Infracción D13: Multa por conducir con exceso de carga

Conoce la multa por conducir con exceso de carga y entérate de cuáles son los principales riesgos que esta mala práctica representa.

Infracción D13: Sobrepasar el peso permitido de un vehículo

Sin importar el tamaño del vehículo, todos ellos tienen un límite de peso que son capaces de cargar antes de comenzar a presentar problemas de potencia o de maniobrabilidad. En el caso de carros, por cierto, este límite es mucho menor que el que rige para el transporte de carga.

Los fabricantes son los responsables de indicar el peso bruto máximo soportado por un vehículo, sin embargo, para el transporte de carga, este asunto está más reglamentado, por lo que existen límites legales de carga que no se pueden sobrepasar en ninguna circunstancia, ya que representan un peligro para la seguridad vial de todos los usuarios. 

Entonces, ¿qué puede pasar si no haces caso de esta indicación y circulas igualmente en tu vehículo de carga? Eso es lo que conocerás a continuación.

Situaciones más comunes en que se sobrepasa el límite de peso

Este tipo de infracción de tránsito es algo común en el transporte de carga. De hecho, la autoridad de Transporte y Tránsito sancionan diariamente a diferentes empresas por este mismo motivo: el sobrepeso de sus flotas.

Los principales motivos que causan este tipo de infracciones son: 

  • Transportar una carga mayor en un menor periodo de tiempo.
  • Transportar ilegalmente a exceso de pasajeros.
  • Prestar el servicio de transporte de carga sin contar con los documentos requeridos.
  • Desconocimiento, por no contar con el Manifiesto Único de Carga, del Ministerio de Transporte.

En cualquiera de estos casos, las autoridades no pueden saber a simple vista si existe un sobrepeso, sin embargo, este tipo de comportamiento imprudente en la vía levanta sospechas en la Policía, quienes ponen en marcha investigaciones acuciosas para esclarecer si las empresas de transporte se ciñen a los límites de peso o no.

De esta forma, y con la ayuda de una balanza vehicular, las autoridades pueden calcular el peso bruto y neto que se transporta y determinar si está dentro del rango permitido o se está cometiendo una falta.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Qué problemas puede causar un sobrepeso en el transporte de carga?

Puede que camiones o buses parezcan vehículos suficientemente potentes para la carga que llevan, pero incluso estos tienen un límite. En este sentido, algunos de los principales problemas o peligros que se pueden presentar por causa del sobrepeso son: 

  • Pérdida de maniobrabilidad del vehículo: El exceso de peso puede dificultar las maniobras, debido a la inercia de las cargas en movimiento y la capacidad de los frenos para contener esa fuerza.
  • Desprendimiento de objetos en la ruta: Además de exceso de carga, si esta se encuentra mal afirmada o sin asegurar, algunos elementos pueden caer del vehículo y obstaculizar el flujo vehicular o, incluso, provocando accidentes.
  • Pérdida de potencia del motor: Este es uno de los problemas más típicos cuando hay sobrepeso y uno de los más complejos en países como Colombia, donde la geografía presenta muchas pendientes que se hacen insufribles para algunos motores con exceso de carga.
  • Circulación lenta: Una baja potencia del motor tendrá como resultado una circulación más lenta de lo normal, lo que causa muchas molestias en calles de un solo carril por sentido, sobre todo en las pendientes.
  • Mayor desgaste vial: En consecuencia, el sobrepeso desgasta las calles y pone en riesgo el equipamiento vial. Los puentes son los que corren más peligro por este motivo.
  • Mayor desgaste del vehículo: Sobre exigirle al motor no traerá nada bueno. Lo que es peor, puedes terminar con el motor recalentado y dañado, sin mencionar el riesgo de que el chasis del camión o el contenedor colapsen y se rompan, lo que podría ocasionar un gran accidente en carretera.
  • Mayor consumo de combustible: Por último, pero no menos importante, este sobrepeso se traduce en un consumo mayor de combustible, ya que el vehículo debe utilizar más energía para moverse con ese peso.

Informe Full Autofact

Si compras un vehículo usado, descarga el Informe Autofact y conoce todos sus antecedentes oficiales

Ingresa una placa

Infracción D13: Costo de la multa por sobrepeso en el transporte de carga

El Código Nacional de Tránsito Terrestre describe este tema en la infracción D13, que señala que, en caso de transportar carga con peso superior al autorizado, el vehículo será inmovilizado y el exceso deberá ser transbordado hasta los parqueaderos, hasta que se regularice la situación.

Esta falta de tránsito se considera de mediana gravedad y comprende una sanción económica que asciende a los 30 SMLDV, lo cual equivale a $1.300.000, según los valores vigentes para el año 2024.

Adicionalmente, existen otras multas de tránsito relacionadas con la carga o el peso que llevamos en un vehículo. Algunas de las más destacables son: 

  • C15: Conducir un vehículo excediendo la capacidad de pasajeros autorizada por su Licencia de Tránsito o Tarjeta de Operación respectivamente, ya sea del servicio particular o público.
  • C20: Transportar materiales sin medidas de protección, seguridad, embalaje o higiene suficientes, dependiendo de la naturaleza de la carga. 
  • C21: No asegurar la carga para evitar que se caigan mientras el vehículo avanza.
  • C22: Llevar una carga de dimensiones superiores a las autorizadas.
  • C36: Transportar carga en contenedores sin sujeción. 

Todas estas infracciones conllevan una multa de 15 SMLDV o, lo que es igual, $650.000, y en todos los casos la autoridad puede inmovilizar el vehículo

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si compras un vehículo usado, descarga el Informe Autofact y conoce todos sus antecedentes oficiales

Ingresa una placa