Cambio de aceite de moto: cada cuánto tiempo y cómo lo puedo hacer

En este artículo te indicaremos cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite de tu moto y cómo debes hacerlo

La importancia del aceite en el motor de tu moto 

El aceite de cualquier motor, con el correr de los kilómetros comienza a perder propiedades, principalmente de viscosidad, que lo hacen menos eficiente para hacer su trabajo. La misión del aceite del motor es lubricar y limpiar los metales que hacen contacto entre sí, como los pistones, cilindros, entre otros.

Si el aceite está en mal estado no va a lubricar bien tu motor, desgastándolo hasta fundirlo. En ese caso, va a necesitar ajuste y que gastes dinero. Además, en algunos casos, el aceite contribuye a enfriar el motor.

Hay algunas motos, y también carros, que tienen un radiador de aceite que ayuda con la temperatura de trabajo del motor, a la vez que impide el desgaste prematuro. Todo eso te ayuda a saber que el cambio de aceite no es un gasto, sino una inversión.

Si no cambias de lubricante según la frecuencia expresada por el fabricante, entonces olvídate del motor de tu moto.

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite de tu moto?

Hay quienes dicen cada 1.000, otros cada 2.000, otros 5.000 kilómetros y así. La verdad todo depende de muchas cosas, pero principalmente del motor y modelo de tu moto. A la vez, la calidad del lubricante también puede influir. Idealmente consulta el manual de tu moto para saber cuál lubricante debes usar y cada cuánto tiempo reemplazarlo.

Recuerda que debes ver lo que recomienda el fabricante respecto del filtro de aceite. A veces se reemplaza, en otras se limpia. Es bueno saber cada cuántos cambios de aceite, se debe hacer lo mismo con el filtro. Ahora si quieres dar un cuidado estricto a tu moto, reemplaza o lava el filtro, según corresponda, en cada cambio de lubricante.

Cómo cambiar el aceite para motocicleta

Para cambiar aceite de tu moto realiza lo siguiente:

Busca un lugar nivelado. Pon cartón, periódico o plástico abajo si no quieres manchar el suelo y pon la moto ahí, idealmente apoyada en un banco o en sus patas centrales, de modo que quede recta y paralela al piso, como indica la figura.

  • Prepara la moto. Idealmente, sería bueno que hayas usado la moto el día que le cambiarás aceite, o bien que haga calor. Si no es así enciende la moto durante algunos minutos y luego apágala. Todo lo anterior te lo decimos para que el aceite tome algo de temperatura, quede más líquido y sea más fácil de vaciar.
  • Retira el aceite de la moto. Abajo del motor, debería tener una tuerca. Cuando la identifiques pon una vasija o lo que desees para vaciar el aceite de tu moto. Para ello ubícala bajo la tuerca. Las motos de cilindrada hasta 125cc, por ejemplo, usan cerca de un litro de lubricante. Hecho eso, quita la tuerca y vacía el aceite, deja ahí escurriendo hasta que deje definitivamente de gotear. Asegúrate que haya caído todo desde el interior del motor.
  • El filtro de aceite. Dependiendo del modelo de tu moto limpia o reemplaza el filtro de aceite según corresponda. Revisa el manual si tienes dudas en este punto.
  • Relleno con nuevo lubricante. Una vez instalado el filtro nuevo o lavado el que tenía, pon la tuerca en su lugar y apriétala bien. Cuidado con rodarla, no necesita estar apretada como una tuerca de rueda, por ejemplo. Hecho lo anterior, entonces comienza a echar lubricante por el tapón correspondiente. Recuerda verificar cuál es el aceite ideal para tu moto. Una vez llegado al límite indicado por el fabricante, cierra el tapón y listo. Aceite cambiado. Puedes verificar el nivel con algún visor lateral o con la varilla del tapón, depende de la moto.
  • Enciende el motor de tu moto. Cuando hayas terminado de verter el aceite, comprueba que no haya fugas de ningún tipo. Si se ve todo seco y en orden dale arranque a tu moto por algunos minutos para que el nuevo lubricante circule por todo el motor.

Deja el aceite usado donde corresponde. Cuando hayas terminado vas a querer probar la moto. Echa el aceite usado en las botellas del aceite que acabas de usar y llévala a un punto limpio para que no contamine en otro lugar. Durante el trayecto, pruebas la moto con el nuevo aceite.

El aceite usado debe ser negro

El aceite que sale de tu moto debe ser negro y debe tener la viscosidad propia de algo aceitoso. La palabra lo dice. Si lo percibes muy líquido, en el caso de las motos enfriadas por agua, o bien lo ves de un color extraño, podría haber problemas.

En el caso de las motos enfriadas por agua, si es que sufrió algún problema de temperatura, podría haber pasado agua a los circuitos por donde va el aceite, mezclándolos y produciendo un líquido color cappuccino.

Si tu moto es más convencional y es enfriada por aire, no debe tener aceites grisáceos o depósitos metálicos evidentes en el lubricante recién vertido en la vasija. De ocurrir esto, está habiendo roce entre tus metales y lo más probable es que necesites rectificar.

¿Estás perdiendo aceite y no tienes fugas evidentes?

Si vas a medir el nivel de lubricante de tu moto con la varilla del tapón de aceite, asegúrate que el motor esté frío y la moto no haya sido usada durante las últimas horas. Ahí te aseguras de que todo el aceite está en dentro del cárter, listo para ser medido.

Si notas que disminuyó el nivel de aceite y no se ven fugas evidentes podrías estar quemando aceite. ¿Cómo puedes saber si ocurre eso? Con el motor frio pasa tu dedo por dentro del tubo de escape. Si tu dedo queda manchado como si hubieras tocado carbón para asados, todo bien. En ese caso no estás quemando aceite.

En cambio, si tu dedo sale negro, pero con una textura aceitosa, quiere decir que hay remanentes de aceite quemado en tu tubo de escape. Llévala de inmediato al mecánico.

Tips para motoqueros colombianos

¡Atención con los siguientes videos!

A continuación, te dejamos un par de videos de Enduro Pro Magazine, en los que aprenderás a cambiar el aceite de tu moto de 2 o 4 tiempos.

Cómo cambiar el aceite de una moto de dos tiempos:

Cómo cambiar el aceite de una moto de 4 tiempos:

 

Otras recomendaciones

  • Verificar regularmente el nivel de aceite, aunque no se acerque la fecha para cambiarlo.
  • En lo posible, evitar mezclar tipos de aceite distintos.
  • Invertir en un aceite de buena calidad.
  • Si se realizan viajes muy largos o se recorren superficies irregulares en el día a día, donde se fuerza el motor más de usual, es necesario acortar el tiempo de cambio del aceite.

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