Desde 1998, cuando se promulgó la Ley 488, es que anualmente, quienes sean dueños de vehículos automotores, deben realizar el pago de un impuesto.
Esta ley establece que todos los vehículos particulares (nuevos y usados) que estén en territorio colombiano deben pagar el impuesto vehicular, excluyendo a algunos como bicicletas, motonetas, tractores para trabajo agrícola, vehículos y maquinaria de uso industrial y vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.
En el Artículo 150 de la Ley 488 se informa que las recaudaciones de tanto el impuesto vehicular como las sanciones e intereses asociadas al parque automotor serán repartidas en un 80% para fondos del departamento en el que se cobraron y un 20% para fondos del municipio.
Estos montos, a su vez, son destinados para mantener y mejorar el equipamiento vial, financiar el sistema de transporte público y asegurar el buen estado de la malla vial en el país.
El monto dependerá del valor comercial de tu vehículo. Para establecer esto, existen tres tramos, los que se han ido reajustando con base en la economía del país, a cada uno se le asigna un porcentaje que el dueño del vehículo deberá pagar.
Los valores vigentes al año 2024, informados por la Secretaría de Hacienda, son los siguientes:
Una de las cosas que tienes que saber es que, si pagas este impuesto dentro de ciertos plazos, tienes el beneficio de acceder a descuentos.
A continuación, te dejamos las fechas de pago para 2024 y sus respectivos descuentos, las que puedes verificar directamente desde el sitio web de la gobernación del Caquetá:
Para pagar tu impuesto vehicular en Caquetá en 2024, debes ingresar al portal oficial para el pago de este trámite: https://iuva.syc.com.co/caqueta. Una vez entres, deberás ingresar la placa de tu vehículo y hacer clic en “Consultar”.
Si deseas realizar el pago de manera presencial, puedes dirigirte a cualquier sucursal de Banco Occidente a nivel nacional o por medio de Efecty con el código 4660.
De no cumplir con los plazos de pago del impuesto vehicular en Caquetá, la sanción mínima a pagar en 2024 es de $880.000.
Si necesitas asesoría sobre el pago de este impuesto vehicular, puedes dirigirte a uno de los siguientes puntos:
Es muy importante que estés con todos los trámites y pagos de tu vehículo al día, ya que de lo contrario te expones a sanciones y multas.