Impuesto vehicular en Caquetá: Cómo y hasta cuándo pagarlo

Si tienes un vehículo, es muy importante que todos los años pagues el impuesto vehicular. En el siguiente artículo te enseñamos a realizar el trámite en el departamento de Caquetá.

¿Qué es el impuesto vehicular en Caquetá? 

Desde 1998, cuando se promulgó la Ley 488, es que anualmente, quienes sean dueños de vehículos automotores, deben realizar el pago de un impuesto.

Esta ley establece que todos los vehículos particulares (nuevos y usados) que estén en territorio colombiano deben pagar el impuesto vehicular, excluyendo a algunos como bicicletas, motonetas, tractores para trabajo agrícola, vehículos y maquinaria de uso industrial y vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.

En el Artículo 150 de la Ley 488 se informa que las recaudaciones de tanto el impuesto vehicular como las sanciones e intereses asociadas al parque automotor serán repartidas en un 80% para fondos del departamento en el que se cobraron y un 20% para fondos del municipio.

Estos montos, a su vez, son destinados para mantener y mejorar el equipamiento vial, financiar el sistema de transporte público y asegurar el buen estado de la malla vial en el país.

¿Cuál es el valor del impuesto vehicular? 

El monto dependerá del valor comercial de tu vehículo. Para establecer esto, existen tres tramos, los que se han ido reajustando con base en la economía del país, a cada uno se le asigna un porcentaje que el dueño del vehículo deberá pagar.

Los valores vigentes al año 2024, informados por la Secretaría de Hacienda, son los siguientes:

  • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $0 a $54.057.000: 1,5% sobre la base gravable.
  • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $54.057.001 a $121.635.000: 2,5% sobre la base gravable.
  • Automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros con avalúo desde $121.635.001 en adelante: 3,5% sobre la base gravable.
  • Motos superiores a 125 cc:  1,5% sobre la base gravable.
Consulta la placa de un carro usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado
user-vehicle

Los plazos para el pago del impuesto vehicular en Caquetá

Una de las cosas que tienes que saber es que, si pagas este impuesto dentro de ciertos plazos, tienes el beneficio de acceder a descuentos.

A continuación, te dejamos las fechas de pago para 2024 y sus respectivos descuentos, las que puedes verificar directamente desde el sitio web de la gobernación del Caquetá:

  • Hasta el 31 de mayo de 2024: 20% de descuento.
  • Hasta el 31 de agosto de 2024: 10% de descuento.
  • Hasta el 31 de octubre de 2024: Pago sin descuento.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular en Caquetá?

Para pagar tu impuesto vehicular en Caquetá en 2024, debes ingresar al portal oficial para el pago de este trámite: https://iuva.syc.com.co/caqueta. Una vez entres, deberás ingresar la placa de tu vehículo y hacer clic en “Consultar”.

impuesto vehicular en caqueta 2024

Si deseas realizar el pago de manera presencial, puedes dirigirte a cualquier sucursal de Banco Occidente a nivel nacional o por medio de Efecty con el código 4660.

Informe Full Autofact

Si necesitas saber si un vehículo tiene multas por no pagar el impuesto vehicular u otras obligaciones pendientes, revisa su Informe Autofact

Ingresa una placa

¿Cuál es la sanción por no pagar el impuesto vehicular en Caquetá?

De no cumplir con los plazos de pago del impuesto vehicular en Caquetá, la sanción mínima a pagar en 2024 es de $880.000.

Si necesitas asesoría sobre el pago de este impuesto vehicular, puedes dirigirte a uno de los siguientes puntos:

  • Florencia: Carrera 11 N 5B-75, Local 104 Barrio Juan XXIII.
  • San Vicente del Caguan: Calle 2 # 4-48, Barrio Hernandez San Vicente.

Es muy importante que estés con todos los trámites y pagos de tu vehículo al día, ya que de lo contrario te expones a sanciones y multas.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si necesitas saber si un vehículo tiene multas por no pagar el impuesto vehicular u otras obligaciones pendientes, revisa su Informe Autofact

Ingresa una placa