Cambio de aceite de moto: ¿cómo y cuándo?

14 de octubre 2020

Periodista externa

En este artículo te indicaremos cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite de tu moto según su tipo y cómo debes hacerlo

Conoce multas, gravámenes, datos del propietario y más en el Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Independientemente del tipo de motocicleta que conduzcas, o si tu moto es nueva o usada, el cambio de aceite es un proceso que no se puede retrasar. No cambiar el aceite a tiempo impacta directamente en el performance del vehículo y puede dañar partes importantes del motor, en las que luego necesitarás invertir mucho dinero para reparar.

Para saber cuándo se debe cambiar el aceite, siempre lo mejor es consultar el manual del fabricante. Sin embargo, dependiendo de los kilómetros, el tipo de aceite o el tipo de motocicleta, se puede sacar un aproximado del tiempo en el que se recomienda hacer el cambio para no afectar el rendimiento de la moto y no caiusar averías.

Con Autofact, revisar el estado legal y antecedentes de cualquier usado es fácil y rápido ¡Descárgalo ya!

Cambio de aceite según tipos de moto:

En general, para una moto 4 tiempos que utiliza el aceite como lubricante del motor, transmisión y embrague, el promedio de tiempo que se calcula es al cumplir los 2000kms o un poco antes.

Cambio de aceite de moto 50cc a 200 cc

Según el blog de la marca Honda, para las motocicletas de baja cilindrada se recomienda el cambio alrededor de los 3.000 kms o 3 meses.

Cambio de aceite de moto 200 cc a 400 cc

Para las motocicletas de alto cilindraje, el cambio debe realizarse cada 6.000 kms o cada 6 meses, lo que ocurra primero.

Recuerda que las motos de bajo cilindraje son los que van entre los 50cc y los 250 cc y a partir de allí se consideran de alto cilindraje.

Por otro lado, el fabricante AKT indica en su web que el primer cambio debe hacerse a los 500 km y a partir de allí a los 2.000kms o 3.000 kms.

También hay que tener en cuenta el tipo de filtro, ya que dependiendo de la calidad de este se aconseja un tipo de aceite específico.

Según el tipo de aceite utilizado

Exiten tres tipos de aceites que puedes utilizar para tu moto:

  • Mineral: Se obtienen de derivados del petróleo
  • Semi sintético: Mezcla de aceite derivados de minerales y petróleo.
  • Sintético: Son aceites obtenidos de minerales a través de procesos complejos, que derivan en un producto con mayor viscosidad, más resistente a la temperatura y con menos oxidación a través del tiempo.

En ese sentido, según el tipo de aceite se recomienda cambiar el aceite mineral cada 5000 kms, el semi sintético cada 7.000 kms y el sintético cada 10.000 kms.

Como los minerales duran menos tiempo que los sintéticos, estos últimos son más costosos, pero expertos aseguran que vale la pena la inversión.

¿Cómo se cambia el aceite de una motocicleta?

El cambio de aceite de una motocicleta es un procedimiento sencillo que puedes animarte a hacer tú mismo si tiene algún grado de conocimiento en mecánica. Sin embargo, debes tener en cuenta el lugar donde depositarás el aceite viejo, ya que es altamente contaminante para el ambiente. Hay lugares específicos en donde se debe desechar este tipo de químicos tóxicos y es bueno que indagues este dato en tu localidad para cumplir esta responsabilidad.

A continuación, te dejamos un par de videos de Enduro Pro Magazine, en los que aprenderás a cambiar el aceite de tu moto de 2 o 4 tiempos.

Cómo cambiar el aceite de una moto de dos tiempos:

Cómo cambiar el aceite de una moto de 4 tiempos:

 

Otras recomendaciones

  • Verificar regularmente el nivel de aceite, aunque no se acerque la fecha para cambiarlo.
  • En lo posible, evitar mezclar tipos de aceite distintos.
  • Invertir en un aceite de buena calidad.
  • Si se realizan viajes muy largos o se recorren superficies irregulares en el día a día, donde se fuerza el motor más de usual, es necesario acortar el tiempo de cambio del aceite.

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

DESCUENTO DE LANZAMIENTO

Total informe full

$9.990

$19.990

¡Únete a nuestros amigos en facebook!