Comparendos Cundinamarca: ¿Cómo saber si estoy al día?

¿Sabías que, en la actualidad, puedes revisar tus comparendos sin salir de casa? Así es, con las plataformas que te permiten consultar y pagar tus comparendos en Cundinamarca desde cualquier dispositivo.

Todo sobre los comparendos de tránsito en Cundinamarca

Nunca es agradable recibir un comparendo por haber cometido una infracción de tránsito, pero dejar que pase el tiempo y acumular las sanciones de la autoridad del tránsito podría traerte problemas aún mayores. 

Los comparendos, al ser una orden formal que dicha autoridad te puede imponer en estos casos, te obligan a responder por las posibles faltas que puedes haber cometido mientras conducías en un plazo establecido, si quieres evitar más sanciones e intereses.

Por eso, a continuación verás cómo averiguar si tienes un comparendo en Cundinamarca y qué hacer para quedar al día con tu carro.

Informe Full Autofact

Conoce todos los comparendos pendientes que tiene un carro usado antes de comprarlo

Ingresa una placa

¿Qué pasa si no pago un comparendo en Cundinamarca?

Existen muchas razones para no responder a un comparendo: por desconocimiento, por falta de dinero o simplemente por no estar de acuerdo, son solo algunos ejemplos. En cualquier caso, lo más recomendable siempre será no ignorar el aviso y estar atento tanto a las multas como a las fotomultas.

En este sentido, la Ley establece plazos bien definidos para este tipo de trámites: si el comparendo fue impuesto presencialmente, tienes 5 días hábiles para acudir a la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca o Supercade, en caso de que quieras apelarlo.

En el caso de las fotomultas, la norma ofrece 11 días de plazo para que acudas a la autoridad correspondiente y pidas una audiencia pública, donde tendrás espacio para explicar tu versión de los hechos y presentar tus pruebas.

Pasado este plazo, no solo tendrás que pagar la sanción, sino también sus intereses, a menos que realices un acuerdo de pago para tu comparendo en Cundinamarca, que te permite congelar esta deuda.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Desventajas de no pagar las multas dentro de plazo

Mantener estos comparendos sin resolver tiene muchas desventajas. Algunas de las más destacables son: 

  • Te arriesgas a intereses: si dejas pasar los plazos mencionados, tu multa crecerá y cada vez será más difícil pagarla. 
  • Cobro coactivo: si dejas pasar los plazos establecidos para recurrir a la Secretaría del Tránsito de Cundinamarca, es posible que la autoridad inicie las gestiones para hacer un cobro coactivo, es decir, mediante el embargo de tus bienes
  • Mal historial bancario: como consecuencia, quedarás marcado por la deuda y posiblemente te sea más difícil acceder a un crédito.
  • Dificultad para vender un vehículo: si algo es seguro, es que a nadie le gusta tener comparendos, y mucho menos si estos pertenecen al anterior propietario. Por eso, las multas de tránsito pendientes serán un verdadero dolor de cabeza si decides vender tu carro.

Revisa tus comparendos en Cundinamarca y paga a tiempo

Para consultar si tienes comparendos y pagarlos, puedes seguir distintos caminos. 

1. El primero es a través del sitio web del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito).  

comparendos cundinamarca

Para esto solo necesitarás ingresar tu número de identificación o la placa del vehículo y podrás conocer los comparendos pendientes en Cundinamarca.

Si tienes comparendos, verás un listado con el detalle de cada una de estas órdenes y, más abajo, un botón de pago que te permite hacer la transacción 100% online a través de PSE.

2. Por otra parte, también podrás averiguar si tienes comparendos o multas visitando la plataforma Circulemos Cundinamarca, donde podrás ingresar tu número de identificación y conocer si tienes sanciones pendientes en este departamento.

comparendos cundinamarca

En este caso, el pago lo tendrás que hacer a través de la plataforma de SIMIT en la opción “Pagos en Línea”, donde tendrás que ingresar tu número de identificación y número de comparendo. El pago se hace vía PSE.

3. Asimismo, el pago de tus comparendos en Cundinamarca también se puede hacer presencialmente en algunos bancos si ya has solicitado la liquidación en Simit, como AV Villas, Banco Bogotá y otros autorizados por el municipio donde se cursó el comparendo.

4. Otra forma es ingresando a la plataforma de la Secretaría de Movilidad de Bogotá: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/consulta_de_comparendos. Debes hacer clic en el botón “Consulte aquí comparendos, acuerdos de pago y embargos”. Una vez en la plataforma, deberás ingresar tu documento de identidad y placa. En este sitio podrás averiguar tus comparendos y pagarlos.

comparendos cundinamarca

Descuentos en el pago de comparendos y más información que te interesa

Cumplir los plazos es un tema importante en la Gobernación de Cundinamarca y los comparendos no son la excepción. Por eso, el Código Nacional de Tránsito Terrestre ha definido los siguientes plazos que te permitirán reducir tu sanción. 

  • Si pagas dentro de los primeros 5 días desde recibido el comparendo: pagas 50% del valor de la multa
  • Si pagas dentro de los 20 días siguientes: pagas el 75% de la multa y deberás asistir a un curso sobre normas del tránsito.
  • Adicionalmente, existen amnistías que ofrece el Gobierno Nacional con un plazo definido para ponerse al día y evitar intereses por mora. Sigue atento a esa información y aprovecha la oportunidad de reducir tu multa.

Como puedes ver, poner tu carro al día con los comparendos en Cundinamarca es bastante sencillo gracias a las plataformas digitales que hoy permiten hacer consultas y pagos sin salir de casa.

Solo recuerda cumplir siempre los plazos establecidos por la autoridad de Transporte y libérate de las desventajas de tener comparendos pendientes.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce todos los comparendos pendientes que tiene un carro usado antes de comprarlo

Ingresa una placa