Calendario del Pico y Placa en Tunja en 2022

Descubre todos los detalles sobre el Pico y Placa en la ciudad de Tunja y entérate de cuáles son las sanciones que se imponen trasgredes la norma.

30 de mayo 2022

Descubre más sobre el Pico y placa en Tunja

Tal como sucede con muchas de las principales ciudades en Colombia, en Tunja, capital del departamento de Boyacá, aplica una restricción vehicular conocida como Pico y Placa, que restringe el tránsito vehicular basándose en el último dígito de la placa de los vehículos, usando un calendario que cambia anualmente.

Con esto, se busca, por un lado, reducir la congestión del tránsito en ciudades densamente pobladas con el fin de agilizar el flujo de vehículos en las calles a través de la prohibición de transitar que se aplica rotativamente a la mayor parte de los automóviles.

Asimismo, esta medida tiene por objetivo disminuir los niveles de contaminación atmosférica que se genera con la combustión de los motores y los consecuentes gases de efecto invernadero que se liberan con esta actividad, los que tienen un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas y el entorno en que vivimos.

¿Sabes cómo funciona el Pico y Placa en la ciudad de Tunja? Descúbrelo a continuación. 

Este es el calendario del Pico y Placa en Tunja

Para el año 2022, la Secretaría de Tránsito de Tunja aumentó el alcance y el horario de la restricción: ahora, se aplicará en toda la ciudad, sin excepción de vías, extendiéndose desde las 5:00 A.M. hasta las 20:00 horas para los vehículos particulares.

El calendario quedó de la misma forma que en el periodo 2021, tal como lo puedes ver a continuación:

DíaDígito con restricción
Lunes1 - 2
Martes3 - 4
Miércoles5 - 6
Jueves7 - 8
Viernes9 - 0
SábadoNo aplica
DomingoNo aplica

¿Qué tipos de vehículo están exentos de esta restricción?

Los vehículos que tienen permitido circular en Tunja, a pesar de las restricciones y sin importar el dígito final de su placa, son los que establece el Código Nacional de Transporte Terrestre, es decir: 

  • Vehículos con placa oficial para el transporte de funcionarios del orden Nacional, Departamental y municipal.
  • Vehículos de servicio diplomático o consular.
  • Carrozas fúnebres. 
  • Vehículos de organismos de seguridad del Estado. 
  • Vehículos de emergencia debidamente identificados.
  • Vehículos de personas con discapacidad con su respectivo distintivo. 
  • Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios. 
  • Vehículos destinados al control del tráfico y grúas.
  • Vehículos blindados del nivel 3 o superior.
  • Vehículos con escolta registrados y autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. 
  • Vehículos de medios de comunicación con su debida identificación. 
  • Vehículos de autoridades judiciales.

Pide el Informe Autofact y averigua si el auto usado que quieres comprar tiene multas pendientes

Ingresa la Placa del vehículo

Multa por no respetar el Pico y placa en Tunja

Es importante que tengas en cuenta que existe una sanción para las personas que no cumplan con el Pico y Placa en Tunja, que está consignada en el Reglamento de Tránsito antes mencionado y que puede ser cursada presencialmente por la autoridad de Tránsito o de manera remota, gracias a las fotomultas

En este sentido, si por alguna razón decides salir de todas maneras con tu carro en un día que te toca el Pico y Placa, podrás recibir el comparendo C14, por “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, que incluye una multa de 15 SMLDV, lo cual, a la fecha, corresponde a unos $500.000.

Además, esta infracción incluye el riesgo de inmovilización, es decir, si te levantan el comparendo presencialmente, la autoridad está facultada para inmovilizar tu carro hasta que se libere la restricción del Pico y Placa, sin mencionar los costos por parqueadero y grúas que también correrán a tu cargo.

Pide el Informe Autofact y averigua si el auto usado que quieres comprar tiene multas pendientes

Ingresa la Placa del vehículo