Peaje en Colombia: Condiciones y multa por no pago

Descubre cuál es la multa por no pagar un peaje, si se genera inmovilización y cuál es el monto a pagar por esta infracción en Colombia.

Peaje en Colombia: La importancia de pagarlo para no tener multas

El pago de la tasa de peajes es obligatorio en Colombia. Esta es una forma de recaudo que permite construir y mantener las carreteras y principales vías del país en buenas condiciones. Algunas estaciones de peaje están a cargo de INVIAS y otras (la mayoría) operan a través de concesiones.

El costo de los peajes depende tanto de la operadora a cargo, la categoría del vehículo y los kilómetros recorridos. En el caso de los peajes a cargo de INVIAS, los precios se ajustan anualmente según el IPC decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El tema del recaudo de peajes puede llegar a ser un poco polémico para algunos colombianos, ya que el país se sitúa en los primeros puestos de naciones con peajes más elevados, por eso algunos se niegan a realizar este pago.

Pero ¿qué sucede con los conductores que no desean pagar los peajes cuando corresponde? La respuesta es sencilla: recibirán una multa.

Informe Full Autofact

Conoce el historial de cualquier carro usado con el Informe Autofact

Ingresa una placa

Peajes y el no pago: Conoce los detalles de la multa

Al constituir una obligación, el no hacer el pago de peajes, intencionalmente o no, implica una infracción. El operador del peaje no puede imponer sanciones, sino que este debe informar a las autoridades de tránsito competentes para que impongan el comparendo correspondiente.

Algunas veces, se generan situaciones en las que, para evadir el pago, el conductor termina generando daños a la infraestructura de la estación. Esto afecta tanto al operador como a los todos los usuarios del servicio.

Por esto, siempre se recomienda que, antes de emprender un viaje, siempre se tenga en cuenta el costo de los peajes en la ruta e incluirlo en el presupuesto para no tener problemas en este sentido.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cuál es el comparendo correspondiente por no pagar un peaje?

Según el Código de Tránsito, la infracción correspondiente a no pagar un peaje cuando corresponde es la B08 que indica “No pagar el peaje en los sitios establecidos”.

Esta multa tiene un costo equivalente a $346.666 para la vigencia 2024 y no genera inmovilización o suspensión de la Licencia de Conducir.

Recuerda que con el Informe Autofact puedes consultar toda la información clave sobre un vehículo específico y saber si tiene comparendos o impuestos pendientes.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de cualquier carro usado con el Informe Autofact

Ingresa una placa