris Cross Híbrido

Este modelo también ya es un clásico de la marca, con casi 30 años en el mercado. Eso sí trae una mejora. Ya no es un mero hatchback, sino que se puso más agresivo y alto para pertenecer al segmento crossover.

El Yaris Cross Híbrido es otra de las novedades de la marca y es que con su motor de 1.5 litros luce 90 caballos, que combinados con los dos motores eléctricos que incorpora, llega hasta los 114 HP. Tiene un motor de 3 cilindros y 12 válvulas.

Sus dos motores eléctricos Imán Permanente, tienen un voltaje máximo de 580V y una potencia de 79 caballos cada uno. Sus baterías son de iones litio con 48 células.

Al igual que los híbridos de la línea Corolla, el Yaris Cross Híbrido cuenta con VSC+TRC+HAC y frenos ABS+EBD+BA. A la vez, la versión XLS es más completa que la XS y se nota en el equipamiento de seguridad activa de estos carros Toyota.

En la versión más full encontramos que tiene Alerta de salida de carril, de trazado de línea, de punto ciego, tráfico cruzado, cámaras de reversa y sensor de estacionamiento, entre otros. Mientras que la versión XS apenas ofrece el monitor de punto ciego y la cámara de retroceso, como sus máximos atributos en seguridad activa.

En Colombia lo encuentras desde $105.600.000

4.- Toyota RAV 4 Híbrido

El Toyota RAV 4 se ofrece en 3 versiones híbridas, todas ellas 4x4. Se trata de las versiones LE, XLE y Limited.

Su cilindrada es de 2.5 litros, con 176HP. Tiene un motor de 4 cilindros y 16 válvulas, junto a 3 motores eléctricos, dos eléctricos que suman 118 HP y otro con 54 HP más. Además, el motor a gasolina entrega 221 Nm de torque; mientras los motores eléctricos entregan 202 Nm los dos más y 121 Nm el más pequeño.

Con todo lo anterior la potencia combinada de cualquiera de las versiones híbridas del RAV4 llegan hasta los 219 HP y 265 Nm de torque.

En términos de equipamiento en seguridad activa, no difiere mucho de lo que ofrecen los demás modelos; nos encontramos con VSC+TRC+HAC y otro control de tracción y estabilidad llamado TSC, para rutas más rebeldes.

En Colombia lo puedes encontrar desde $132.200.000

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa su Informe Autofact antes de decidirte.

Ingresa una placa