Traspaso de propiedad de un vehículo automotor en Cali

Conoce el trámite para realizar el traspaso de propiedad de un vehículo en la ciudad de Cali paso a paso, y conoce sus costos y requisitos que debes cumplir.

Hacer el traspaso de un vehículo en la ciudad de Cali

El traspaso de un vehículo es el trámite que debes hacer justo después de la compraventa y contempla el cambio de la titularidad de propiedad sobre el automóvil, es decir, se transfiere de una persona a otra, ya sea por una compraventa, una sucesión o una resolución judicial, entre otros escenarios que se pueden dar. 

El trámite del traspaso tiene una gran importancia, tanto para el comprador como el vendedor, puesto que al realizarlo se garantiza que el bien queda registrado a nombre del nuevo dueño, con lo que se transfieren todas las responsabilidades sobre el vehículo, desde el dueño anterior hacia el nuevo propietario.

De hecho, gracias a este procedimiento, evitas las principales dificultades que suelen aparecer cuando no se lleva a cabo el traspaso, como que el antiguo propietario reclame el robo del carro, que haga una nueva venta sobre el mismo bien, o que te veas imposibilitado para venderlo nuevamente a otro comprador, ya que no podrás hacer el nuevo traspaso.

Informe Full Autofact

Entérate de todos la información valiosa de un carro en venta, descargando su Informe Autofact

Ingresa una placa

Paso a paso: La guía para hacer el traspaso de un vehículo en Cali

Cuando compres un vehículo cuyo municipio registral sea Cali, será necesario que te traslades hasta esta ciudad para llevar a cabo el procedimiento de traspaso del vehículo usado que estás comprando. En esta ciudad, los principales requisitos y documentos que debes reunir para comenzar las diligencias son los siguientes: 

  • Estar inscritos en el RUNT: tanto el comprador como el vendedor.
  • Presentar el documento de identidad original: este puede ser la Cédula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, pasaporte o Cédula de Extranjería (estos dos, solo para extranjeros).
  • Licencia de tránsito.
  • Completar el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor.
  • Hacer el contrato de compraventa en una notaría, incluyendo todos los datos necesarios, como identificación de las partes e improntas del vehículo que se traspasa al reverso del documento.
  • Tener certificado de SOAT vigente.
  • Certificado de aprobación de la revisión técnica vehicular.
  • Tener impuestos vehiculares al día. Se puede solicitar el estado de cuenta o paz y salvo escribiendo al correo financiero.movilidad@cali.gov.co. 
  • Estar a Paz y salvo por concepto de multas de tránsito. Si se tiene un acuerdo de pago, se debe estar al día con el pago de la cuota mensual.
  • Pagar el impuesto por retención en la fuente, que corresponde al 1% del avalúo fiscal del vehículo. 
  • Pagar los derechos del trámite.
  • Otros documentos adicionales para traspasos especiales

Una vez que cuentes con todos los documentos que se solicitan y cumplas con todos los requisitos que detallamos previamente, deberás dirigirte a la Secretaría de Movilidad de Cali, en alguna de las tres ubicaciones que te mostramos a continuación. 

1. Preséntate en las oficinas de la Secretaría de Tránsito

Con todos los documentos en mano, tanto los del comprador, vendedor y del propio vehículo, deberás acudir a las oficinas de la Secretaría de Movilidad de Cali. Esto deben hacerlo ambas partes en conjunto o con un representante debidamente autorizado por poder notarial.

Para esto, no es necesario agendar una hora, así que puedes llegar directamente al lugar. De igual forma, si lo deseas, puedes agendar una cita llamando al (602) 3690811 o ingresando al sitio de Servicios de Tránsito de Cali. Las oficinas de la Secretaría de Movilidad de Cali se encuentran en: 

SedeDirección
Centro Comercial Aventura Plaza, 2do pisoCarrera 100 #15A-61, Santiago de Calir (sur)
Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAVCalle 70 Norte 3B-81, Santiago de Calir (norte)
Centro Comercial La EstaciónCarrera 1 entre calles 36 y 38, local B1-33, Santiago de Cali (norte)

El horario de atención de todas las sedes de tránsito de Cali es de lunes a viernes de 7:30 a 16:30 horas, y sábados de 9:00 a 12:00 horas.

2. Entrega los documentos al agente de movilidad

En esta etapa entregarás toda la documentación requerida para el proceso de traspaso y el agente en la oficina se encargará de revisar que no falte nada y que todos los datos estén en orden para proseguir con la transferencia de propiedad del vehículo. 

3. Paga los derechos del trámite

Esto deberás hacerlo en las ventanillas de la Secretaría de Movilidad o en los bancos adheridos a este sistema. El costo del trámite de traspaso en 2024 en Cali es de $320.000. Puedes revisar más tarifas de trámites, en caso de que debas realizar otro junto al traspaso, en el sitio https://serviciosdetransito.com/tramites/

4. Espera los resultados del trámite

Este trámite suele demorar dos días hábiles en completarse y que la nueva información aparezca en el sistema RUNT, así que tendrás que esperar un poco para finalizar el procedimiento. Puedes consultar el estado del trámite a través de la plataforma del RUNT o en las oficinas del organismo de Tránsito.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Otros tipos de traspasos de vehículos en Cali: casos especiales

Lo que hemos visto hasta este punto es el trámite tradicional de traspaso vehicular en Cali, pero no es la única forma. Por lo general, el procedimiento que te presentamos en este artículo se usa para el traspaso por compraventa, pero hay otros casos especiales que vale la pena conocer, como por ejemplo: 

  • Traspasos abiertos.
  • Traspaso a persona indeterminada
  • Traspaso con continuidad de prenda.
  • Traspaso de vehículos blindados.
  • Traspaso de vehículos diplomáticos. 
  • Traspaso de vehículos por orden judicial o administrativa.
  • Traspaso por la DIAN o Fiscalía General de la Nación. 
  • Adicional de vehículo con limitación de propiedad.
  • Adicional de vehículos por decisión judicial o administrativa.
  • Adicional de sucesión.
  • Adicional vehículo de servicio público o mixto.
  • Adicional vehículo blindado.
  • Adicional traspaso a compañía de seguros por pérdida total o parcial. 
  • Traspaso de maquinaria agrícola, industrial y de construcción automotora. 

¿Con quién me puedo comunicar para recibir ayuda con mi trámite vehicular en Cali?

Si necesitas ayuda u orientación para realizar el traspaso de propiedad de un vehículo automotor en Cali, puedes escribir un WhatsApp al 333 6025561.

¿Buscas carros usados? No te olvides de descargar el Informe Autofact y descubre todos los antecedentes y documentos del carro que se encuentra a la venta

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Entérate de todos la información valiosa de un carro en venta, descargando su Informe Autofact

Ingresa una placa