Infracción D05: La multa por conducir en zonas prohibidas

La infracción D05 es una grave falta porque pone en riesgo la vida de todos quienes transitan por las calles. Descubre en qué consiste la sanción y evita riesgos innecesarios.

Infracción D05 y la importancia de respetar la vida de las personas

Cuando conduces un automóvil, existe una serie de normas explícitas o implícitas que regulan la convivencia vial en las calles de Colombia y que son las encargadas de resguardar la vida e integridad física de todos los usuarios de la vía pública, y esto incluye tanto a peatones, automovilistas, ciclistas y cualquiera que transite por ella.

En este sentido, los conductores deben regirse por lo que establece el Código Nacional de Tránsito Terrestre en esta materia, que incorpora una serie de normas que resguardan el tránsito de automóviles por las calles y el buen comportamiento de los conductores en la ruta.

Así, uno de los aspectos más importantes que se encuentran regulados por Ley es el uso de los espacios compartidos en las calles, así como las sanciones a las que se enfrentan los automovilistas que no respeten estas convenciones.

Informe Full Autofact

Antes de comprar un carro usado, revisa si tiene multas pendientes revisando su Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cuáles son los espacios donde no se puede conducir un carro?

En cualquier ciudad, es posible distinguir al menos dos grupos de áreas según el tipo de usuario al que están destinadas: las calles y espacios peatonales, y las calles de uso compartido o mixto. Cada una de estas está conformada por distintas franjas, entre las que cabe destacar:

  • Calles y espacios exclusivos de uso peatonal: paseos peatonales, parques y plazas, andenes, aceras.
  • Calle mixta: andenes, aceras, carriles, ciclorrutas, bermas, zonas verdes y separadores.

De esta forma, la Ley de Tránsito establece que el tráfico vehicular solo está permitido en los carriles de las calles de uso compartido, dejando fuera de la pista cualquier otro espacio.

Esto quiere decir que, si conduces sobre las bermas, las aceras o las ciclorrutas, estás cometiendo una infracción porque estás invadiendo el espacio destinado a la circulación de otros usuarios. Lo mismo se aplica para plazas, separadores, parques y paseos peatonales.

Infracción D05: Esta es la multa por conducir en espacios prohibidos

La infracción que describe este esta falta en la conducción es conocida como el comparendo D05, que prohíbe “Conducir sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, zonas verdes”.

De esta forma, si eres sorprendido por la autoridad del Tránsito, conduciendo sobre alguna de estas zonas prohibidas, te arriesgas a una multa de 30 SMLDV, que corresponden a $1.300.000, según los valores que aplican a la vigencia 2024.

Pero eso no es todo, la norma establece que tu vehículo será inmovilizado por el tiempo que establezca la autoridad y tendrás que cubrir los costos del parqueadero y la grúa que se utiliza en ese tipo de procedimientos. 

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cómo saber si un carro usado tiene multas pendientes?

Si estás cotizando un carro de segunda, no te olvides de informarte bien sobre los antecedentes del vehículo, especialmente si existen comparendos no pagados registrados con la placa del vehículo, porque podrías estar comprando problemas extra que el o los propietarios anteriores no han resuelto.

Eso es lo que ofrece el Informe Autofact, un completo reporte que reúne toda la información importante sobre el vehículo usado que quieres comprar, para que compruebes si está al día y si puedes hacer la transferencia con normalidad, y así evitar riesgos que puedan poner en riesgo tu inversión. 

¿No conoces el Informe Autofact? Revisa este ejemplo de informe y entérate de todos los datos que recibirás.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de comprar un carro usado, revisa si tiene multas pendientes revisando su Informe Autofact

Ingresa una placa