Compraventa con reserva de dominio

¿Has escuchado sobre la compraventa con reserva de dominio? Es una forma de comercializar un bien en la que se guardan importantes garantías para el vendedor. Si quieres conocer más, continúa leyendo.

Informe Full Autofact

Consulta si un carro tiene comparendos con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Qué es la compraventa de vehículo con reserva de dominio?

Este es una condición que se agrega al contrato de compraventa, en la que el vendedor se reserva la posesión del bien hasta que el comprador pague el total del precio acordado.

El pacto de reserva de dominio está especificado en el artículo 952 del Código de Comercio, donde se establece:

“El vendedor podrá reservarse el dominio de la cosa vendida, mueble o inmueble, hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio.

El comprador sólo adquirirá la propiedad de la cosa con el pago de la última cuota del precio, cuando éste deba pagarse por instalamentos; pero tendrá derecho al reembolso de la parte pagada, como se dispone en los artículos 948 y 949 en caso de que el vendedor obtenga la restitución de la cosa.

Los riesgos de ésta pesarán sobre el comprador a partir de su entrega material.”

Este tipo de pacto puede ser aplicado tanto a la venta de un inmueble como muebles. En este caso, nos dedicaremos exclusivamente al caso de la compraventa de vehículos.

Cuando se hace la compraventa de un vehículo con reserva de dominio, la persona que adquiere el vehículo toma el papel de tenedor del carro o la moto, pero el traspaso no se lleva a cabo hasta que lo termine de pagar. En este período, el comprador tampoco podrá transferir, vender o gravar el vehículo.

Revisa si un vehículo tiene limitaciones a la propiedad con el Informe Autofact

¿En qué casos conviene hacer una compraventa con reserva de dominio?

La finalidad de esta figura es comprometer al comprador a pagar la totalidad de las cuotas negociadas y a cambio, obtener la propiedad del vehículo. Entre las ventajas, está la seguridad que se brinda al vendedor, ya que si por cualquier razón se llega a deshacer el trato, este no sufrirá ninguna consecuencia negativa que afecte su patrimonio.

Del lado del comprador, su beneficio radica en que puede hacer uso y disfrute del vehículo desde el principio, sin haber tenido que pagar la totalidad del precio.

¿Qué debe contener un contrato con reserva de dominio?

El contrato de compraventa debe indicar los siguientes elementos sin falta:

  • Datos completos del vendedor y del comprador.
  • Datos de los detalles del vehículo como: placas, color, modelo, marca, motor, chasis, etc.
  • Monto total acordado por el vehículo. Forma de pago y plazos.
  • Obligaciones del vendedor y del comprador. (Gastos, impuestos, seguros, etc.)
  • Cláusula penal en caso de incumplimiento de contrato.
  • Fecha en que se realiza el contrato y firmas, incluyendo al menos un testigo.

Desventajas del pacto con reserva de dominio

La principal desventaja de este tipo de pacto es que el vendedor estará a cargo del bien, a menos que se haga la entrega del material.

Por esto, la recomendación es siempre ser muy claro al momento de determinar las obligaciones de cada una de las partes en el contrato. Esto garantizará que ambas partes queden satisfechas y lleguen al pleno cumplimiento del acuerdo hasta el final.

Aquí encontrarás un Modelo de contrato de compraventa con reserva de dominio

 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Consulta si un carro tiene comparendos con el Informe Autofact

Ingresa una placa