Multa por no pagar peaje en Colombia

¿Qué pasa si un conductor no quiere pagar en una estación de peaje? Aquí te lo contamos

08 de marzo 2021

¡Conoce el historial de cualquier carro usado con el Informe Autofact!

Ingresa la Placa del vehículo

Multa por no pagar peaje en Colombia

El pago de la tasa de peajes es obligatorio en Colombia. Esta es una forma de recaudo que permite construir y mantener las carreteras y principales vías del país en buenas condiciones. Algunas estaciones de peaje están a cargo de INVIAS y otras (la mayoría) operan a través de concesiones.

El costo de los peajes depende tanto de la operadora a cargo, la categoría del vehículo y los kilómetros recorridos. En el caso de los peajes a cargo de INVIAS, los precios se ajustan anualmente según el IPC decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El tema del recaudo de peajes puede llegar a ser un poco polémico para algunos colombianos, ya que el país se sitúa en los primeros puestos de naciones con peajes más elevados ¿Qué sucede con los conductores que no desean pagar los peajes cuando corresponde?

Al constituir una obligación, el no hacer el pago de peajes, intencionalmente o no, implica una infracción. El operador del peaje no puede imponer sanciones, sino que este debe informar a las autoridades de tránsito competentes para que impongan el comparendo.

Algunas veces se generan situaciones en las que pare evadir el pago, el conductor termina generando daños a la infraestructura de la estación. Esto afecta tanto al operador como a los todos los usuarios del servicio.

Por esto, siempre se recomienda que, antes de emprender un viaje, siempre se tenga en cuenta el costo de los peajes en la ruta e incluirlo en el presupuesto para no tener problemas en este sentido.

¿Cuál es el comparendo correspondiente a no pagar un peaje?

Según el Código de Tránsito, la infracción correspondiente a no pagar un peaje cuando corresponde es la B08 que indica “No pagar el peaje en los sitios establecidos”.

Esta multa tiene un costo equivalente a $238.696 y no genera inmovilización o suspensión de la licencia de conducir.

Recuerda que con el Informe Autofact puedes consultar toda la información clave sobre un vehículo específico y saber si tiene comparendos o impuestos pendientes.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

¡Conoce el historial de cualquier carro usado con el Informe Autofact!

Ingresa la Placa del vehículo