Multas de tránsito en Pereira: ¿Cómo revisar si estoy al día?

Las multas de tránsito son una carga desagradable para cualquier conductor. Por eso, descubre cómo funcionan estas sanciones en la ciudad de Pereira y asegúrate de estar siempre al día.

20 de enero 2022

Foto: Skitterphoto, en Pexels.com.

Multas de Tránsito en Pereira: lo que debes saber

Recibir multas de tránsito en Pereira o en cualquier otro municipio de Colombia nunca es una buena noticia. Peor aún, es el reflejo de alguna infracción vial que cometimos y que fue fiscalizada por la autoridad de Tránsito. 

Quizás te estacionaste en un lugar indebido, pasaste sin detenerte frente a una señal de Pare o no respetaste el Pico y placa. Dependiendo de la causa, la sanción puede ser más o menos alta, según la gravedad de la infracción

En cualquier caso, es importante que te mantengas informado sobre tus comparendos y multas pendientes, así evitarás que se te pasen los plazos para pagar o impugnar la sanción.

¿Cómo consultar por las multas de tránsito en Pereira?

Lo primero que debes saber es que las multas de tránsito tienen un plazo definido en el cual debes realizar el pago o, de lo contrario, apelar a la decisión de la autoridad del Tránsito si tienes las pruebas necesarias. 

Este plazo es de 5 días hábiles para los comparendos levantados de manera presencial y 11 días hábiles para las fotomultas

Por esta razón, si tienes sospechas de haber cometido una infracción, es fundamental que revises rápidamente el estado del comparendo o multas de tránsito en Pereira a través de las siguientes plataformas online

1. Sitio de Servicios Digitales del Instituto del Tránsito de Pereira

En este portal podrás verificar tus multas de tránsito por placa en Pereira, o también usando  tu número de identificación. Para eso solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa al portal de Servicios Digitales.
  2. Escribe tu número de identificación o placa del vehículo y dale clic al icono de búsqueda.
  3. Se desplegará una pantalla con los comparendos y multas de tránsito pendientes. 
  4. Más abajo, encontrarás el botón de pago, que te redirigirá al sistema de pago mediante PSE.

2. SIMIT - Federación Colombiana de Municipalidades

Una segunda opción si quieres consultar por tus multas de tránsito en Pereira sin salir de casa es a través de la plataforma del SIMIT, de la Federación Colombiana de Municipalidades. 

El proceso sería muy similar al anterior: 

  1. Entra al sitio del SIMIT.
  2. Ingresa tu número de identificación o la placa del vehículo y haz clic en el ícono de búsqueda.
  3. Confirmar la información que aparece en pantalla y darle clic a la opción de “Pago en Línea” para iniciar el proceso de pago a través de PSE.

3. Presencialmente: oficinas del Instituto de Movilidad de Pereira

Ya sea que quieras consultar o impugnar la decisión de la autoridad de Tránsito, tendrás que ir presencialmente a las oficinas del Instituto de Movilidad de Pereira, ubicadas en Calle Carrera 14 N.º 17-60 Pereira, Risaralda.

Como viste antes, el trámite de apelación a una multa de tránsito en Pereira tiene un plazo muy acotado de 5 días hábiles para multas presenciales y 11 días hábiles para fotocomparendos.

Para esto, deberás pedir una cita con el Instituto de Movilidad de Pereira y asistir con todas las pruebas necesarias en los plazos estipulados durante tu proceso.

Pasado ese tiempo, ya no podrás reclamar por la multa y únicamente te quedará pagarla aprovechando los descuentos establecidos por la normativa vigente. 

Recuerda que las oficinas del Instituto de Movilidad de Pereira funcionan de lunes a viernes, entre las 8:00 A.M. y las 4:45 P.M.

Descuentos para el pago de multas de tránsito en Pereira

Foto: Pixabay, en Pexels.com.

La ley establece un esquema de valores y descuentos en torno a las multas de tránsito y estos dependen, en gran parte, de qué tan rápido actúes después de haber sido multado por la Policía o la autoridad de Tránsito.

En este sentido, los descuentos estipulados para el pago de tus multas de tránsito en Pereira son: 

  • 50% de descuento: pagando los primeros 5 días hábiles y realizando el Curso de Seguridad Vial, en un Centro Integral de Atención al Infractor.
  • 25% de descuento: si pagas entre 6 y 20 días hábiles después de que fue impuesta la sanción y tomas el curso mencionado.
  • Posterior al día 20, solo tendrás la opción de pagar la multa completa.

Adicionalmente, con la aprobación de la llamada Ley de Inversión Social en 2021, se estableció una amnistía para los deudores con multas pendientes antes del 30 de junio de 2021.

Esta medida te permite acceder a una rebaja del 50% del valor total de la multa (sin intereses) si pagas hasta el 14 de mayo de 2022.

Por otra parte, si pagas entre mayo y septiembre de este año, el descuento será de 20% del valor total.

Hay que destacar estos descuentos son condiciones especiales de pago y que no aplica para todos los casos, excluyendo a las multas por motivos de conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas

Revisa los comparendos y multas pendientes de cualquier carro inscrito en el país

Ingresa la Placa del vehículo

Revisa tus multas de tránsito en Pereira hoy y ponte al día cuanto antes

Ya lo sabes, las multas de tránsito son una gran carga para cualquier conductor y pueden ser aún más problemáticas si no respetas los plazos destinados para cada etapa del proceso.

Por eso, recuerda mantenerte al tanto de tus comparendos y multas pendientes para evitar que sigan acumulando intereses o se inicie el cobro a través del embargo de tus bienes. 

Y si quieres conocer con más detalle las multas que ha tenido el vehículo y otros datos clave de su historial, pide tu informe Autofact y descubre todo lo que necesitas saber.

¿Conoces el informe de Autofact? Descubre el ejemplo de informe de Autofact y entérate de toda la información que incluye.

Revisa los comparendos y multas pendientes de cualquier carro inscrito en el país

Ingresa la Placa del vehículo