Impuesto Vehicular en Cúcuta: ¿Qué es y dónde lo pago?

El Impuesto Vehicular se paga anualmente en el lugar donde vives. En este post te hablaremos de este procedimiento en Cúcuta.

Impuesto Vehicular en Cúcuta 2024

Cúcuta, como todos deben saber, es la ciudad más importante y la capital del Norte de Santander en Colombia y, como tal, uno de los lugares de ese departamento que más pagos de Impuesto Vehicular concentra año a año.

Es por eso que en este post te queremos contar un poco sobre qué es este trámite del impuesto vehicular en Cúcuta. En ese sentido, lo primero que debes tener claro es que debes pagar el impuesto vehicular de tu carro en Cúcuta, siempre y cuando su placa sea de Norte de Santander, de lo contrario, debes solicitar el traslado de tu matrícula.

Informe Full Autofact

¿Quieres un carro usado? Revisa si está al día con el pago de sus impuestos, con su Informe Autofact

Ingresa una placa

Sobre el pago de Impuesto Vehicular en Cúcuta

La gobernación de Norte Santander tiene habilitado formas presenciales y virtuales de pago; mientras que los valores del Impuesto Vehicular en Cúcuta los sabrás ingresando tu placa en este portal de la Gobernación del Norte de Santander.  El monto está determinado por el avalúo de tu carro, donde influye el modelo, el motor y el año, entre otras cosas.

Cuando hayas ingresado la matrícula de tu carro verás las opciones de “Generar Declaración” para imprimir un recibo de pago en caso de que quieras hacerlo presencial. Dicha opción la encuentras luego de ingresar tu placa en el apartado de “Liquidación de Impuesto Vehicular” en el home del sitio.

Pago presencial del impuesto vehicular en Cúcuta

En Cúcuta, dirígete para pagar el Impuesto Vehicular, con el cupón ya impreso, a cualquiera de las sedes del Banco DaviviendaIfinorte (edificio Andalucía, Av. 0 #2N-21, Barrio La ceiba, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia).

Aquí te sugerimos algunas sedes de Banco Davivienda:

Sede Banco DaviviendaDirección
Davivienda Ventura PlazaCentro Comercial Ventura Plaza, Cl. 11
Banco DaviviendaLa Gran Colombia #Este-39
Banco DaviviendaAvenida Cero #13 44
Banco DaviviendaAvenida. 6 #9-34
Davivienda Jardin PlazaAnillo Vial, Cúcuta

La otra opción es ir a las oficinas de rentas de la Secretaría de Hacienda del Departamento de Norte de Santander, que se ubican en la calle 11 No 5-05, en el edificio del Banco de la República. En condiciones normales atienden de lunes a viernes de 7:30 de la mañana hasta las 11:30 y luego desde las 14 horas hasta las 17:30.

Descuentos en el pago del impuesto vehicular en Cúcuta en 2024

descuentos impuesto vehicular en cucuta 2024

Debes saber que todos los años hay un descuento para quienes pagan durante el primer semestre. En 2024, las fechas límites para los descuentos en el pago del impuesto vehicular en Cúcuta son las siguientes:

  • Hasta el 15 de febrero: 20% de descuento.
  • Hasta el último día hábil de marzo: 15% de descuento.
  • Hasta el último día hábil de mayo: 10% de descuento.

Procura estar a paz y salvo con tus documentos y multas.

    Valor del Impuesto Vehicular en 2024

    De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la tarifa que deben pagar los vehículos en 2024 quedó así:

    • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $0 a $54.057.000: 1,5% sobre la base gravable.
    • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $54.057.001 a $121.635.000: 2,5% sobre la base gravable.
    • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $121.635.001 en adelante: 3,5% sobre la base gravable.
    • Motos superiores a 125 cc:  1,5% sobre la base gravable.
    Consulta la placa de un carro usado
    y obtén un Informe Autofact con el historial
    más completo y actualizado
    user-vehicle

    Paso a paso para pagar en línea el impuesto vehicular en Cúcuta

    El Departamento de Norte de Santander tiene habilitada una plataforma web exclusiva para el pago de impuestos. Para acceder a ella, ingresa al sitio https://www.impuestosnortedesantander.com/Declaracion-impuesto-vehicular.aspx y digita el número de placa del vehículo a pagar. De este modo, obtendrás la liquidación para el pago presencial o para continuar con el pago línea por medio de PSE.

    impuesto vehicular en cucuta en 2024

    ¿Cómo obtener el Impuesto Vehicular en una moto? Mira este post. 

      Compartir
      Subir

      Informe Full Autofact

      ¿Quieres un carro usado? Revisa si está al día con el pago de sus impuestos, con su Informe Autofact

      Ingresa una placa