Impuesto vehicular San José del Guaviare 2024

Todos los años debes pagar tu impuesto vehicular a tiempo, de lo contrario, deberás pagar sanciones e intereses por mora. En el post, te enseñamos cómo liquidarlo.

¿Qué es el impuesto vehicular en San José del Guaviare?

Cuando tienes un auto, todos los años debes pagar el impuesto vehicular. Esto de acuerdo con la Ley 488, que establece que los dueños de vehículos automotores particulares que circulen por territorio colombiano deben pagar un porcentaje (que va desde el 1,5% al 3,5%) de su valor comercial.

Este dinero del pago del impuesto vehicular se destina a gastos que guardan relación con el parque automotor de cada departamento. En general, el dinero es utilizado en mantener y mejorar el equipamiento vial, financiar el sistema de transporte público y asegurar el buen estado de la malla vial en el país.

Además, es importante mencionar que hay vehículos que quedan exentos de este pago: motos cuyos motores no superan los 125 cc de cilindrada, bicicletas, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción, automotores de uso industrial que no se usan en vías públicas, vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.

Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

¿Cuál es el valor del impuesto vehicular en San José del Guaviare?

Como ya te contamos, la tarifa va desde el 1,5% al 3,5% del valor comercial de tu vehículo, cambiando el rango del precio con el ajuste anual que el gobierno realiza cada año. A continuación, te dejamos los rangos del año 2023:

Valor comercial del vehículoTarifa del impuesto
Hasta $54.057.0001.5%
Más de $54.057.000 y hasta $121.635.0002.5%
Más de $121.635.0003.5%

Para conocer lo que te corresponde pagar de impuesto vehicular en la vigencia actual, puedes ingresar al sitio web del Ministerio de Transporte y selecciones los datos de tu carro.

¿Cómo pago mi impuesto vehicular en San José del Guaviare?

Este trámite lo puedes realizar tanto en línea como presencial. Si quieres hacerlo desde casa, te dejamos el paso a paso:

impuesto vehicular en guaviare

1. Ingresa al portal de pago del impuesto vehicular de la Gobernación de San José del Guaviare: https://tramitesguaviare.com/consult.

2. Escribe la placa del vehículo y el número de identificación del propietario.

3. Continúa con el pago por medio de PSE. 

4. Selecciona tu banco y termina con el pago de tu impuesto vehicular. ¡No olvides guardar el comprobante!

Si tienes alguna duda, puedes llamar al 3123726032 o escribir un correo al contactenos@guaviare.gov.co.

Informe Full Autofact

Con el Informe de Autofact puedes averiguar si un auto tiene sus impuestos y otras obligaciones al día

Ingresa una placa

¿Hasta cuándo puedo pagar mi impuesto vehicular en San José del Guaviare?

impuesto vehicular en guaviare

En San José del Guaviare existe un descuento por el pago dentro del plazo, que en 2024 vence el 31 de marzo. Este descuento es el 15% del impuesto automotor. Luego de este plazo, deberás pagar el 100% de tu impuesto.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Con el Informe de Autofact puedes averiguar si un auto tiene sus impuestos y otras obligaciones al día

Ingresa una placa