Comparendo por no tener seguros obligatorios

¿Qué pasa si se te olvida renovar el SOAT? ¿Cuál es la multa a imponer por el agente de tránsito?

Multa por andar sin SOAT

Renovar a tiempo el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para tu moto o carro es muy importante. No es solo un tema de evitar multas, sino que también por una cuestión de seguridad para ti y para los demás usuarios de las vías en caso de un accidente de tránsito.

Según las normativas vigentes, todo vehículo que circule en territorio colombiano necesita tener SOAT al día, incluso vehículos extranjeros.

Recuerda que la duración del SOAT es de un año. Por eso, debes siempre verificar las fechas y anticiparte al momento del vencimiento para que no tengas que circular sin tu comprobante al día.

Como ya sabrás, este seguro lo puedes adquirir hoy en día en muchos establecimientos comerciales como: talleres, estaciones de servicio, supermercados de grandes cadenas y compañías de seguros. Igualmente, puedes comprarlo o renovarlo por internet, pero debes ser prudente para no caer en trampas de estafadores.

¡No te arriesgues! Verifica el estado legal de cualquier vehículo antes de comprarlo, con el informe Autofact.

Informe Full Autofact

Asegura tu inversión, comprobando el historial del carro con el Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cuál es la multa por SOAT vencido?

Según el Código de Tránsito, la infracción correspondiente es la D2 que dice:

Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ordenado por la ley. Además, el vehículo será inmovilizado.

Sin duda, esta infracción puede ser calificada como una de las más graves en el Código de Tránsito. Es por esto que, si un agente de tránsito te solicita que presentes el SOAT y este se encuentra vencido, la multa será por 30 SMLDV, lo que en 2024 equivale a $1.300.000.

Además de la sanción monetaria, el vehículo será inmovilizado, por lo que además de la multa, tienes que sumar los costos de los patios y la grúa.

¿Se vale presentar SOAT en formato digital?

Cuando se compra el SOAT en línea, la empresa aseguradora debe emitir el documento de forma digital al usuario. Este documento debe guardarse en el celular u otro dispositivo permanentemente para presentarlo en el momento que se requiera.

Los agentes no tienen la obligación de entrar a la base de datos de Registro Único Nacional de Transporte (RUNT), o a veces no cuentan con internet para hacer la verificación. Queda de parte del conductor entonces poder presentar el SOAT, ya sea en papel o digital.

Por lo tanto, no es necesario (aunque sí recomendable) portar el SOAT en papel y no, no te pueden multar por esta causa.

¿Me puede llegar una fotomulta por SOAT vencido?

Sí. Las cámaras de fotodetección están programadas para verificar si un vehículo tiene el SOAT o la RTM vencida, ya que comparan los datos del vehículo con los datos del RUNT.

En caso de que suceda esto, se puede esperar que llegue una notificación a la dirección del propietario del vehículo.

¿Dónde pagar la multa por no portar SOAT vigente?

La multa por no tener el SOAT al día la puedes pagar desde el sitio web de SIMIT a nivel nacional, o puedes ir con tu orden de comparendo a la oficina de tránsito o Secretaría de Movilidad más cercana en tu ciudad.

Por último, te recordamos que tanto el SOAT como la Revisión Técnico Mecánica deben mantenerse actualizados, aunque el vehículo no esté circulando.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Te puede interesar:

¿Cuál es la multa por no tener la tecnomecánica al día?

Multa por tener el pase de conducción vencido

Multa por no llevar el cinturón de seguridad

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Asegura tu inversión, comprobando el historial del carro con el Informe Autofact

Ingresa una placa