Lavado de motos: 7 consejos para cuidar tu vehículo

Saber cómo lavar tu moto, qué partes pueden averiarse o qué materiales utilizar es fundamental para la vida de tu vehículo y también para tu seguridad. A continuación te enseñamos a realizar esta importante tarea.

Lavado de motos

Para que tu moto esté en las mejores condiciones posibles, debes saber cómo limpiarla de manera correcta o llevarla constantemente a servicios de limpieza certificados. Esto alarga la vida de la motocicleta y previene posibles averías, además de hacerla lucir mejor. Una falla en tu vehículo podría producir un accidente de tránsito y, teniendo en consideración que más de la mitad de las muertes de este tipo en el país corresponden a motociclistas, es importante que si conduces una moto te cuides de ello.

Es muy importante saber qué partes de tu moto no se deben someter a lanzas de agua a presión durante el lavado de motos y cuáles debes cuidar de mojar. Estos vehículos, si no se lavan de la manera adecuada, pueden resultar dañados, pues son mucho más delicados que los coches. Una parte considerable de sus piezas están expuestas a la intemperie y a pesar de que estén elaboradas para resistir la humedad y la lluvia, se debe tener cuidado a la hora de lavarlas.

Además de lo anterior, es fundamental que sepas que el lavado de motos, y de cualquier vehículo, debe ser en el interior de tu hogar, en un garaje, patio o parqueadero. Hacerlo en la calle o en la vía pública no está permitido, y la multa es de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes ($266.666 a diciembre de 2022) de acuerdo al Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Qué necesito para lavar mi moto? 

Para un lavado de motos correcto, necesitarás algunos materiales fáciles de conseguir y que te durarán un buen tiempo. Es importante que cumplan con los requisitos, ya que de lo contrario podrían rayar tu moto o averiarla. Además, usa productos libres de sal u otros componentes corrosivos para evitar dañar la pintura.

  • Jabón o detergente para moto (debe ser neutro).
  • Un cubo con agua tibia.
  • Guantes.
  • Desengrasante.
  • Cepillo. 
  • Limpiador de llantas.
  • Aceite para lubricar cadenas.
  • Esponja suave.
  • Trapos de algodón.
  • Trapo de microfibra. 

Además, existen algunos productos opcionales que te ayudarán a dar un mejor acabado al lavado de tu moto, como lacas o ceras para darle brillo y protección. También puedes usar un producto específico para limpiar las llantas.

¿Cómo lavo mi moto?

Ya contando con los materiales, puedes comenzar preparando un espacio amplio y cómodo, dentro de tu hogar para evitar multas

Luego, con la moto apagada, comienza limpiando las zonas más sucias y con barro. Para ello, utiliza la esponja y el desengrasante, principalmente en las llantas. Puedes poner agua sobre ello para botar esa capa de polvo y barro. 

Enjabona la moto parte por parte. Puedes remojarla y frotarla las veces que consideres necesarias para que quede limpia.

Para la cadena, usa guantes y desengrasante sobre el cepillo con el que vas a frotarla.

Cuando termines de enjabonar, retira muy bien el jabón para que no queden manchas en tu moto. Enjuaga hasta que ya no quede espuma ni rastro de suciedad.

Seguido de ello, con un trapo de microfibra, seca toda la moto procurando no dejar residuos de jabón o agua. 

Por último, no olvides engrasar tu cadena.

Informe Full Autofact

Ingresa la patente de una moto y revisa en el Informe Autofact si tiene multas sin pagar junto con todos sus antecedentes.

Ingresa una placa

7 consejos para el lavado de motos

1. Prefiere limpiar la moto a mano

Evita mangueras o lanzas de agua a alta presión. Con ellas puedes dañar la pintura de la moto o llegar a penetrar en elementos eléctricos o mecánicos, sobre todo si están envejecidos o en mal estado. Si de todas formas usas una manguera, debes hacerlo siempre a una distancia prudente. 

Lo ideal es que lo hagas con un trapo de algodón.

2. Usa un limpiador de frenos o un buen desengrasante

Para limpiar las partes del motor y la cadena, con cuidado de no usarlo en partes cromadas o plásticos. 

3. Protege el tubo de escape

Puede ser con una bolsa de plástico o lo que te sea útil para evitar que éste se moje, ya que esto puede provocar corrosión. 

4. Lava la moto a la sombra y cuando esté fría

El sol puede hacer que queden marcas en la pintura y dañarla. Además, la moto debe estar fría para evitar que te quemes y eliminar la posibilidad de un choque térmico en las piezas que más se calientan, como el motor y el conjunto del escape. 

5. Mejor utiliza agua tibia

No es que exista algún daño en usar agua fría, pero lo mejor es que esté tibia, para que sea más efectiva eliminando la suciedad. 

6. Utiliza engrase final

Luego de limpiar toda tu moto, no olvides engrasar la cadena para su correcto funcionamiento.

7. No te olvides de limpiar también tu casco

El casco es uno de los elementos necesarios para ir en moto. Por ello, procura siempre tenerlo limpio, para que no signifique un impedimento en tu visión y puedas circular de manera segura para todos.

¿Dónde puedo lavar mi moto y cuál es el valor? 

Debido a que en los últimos años se ha dado un un notorio aumento en la cantidad de motos que forman parte del parque automotor colombiano, llegando incluso a haber más motos que autos, existe una gran variedad de puntos de lavado de motos

El valor puede variar entre los $15.000 y $25.000, dependiendo del sector y del lugar. 

Recuerda que para conducir seguro debes mantener tu vehículo en condiciones óptimas, lo que involucra un lavado constante de todas sus partes, así es más fácil prevenir que algunas se puedan averiar.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa la patente de una moto y revisa en el Informe Autofact si tiene multas sin pagar junto con todos sus antecedentes.

Ingresa una placa